Excelente, me parece justo, el Dr. aunque no le atine a la enfermedad siempre cobra la consulta, por gripe que sea.
Ribka escribió: Buen día, los precios si deben andar más o menos como lo dice el colega, pues la verdad de las cosas es que a eso hay que sumar el hecho que algunos clientes después que les damos la información y asesoría le dan el trabajo al que cobra más barato!! Yo no cobraba antes por la asesoría, pero ahora lo haré, pues la verdad que hay clientes también desconsiderados con nosotros!
"El respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juárez.
voy a tomar nota de los principales trabajos que se han mencionado aquí y a elaborar un listado, luego se la enviaré al Administrador solicitandole que pueda habilitar nuevamente la sección de encuestas y así poder tener un rango de honorarios.
y como dicen los compañeros, el primero que tiene que cambiar es uno, no esperar agremiarse para hacerlo.
que por estar todos juntos no es que de forma instantanea vamos a ser mejores si no nos hemos esforzado antes.
hay que respetar nuestra profesión y enseñarle al cliente a hacer lo mismo.
Agreguemos precios para divorcios por favor, en las diferentes causales. Seria bueno completar una tabla que abarque todo o por lo menos la mayoria. y con ella un dato que fije un precio minimo. para actas o escrituras no comtempladas en la tabla. es mi opinion. Gracias!!
Según la última tabla que se proporciona, los precios son sumamente bajos, me parece que no hay para todos una conciencia de lo caro que esta todo. Y que nuestra profesión, a la verdad que hay competencia, pero no es de desvalorarla, siento que algunos clientes lo tratan a uno como que ofreciéndole tomates y cebollas esta, que piden "rebaja, o buenos combos". Como me dijo un cliente hace poco: "Uno esta fregado, pero como necesito el trabajo para ya, me rebusco". Es de tener calidad profesional para cobrar lo justo; hay muchos clientes que no pueden pagar de una vez, pero haciéndoles un buen plan de pagos, se les trabaja y pagan. Iniciativas como tener un margen de honorarios es muy buena, Lo malo: Que no se pueda denunciar a los que deshonran la profesión, ya sea cobrando una nada, ya sea no haciendo bien el trabajo.
Igual no soy notario ni abogada pero trabajo pra varios despachos legales pero les comparto una tabla de honorarios sacada de este mismo Foro y les dire yo he cotizado a muchos notarios y la mayoría se ajustan a esta tabla y algunos los precios son mas bajos por el tipo de cliente y la zona y otros cobran mas alto por que sus despachos los tienen en buenas zonas sus clientes son empresas o de buena posición u otro motivo pero la mayoria como les repito se ajusta a la siguiente tabla:.
ACEPTACION DE HERENCIA:.............................$ 600
AUTENTICAS:........................................ $ 5
AUTORIZACION MIGRATORIA............................$ 10 – 12
CANCELACION DE HIPOTECA EN ESCRITURA................$ 60
CANCELACION DE HIPOTECA SIMPLE......................$ 35
CERTIFICACIONES.....................................$ 5
COMPRA VENTA DE ARMA................................$ 18 – 20
COMPRA VENTA DE VEHICULO DOC. AUTENTICADO...........$ 12
COMPRA VENTA DE VEHICULO EN ESCRITURA...............$ 20
COMPRA VENTA DE INMUEBLE............................$ 65
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO...........................$ 20
DECLARACION JURADA..................................$ 20
DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO...................$ 400
DIVORCIO POR INTOLERANCIA...........................$ 500
DIVORCIO POR SEPARACIÓN.............................$ 500
ALLANAMIENTO DE DIVORCIO POR SEPARACION $200
ESCRITOS............................................$ 10
JUICIO DE IDENTIDAD.................................$ 50
MATRIMONIOS EN OFICINA..............................$ 50
MATRIMONIOS A DOMICILIO.............................$ 75
PODERES.............................................$ 40
RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE HIJO...................$ 50
RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO..............$ 100
SUBSIDIARIOS DE NACIMIENTO..........................$ 100
TESTAMENTOS.........................................$ 100 – 150
Como dice MagdaT: voy a tomar nota de los principales trabajos que se han mencionado aquí y a elaborar un listado.
Agrego algo para que los jóvenes tengan una idea, recuerdo que hace muchisssssimos años las compraventas de vehiculo eran en hojas de protocolo y saben cuánto se cobraba por eso en COLONES: 300.00 ó 350.00
Cuanto se cobra ahora en una hoja simple hay quienes cobran hasta $3.00.
Considero que muchos notarios por no gastar sus hojas de protocolo (que para eso son) y como la gente ve que es un papel común (bond) y cualquiera no le da valor aunque sabemos que lo que interesa es el contenido pero ese parámetro lo deben de analizar.
con todo respeto, pero a mi me sigue pareciendo que la tabla de arriba es bajísima, ojalá podamos hacer funcionar nuevamente la sección de encuesta sobre cuanto cobrar y darle un mayor valor al trabajo
Solis escribió: Según la última tabla que se proporciona, los precios son sumamente bajos, me parece que no hay para todos una conciencia de lo caro que esta todo. Y que nuestra profesión, a la verdad que hay competencia, pero no es de desvalorarla, siento que algunos clientes lo tratan a uno como que ofreciéndole tomates y cebollas esta, que piden "rebaja, o buenos combos". Como me dijo un cliente hace poco: "Uno esta fregado, pero como necesito el trabajo para ya, me rebusco". Es de tener calidad profesional para cobrar lo justo; hay muchos clientes que no pueden pagar de una vez, pero haciéndoles un buen plan de pagos, se les trabaja y pagan. Iniciativas como tener un margen de honorarios es muy buena, Lo malo: Que no se pueda denunciar a los que deshonran la profesión, ya sea cobrando una nada, ya sea no haciendo bien el trabajo.
tiene usted toda la razón, el cliente no tiene respeto por esta profesión, entonces hay que enseñarle a que la respete, yo creo que se comienza porque el abogado sea conciente del valor de su trabajo y así se lo va a poder transmitar al cliente.
Me uno a MagdaT.
Señores si quieren respeto, por la profesión lo primero y espero me acompañe MagdaT y otros, mi propuesta es la siguiente:
Si la gente ve que el notario utiliza hojas de papel bond el mismo notario (para mi) se desvalora, cual es el problema de gastar las hojas de protocolo no para eso son, para utilizarlas REPITO, antes las compraventas de vehiculo eran en protocolo y se cobraba bien en colones ahora la gente dice SI ES UN PAPEL SIMPLE (BOND) NO LE DAN VALOR PERO SI VEN HOJA DE PROTOCOLO, CAMBIA LA PERSPECTIVA VISUAL DEL CLIENTE, MÁS RESPETO PARA EL TRABAJO.
O yo estoy desenfocado en mi pensar pero analisen dejar de utilizar el papel bond, NO ES LO MISMO QUE A USTED LE VENDAN UNA CADENA DE ORO POR FOTO QUE LA VEA Y LA TENGA. LA MAYORÍA TIENE QUE VER MARKETING SABERSE VENDER CON EL CLIENTE Y NO LO HACEN.