fenixbac escribió: Me uno a MagdaT.
Señores si quieren respeto, por la profesión lo primero y espero me acompañe MagdaT y otros, mi propuesta es la siguiente:
Si la gente ve que el notario utiliza hojas de papel bond el mismo notario (para mi) se desvalora, cual es el problema de gastar las hojas de protocolo no para eso son, para utilizarlas REPITO, antes las compraventas de vehiculo eran en protocolo y se cobraba bien en colones ahora la gente dice SI ES UN PAPEL SIMPLE (BOND) NO LE DAN VALOR PERO SI VEN HOJA DE PROTOCOLO, CAMBIA LA PERSPECTIVA VISUAL DEL CLIENTE, MÁS RESPETO PARA EL TRABAJO.
O yo estoy desenfocado en mi pensar pero analisen dejar de utilizar el papel bond, NO ES LO MISMO QUE A USTED LE VENDAN UNA CADENA DE ORO POR FOTO QUE LA VEA Y LA TENGA. LA MAYORÍA TIENE QUE VER MARKETING SABERSE VENDER CON EL CLIENTE Y NO LO HACEN.
yo pienso igual que usted con respecto a hacer las compraventas de vehículo en protocolo, así es como debe ser, sobre todo con tantas ilegalidades que ocurren con documentos en sertracen
con respecto a que el cliente dice: si es una hojita...
una resma de papel puede tener y de ninguna forma tiene el valor de una hoja en la que se ha montado un documento público, como un acta notarial, por la fe pública notarial y el efecto jurídico del instrumento.
lo que sucede y eso hay que hacerselo ver al cliente es que el soporte material es altamente trascendido por el valor jurídico de ese documento.
y volviendo al tema de compraventa de vehículos, le comento que en la oficina hemos decido hacerlas únicamente en escritura pública porque nos hemos sentido indignados porque cada vez que preguntan los clientes dicen precios de $15 para abajo... y a veces hasta planteando situaciones irregulares sobre el negocio
así que ahora lo hacemos únicamente en escritura pública con un precio mayor y si no quieren que se vayan
Última Edición: 16 Dic 2015 13:48 por MagdaT.
El siguiente usuario dijo gracias: alesansv, Lic. Ramírez
Flordema escribió: Igual no soy notario ni abogada pero trabajo pra varios despachos legales pero les comparto una tabla de honorarios sacada de este mismo Foro y les dire yo he cotizado a muchos notarios y la mayoría se ajustan a esta tabla y algunos los precios son mas bajos por el tipo de cliente y la zona y otros cobran mas alto por que sus despachos los tienen en buenas zonas sus clientes son empresas o de buena posición u otro motivo pero la mayoria como les repito se ajusta a la siguiente tabla:.
ACEPTACION DE HERENCIA:.............................$ 600
AUTENTICAS:........................................ $ 5
AUTORIZACION MIGRATORIA............................$ 10 – 12
CANCELACION DE HIPOTECA EN ESCRITURA................$ 60
CANCELACION DE HIPOTECA SIMPLE......................$ 35
CERTIFICACIONES.....................................$ 5
COMPRA VENTA DE ARMA................................$ 18 – 20
COMPRA VENTA DE VEHICULO DOC. AUTENTICADO...........$ 12
COMPRA VENTA DE VEHICULO EN ESCRITURA...............$ 20
COMPRA VENTA DE INMUEBLE............................$ 65
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO...........................$ 20
DECLARACION JURADA..................................$ 20
DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO...................$ 400
DIVORCIO POR INTOLERANCIA...........................$ 500
DIVORCIO POR SEPARACIÓN.............................$ 500
ALLANAMIENTO DE DIVORCIO POR SEPARACION $200
ESCRITOS............................................$ 10
JUICIO DE IDENTIDAD.................................$ 50
MATRIMONIOS EN OFICINA..............................$ 50
MATRIMONIOS A DOMICILIO.............................$ 75
PODERES.............................................$ 40
RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE HIJO...................$ 50
RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO..............$ 100
SUBSIDIARIOS DE NACIMIENTO..........................$ 100
TESTAMENTOS.........................................$ 100 – 150
Pues no se de donde seran los colegas que tienen clientes que les pagan el triple o el doble de lo que dice la tabla, pero a mi el 90% de mis clientes no me pagan mas de eso, sera que estoy en una mala zona (aqui en la col. Medica), claro siempre intento cobrar mas pero no lo he logrado.
Si al fin con mucho respeto alguien un poco mas ubicado y realista, esa tabla o tarifa de honorarios no me la he inventado yo la saque del Foro si la buscan verán que la mayoría esta de acuerdo y como digo cotizando la mayoría la aplican, sin embargo ahora resulta que la tarifa se vuelve a compartir y estos últimos comentarios son de incredulidad se admiran de los precios tan bajos o mejor dicho se ESCANDALIZAN!! no lo pueden creer?!! y dicen rechazar a sus clientes si no les pagan el triple de lo de la tarifa, que Bueno por ellos y ya que son abogados me extraña que ese gremio no haya legalizado una tarifa de honorarios que consideren digna.
Flordema escribió: Si al fin con mucho respeto alguien un poco mas ubicado y realista, esa tabla o tarifa de honorarios no me la he inventado yo la saque del Foro si la buscan verán que la mayoría esta de acuerdo y como digo cotizando la mayoría la aplican, sin embargo ahora resulta que la tarifa se vuelve a compartir y estos últimos comentarios son de incredulidad se admiran de los precios tan bajos o mejor dicho se ESCANDALIZAN!! no lo pueden creer?!! y dicen rechazar a sus clientes si no les pagan el triple de lo de la tarifa, que Bueno por ellos y ya que son abogados me extraña que ese gremio no haya legalizado una tarifa de honorarios que consideren digna.
Pues si de acuerdo con usted.
Lo que pasa es que si el que comenta algo en un tema dice no o si todos los demas lo apoyan, es asi que vera que unos en un tema dicen una cosa y en otro otra
Tienen toda la razón en sus comentarios colegas están desvalorando mucho nuestra profesión tomando en cuenta que los precios estan super defasados y que los medicos solo por la consulta cobran y a nosotros nuestra asesoría nos la piden de gratis unamonos para cobrar la asesoria y veran que comenzaran a darnos el valor que nos merecemos.
En algunos precios si coincido con Flordema, mas sin embargo hay clientes que se ponen a regatear como si fuésemos vendedores de tomates, Somos profesionales y no debemos regalar nuestro trabajo, o por no dejar ir al cliente aceptaremos lo que ellos quieren pagar, nosotros haremos el trabajo que ellos no pueden realizar, eso debe tomarse en cuenta, saludos a cada uno de uds.
Muchas gracias colega la verdad es importante en la sociedad el trabajo que realizamos, por lo tanto se debe mantener un margen de precio por servicio brindado y a si no andar regalando el trabajo como muchos colegas lo hacen.
A mi criterio pueden usarse esos precios como referencia, pero deberíamos por lo menos citar el departamento de donde somos para tener mejores parámetros. Por ejemplo soy de una ciudad de Sonsonate, donde un traspaso de vehículo cuesta $12.
De esa forma se podría dar precios por honorarios, con mayor acierto. Conozco colegas notarios que por quedar bien ante las personas, o por sentirse ante los demás como buenas personas, dan regalado su trabajo. Esas actitudes además de denigrar nuestra profesión, causan indignación.
por favor confirmar si el precio de la herencia en esta tabla, es con los costos de publicaciones por que a mi parecer es muy barato lo que se esta cobrando, en muchas ocaciones se hace mas trabajo del que se supone, por que los clientes por el desconocimiento piensan que es es fácil en el sentido que en ocaciones te topas con situaciones imprevistas que te hacen realizar trabajos extras que no están dentro del precio pactado por eso me parece muy barato ese precio