sabe alguien cuando sera el examen de notariado?

20 Jul 2011 23:38 #97 por FloopyC
Respuesta de FloopyC sobre el tema Re: sabe alguien cuando sera el examen de notariado?
Pues gracias por la informacion compañeros,sera que habra pasado ya esto a manos del presidente? y que fuera tan rapido como los express que bueno seria, pero en las cosas buenas se tardan mas...B) [/b]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Jul 2011 02:19 #98 por kenihernandez
Respuesta de kenihernandez sobre el tema Re: sabe alguien cuando sera el examen de notariado?
No se como iniciar, pues soy abogado y no soy notario, pero como una vez dijo el primer firmante en ese decreto(que hoy se que es un hipocrita), "No votare porque esto va contra mis principios juridicos".

Pero creo que se han olvidado de:

"CUMPLI Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCION", como abogados estamos mas que obligados.

Dejeme decirles que estamos actuando como los inescrupulosos(Diputados, Partidos Politicos y Funcionarios, etc.); al aceptar este decreto, que violentan NUESTRA TAN SAGRADA CONSTITUCION que vendra a beneficiar a pocos, al hacer esto nos olvidamos que existe el muy sagrado Art. 133.- el cual cito literalmente

Art. 133.- Tienen exclusivamente iniciativa de ley:


1º.- Los Diputados;

2º.- El Presidente de la República por medio de sus Ministros;

3º.- La Corte Suprema de Justicia en materias relativas al ÓRGANO JUDICIAL, AL EJERCICIO DEL NOTARIADO y de la Abogacía, y a la jurisdicción y competencia de los Tribunales;

4º.- Los Concejos Municipales en materia de impuestos municipales.

5°.- El Parlamento Centroamericano, por medio de los Diputados del Estado de El Salvador que lo conforman, en materia relativa a la integración del Istmo Centroamericano, a que se refiere el Art. 89 de esta Constitución. (20)

Y los actuales magistrados, tendran razon de declararlo inaplicable y en su momento inconstitucional, porque esta violentandose la Constitucion y se pueden justificar en la aplicacion del art. 86 cn.

Seamos humildes y busquemos la solucion correcta, si queremos hacerlo busquemos la manera de convencer a los magistrados y que se hagan las cosas como se deben, que el CAS y sus similares se expresen en ese sentido y busquen la solucion viable(Dediquense a buscar un beneficio para nuestro gremio, y no beneficiarse de el). Porque haciendolo de esta manera, lo que se podria generar es que se convierta en negocio, y siempre seguira siendo para muchos imposible ser notarios.

PD:Si, llegase a quedar vigente ese decreto que nos beneficia, creo que seremos peores que nuestros DIPUTADOS y otros, pues conociendo que no se debe; el hacerlo con tal de buscar un beneficio, no es de gente que protege la base del trabajo de un abogado y notario. Me sentiria indignado como me he sentido con la existencia del 743.

Keni Hernández
Abogado y Notario
Inf. 7426-3170
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Jul 2011 02:30 #99 por mirna
Respuesta de mirna sobre el tema Re: sabe alguien cuando sera el examen de notariado?
Gracias colega por tan valiosa informacion, pero no soy de tu pensar ya no desconocemos eso, y si nos estamos promunciando es por que no, nos andado respuesta a la peticion y nos han dejado esperando, y no creo que seremos peores que los diputados y te aseguro que si lo aprueban, tu seras uno de lo primeros que se inscriba, asi que hay que segir pidiendo por que lo aprueben.
Y TE DECEO MUCHAS BENDICIONES.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Jul 2011 03:11 #100 por markantony
Respuesta de markantony sobre el tema Re: sabe alguien cuando sera el examen de notariado?
Keni: respeto tu opinion y estoy de acuerdo contigo, sobre la inicaitiva de ley, que la Corte es la unica, que puede y debe presentar proyectos de modificacion en lo concerniete a su materia y en especial al Ejercico del Notariado, pues el 133 es muy claro al respecto.
Pero, si la Corte decide hacer dicho examen, esta debe manifestar que lo hace por que asi lo establece el art. 145 de la Ley Organica Judicial, y no al Decreto emitido por la Asamblea Legislativa.

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".
El siguiente usuario dijo gracias: kenihernandez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ago 2011 01:13 #101 por Marescalante
Respuesta de Marescalante sobre el tema Re: sabe alguien cuando sera el examen de notariado?
:) muy buenas noches esperemos que pronto se pueda realizar este examen cada año

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Ago 2011 20:11 #102 por rio
estamos a la espera de la sanción de dicho decreto de parte del señor Presidente

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ago 2011 23:47 #103 por markantony
Respuesta de markantony sobre el tema Re: sabe alguien cuando sera el examen de notariado?
ESTIMADOS COLEGAS: YA ES OFICIAL, YA ESTA PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL CON FECHA 30 DE JUNIO DE 2011.

ÓRGANO LEGISLATIVO
Decreto No. 744.- Se reforma la Ley Orgánica Judicial. Como se detalla a continuación:
“Art. 1. Refórmase el artículo 145 así:

Art. 145. Los abogados autorizados podrán ejercer la función pública notarial, mediante autorización de la Corte Suprema de Justicia, previo examen de suficiencia rendido ante una comisión de su seno, el cual deberá realizarse una vez al año, previa convocatoria, con 90 días de anticipación.
Art. 2. El presente decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.” D.O. No. 122, Tomo No. 391, del 30 de junio de 2011.

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Nov 2011 18:47 #104 por ana84
Respuesta de ana84 sobre el tema Re: sabe alguien cuando sera el examen de notariado?
y entonces será o no este año??? si ya es un hecho sera q podemos ir a dejar la solicitud ya hicieron la convocatoria o no???

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Nov 2011 01:55 #105 por ceciby
Respuesta de ceciby sobre el tema Re: sabe alguien cuando sera el examen de notariado?
COLEGAS ENTONCES ES CIERTO??? QUE ALGUIEN ME DIGA SI ES ASI COMO ES EL TRAMITE POR FAVOR!!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Nov 2011 21:43 #106 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema Re: sabe alguien cuando sera el examen de notariado?
El siguiente comentario lo hago con el fin de generar analisis sobre el decreto 744, y espero genere una discusión constructiva sobre el mismo.

No estoy de acuerdo con ninguna parte del comentario que hace el usuario "kenihernandez" sobre que se esta violando la constitución, ya que considero que el art. 133 num. 3 lo que hace es limitar a la CSJ en cuanto a la materia sobre la que tiene iniciativa de ley (el numeral es restrictivo para la CSJ, asi como el 4 es para los concejos y el 5 para el parlamento, no asi para los diputados y el presidente quienes tienen iniciativa de ley sobre cualquier asunto).

Y en cuanto a "convencer" a los magistrados, tampoco me parece, ya que desde cuando hay que "convencer" a alguien para que cumpla la ley (y más a un magistrado que deberia conocer principios del derecho como la imperatividad de la norma, la obligatoriedad etc.) y es que la ley se cumple porque es la ley no porque yo o alguien quiera cumplirla o lo "convenzan".

Y por ultimo hay que recordar que los seres humanos no somos para siempre, y yo al menos en esta vida quiero ejercer el notariado (¿cuantos años han pasado desde que no hacen el examen 5, 6 o más?, que solución da la CSJ: ninguna -a lo sumo preguntan en corte plena ¿y como va lo del examen de notariado al magistrado ¿Clará me parece? y este constesta, oh si si no se en que año me reuni con la comision y nada más (esto pueden consultarlo en la csj.gob.sv en la sección de acuerdos e historial de corte plena: www.csj.gob.sv/CORTE_PLENA/CP_041209.html ), sea porque me hicieron un examen y lo aprobe o porque sea paralela su autorización cuando se otorga la calidad de abogado de la republica (esto ultimo es lo más logico, no se porque le copiamos a otros paises lo del examen para notario, y es que colegas diganme ¿acaso el abogado no tiene conocimientos de la legislación que aplica el notario? por supuesto que si, cosa distinta es que hay abogados malos y que seran malos notarios (supuesto motivo por el que hicieron el examen de notariado, que por cierto segun me ha contado los que tuvieron la oportunidad de hacerlo es totalmente subjetivo y que hablando de la legalidad no lo regresan para saber cual respuesta era la correcta o si no hay errores; entonces lo que corresponde es reformar el pensum de la carrera para todas la universidades en concordancia con los requerimientos que proponga la CSJ, para asi tener abogados preparados que seran buenos notarios, para los que ya somos abogados lastimosamente será el mismo sistema el que nos valorara y castigara (los malos estaran presos o inhabilitados -graves consecuencias-, los buenos estaran ejerciendo la carrera).

PD: En febrero de este año presente el escrito para el examen de notariado, y me respondieron por escrito como a los tres meses que la CSJ no habia establecido la forma ni tiempo de realizarlo, (ya sabia que algo asi me iban a responder, pero como tenia planeado presentar un recurso contra la CSJ, necesitaba primero la respuesta oficial por escrito, sin embargo con lo de la publicacion del decreto en cuestion, esperare a ver que pasa).

Espero sus comentarios, y repito que esta es mi opinión personal, y de antemano agradezco al usuario "kenihernandez" por publicar su opinión, y le agradeceria que me comentara su parecer a los argumentos que expongo, gracias.

Pero Julio Cesar no lo vio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Dic 2011 07:44 #107 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema Re: sabe alguien cuando sera el examen de notariado?
Estimados colegas, tengo a bien informarles que se ha filtrado cierta información que la Corte esta planeando lanzar el examen en Febrero del 2012, habrá que estar pendiente en estos días y a principio de enero ya que un mes antes sacan la convocatoria.

Fuertes saludos.

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.
El siguiente usuario dijo gracias: esme

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Dic 2011 15:30 #108 por esme
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, ESTAREMOS PENDIENTES :)
El siguiente usuario dijo gracias: judithsu

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.249 segundos
Gracias a Foro Kunena