Adecuacion de nombre de un menor.

29 Oct 2012 15:23 #13 por Jorge Aguilar
Respuesta de Jorge Aguilar sobre el tema Re: Adecuacion de nombre de un menor.
:laugh:

Juanpablo escribió: aja colegas consegui una adecuacion de nombre de un menor de edad aca se las dejo talvez les interese. gracias por su ayuda creo que estamos para ayudarnos mutuamente en este mundo gracias.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Oct 2012 03:15 #14 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: Adecuacion de nombre de un menor.
mmmm, es un tema interesante, aunque en lo personal considero que el unico caso en el que un notario pudiese hacer una adecuacion de nombre de un menor, es cuando esta resulta extensiva, es decir previamente se verifica que alguno de los padres del menor ha sufrido un cambio de apellido, por los casos que la ley del nombre menciona, ejemplo reconocimientos de paternidad posteriores a la inscripcion, ese seria el sentido del articulo 25, ya si se tratase de una adecuacion diferente a ese caso considero que tendria que hacerse via judicial, y ademas segun la alcaldia de san salvador, la adecuacion de nombre solo puede ser invocada por aquellas personas que nacieron antes de la entrada en vigencia de la ley del nombre, pues segun esa alcaldia el espiritu del legislador fue arreglar el problema de esas personas solamente, a mi forma de ver ese criterio no es congruente, dado que el mismo articulo 39 de la ley, al leerlo no hace referencia a que personas se refiere, y optan por aplicar un procedimiento via solicitud, de rectificacion de nombre conforme al art.17 de la ley transitoria del registro del estado familiar, pero a mi forma de ver resulta ilogico, pues la ley transitoria entro en vigencia en 1995, y aplican ese articulo a todas las personas indistintamente si nacieron antes o despues de la vigencia de esa ley, no les parece contradictorio? irrectroactividad de ley parcial? violacion al principio de igualdad ante la ley? que piensan ustedes?

En fin mi criterio es que si se puede hacer la adecuacion de nombre de un menor via notarial independientemente si nacio o no antes de la vigencia de esa ley, pero siempre que esta sea extensiva, en ese caso serian los padres quienes comparecerian ante notario, tal como lo hace notar el siguiente articulo de la ley del nombre de la persona natural, y sino es ese caso pues tendria que seguirlo via judicial, ejemplo de ello seria el caso del menor que no fue reconocido por su padre y su madre posee un solo apellido y no quiere adecuar su nombre,en ese caso la adecuacion del nombre del menor solo es posible via judicial y debera ser representado por su madre y claro no es extensiva, porque la madre no la pide para si sino para su hijo solamente.
EXTENSION DE CAMBIO DE APELLIDO

Art. 25.- En los casos previstos en esta ley, el cambio en el apellido se extenderá a los descendientes menores de edad y a los mayores que consientan en ello. También se extenderá a la cónyuge cuando ésta ha optado por usar el apellido del marido.

Lo anterior se hará constar por marginación en las partidas de nacimiento o de matrimonio, en su caso.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

30 Oct 2012 12:03 #15 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: Adecuacion de nombre de un menor.
Muy buena postura, yo soy de la opinión que la alcaldía tiene razón con" matices", en el sentido q la adecuacion es para personas cuyo nombre no se estableció de conformidad con la ley del nombre, precisamente por que la ley no existía 3t. 39, ahora cuando los errores se dan ya con la vigencia de la ley estos deben tramitarse como errores y procede la rectificación de nombre por omisión del registrador, ejemplo consignar solo un apellido a una persona q nació en el 2005...ahora con respecto a la competencia de los notarios, yo les repito lo q les he dicho en otras ocasiones el art. 2 de la ley del ejercicio notarial es clara, para mi el notario solo puede realizar dos diligencias donde ojo intervenga un menor ( cuya situación se consiga) independientemente q sean los padres los q lo representen y estas son las del art. 9 y 10 de la ley del ejercicio notarial y otras disposiciones...

Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos
Gracias a Foro Kunena