PROCEDIMIENTO DE CESACION DE CUOTA ALIMENTICIA

27 Ago 2012 16:34 - 27 Ago 2012 16:46 #1 por SUPSY
El caso es el siguiente:


Hay un joven de 22 años que tiene una cuota de mas de $200 y no estudia, se ha dedicado a los vicios desde que salio de bachiller y al parecer en este tiempo ya ha probado varias carreras en las Universidades, el papa es pensionado y pues desde hace 11 años esta casado y tiene 2 hijos, uno de 5 y otro de 7 años. El Papa me manifiesta que le gustaria que le bajaran la cuota o mejor aun que se la quitaran porque el joven no esta haciendo nada provechoso por el mismo.

QUE PROCEDIMIENTO SE DEBE SEGUIR?????

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Ago 2012 16:48 #2 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Re: PROCEDIMIENTO PARA QUITAR LA CUOTA ALIMENTICIA
El Artículo 211 inciso tercero establece que si el hijo llega a su mayoría de edad y continua estudiando con provecho tanto en tiempo como en rendimiento, deberán proporcionarle los alimentos.

En el caso que tú planteas, el hijo es mayor de edad y no esta estudiando con provecho, por lo que debes acudir según el caso a la procuraduría o al juzgado en el cual se ventilo el caso y pedir el cese del pago de las cuotas alimenticias según los hechos que has planteado.

Si es en la procuraduría el poder debe especificar que tú estas facultada para realizar tramites ante la Procuraduría General de La República.


Suerte.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Ago 2012 16:51 #3 por SUPSY
Respuesta de SUPSY sobre el tema Re: PROCEDIMIENTO PARA QUITAR LA CUOTA ALIMENTICIA
Por casualidad tendra un modelo de la demanda??? o un proceso de este tema?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Ago 2012 17:05 #4 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: PROCEDIMIENTO PARA QUITAR LA CUOTA ALIMENTICIA
NEMA: CESACION DE LA OBLIGACIÓN
DE DAR ALIMENTOS

SEÑORA JUEZA DE FAMILIA.-

xxxxxxxxxx, mayor de edad, Abogado y Notario, del domicilio de Mejicanos, con número de Identificación Tributaria xxxxxxxxxx y portadora de mi Tarjeta de Identificación de Abogado número xxxxxxxxxx; y, con Documento Único de Identidad número xxxxxxxxxx; sin ninguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 67 de la Ley Procesal Civil y Mercantil, referente al ejercicio de la procuración, a usted con todo respeto EXPONGO:

Que tal como lo compruebo con el Poder judicial Especial, otorgado a mi favor de conformidad a lo establecido en el artículo 11 de la Ley Procesal de Familia, soy APODERADA JUDICIAL ESPECIAL, del señor xxxxxxxxxx quien es de cincuenta y ocho años de edad, divorciado, empleado, del domicilio de Soyapango, portador de su Documento Único de Identidad número cero dos millones setecientos ochenta y cinco mil doscientos noventa y uno – cinco; con residencia actual en Reparto San José, 2ª Avenida Principal # 113, Soyapango, lugar donde pueden realizarse todos los estudios que consideren necesarios efectuar los profesionales del equipo multidisciplinario adscrito a este tribunal, y donde puede citarse a mi mandante cuando este deba comparecer personalmente al mismo.-

Que con expresas instrucciones de mi Mandante vengo a iniciar el EL PROCESO DE CESACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE DAR ALIMENTO,en contra de xxxxxxxxxx, todos de apellidos xxxxxxxxxx, todos mayores de edad; quienes pueden ser citados, notificados y emplazados en

Que baso las pretensiones de la demanda en los hechos siguientes:

I.- Que mi Mandante me expresa que mediante Sentencia en Proceso de Divorcio de fecha veintitrés de enero de mil novecientos noventa y siete, ante la Jueza Tercero de Familia de este Distrito Judicial, en el expediente clasificado como SSF3 – 249 – 106,2 - 96, obtuvo el divorcio de la señora xxxxxxxxxx, de la cual no se interpuesto recurso alguno.-

II.- Que en la misma sentencia quedo establecido que: sería mi mandante quien ejercería la Guarda y Cuidado Personal de los hijos del matrimonio, quienes en esa época eran menores de edad;
Estableciéndose además la cantidad de UN MIL COLONES o su equivalente en dólares a cargo de la madre de los menores, en especies;

III.- Que mediante auto pronunciado a las diez horas del día veinte de octubre de mil novecientos noventa y ocho; la titular del tribunal Tercero de Familia, y posterior a verificar el informe psico – social practicado al grupo familiar de mi mandante; decreta varias medidas de protección a favor de os hijos de mi mandante, quienes en aquella época eran todavía menores de edad; y en contra del mismo
Que dentro de esas medidas se modificaba la decretada mediante sentencia en el sentido de establecer a cargo de mi mandante el pago de cantidad de dinero en concepto de CUOTA ALIMENTICIA, hasta por la cantidad de UN MIL COLONES.-

IV.- Que dicha cantidad de dinero desde ese año dos mil ocho hasta la fecha se le descuenta del salario a mi mandante; pero como sus hijos son ya mayores de edad; y dicho descuento se hace mediante CHEQUE que es estregado a la señora xxxxxxxxxx, quien es mayor de edad, divorciada, empleada, del domicilio de Soyapango;

V.- Que tanto mi mandante como la señora xxxxxxxxxx laboran en la xxxxxxxxxx.- y que era deseo de ambos el que cesaran los descuentos en el salario de mi mandante y que en concepto de Cuota Alimenticia, se le descuenta;
Que al tramitar las certificaciones correspondientes y ante los requerimientos que se le hicieran a la señora xxxxxxxxxx, por parte de ese tribunal,
Ella decidió de forma voluntaria ENDOSAR LOS CHEQUES, que le son entregados aún por los responsables de la Unidad Financiera de la Universidad de El Salvador;

VI.- En razón de lo cual y desde el mes de Abril de dos mil diez la señora xxxxxxxxxx, le reintegra las cantidades de dinero que le son descontadas a mi mandante de su salario; y a efecto de judicializar la situación de hecho que se da; y por no existir por parte de los hijos de mi mandante la necesidad de recibir el aporte en dinero de su padre, y configurarse la causal tercera del artículo doscientos setenta del Código de Familia

Por todo lo anterior mi mandante considera que es procedente solicitar que posterior a la prueba que ofrece aportar y que solicita se recabe ordene este tribunal el CESE DE LA OBLIGACION, que este tiene de aportar la cantidad de UN MIL COLONES o su equivalente en dólares que son CIENTO CATORCE DOLARES VEINTINUEVE CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a favor de sus hijos ya mayores de edad.

Presentó para su legal agregación los siguientes documentos para que una vez confrontados y de resultar conformes se me devuelvan el original y se agreguen las copias de:
Poder Judicial Especial otorgado a mi favor y de otros de conformidad a lo establecido en el artículo 11 de la Ley Procesal de familia.-
Certificación del Asiento de la Partida de Nacimiento de los hijos mayores de edad de mi mandante.-
Certificación de la Sentencia, que pretendo se modifique; Así como del auto que modifico la misma.-
Declaración jurada de ingresos y egresos de mi mandante.
Constancia de salario de mi mandante.
Copia simple del Documento Único de Identidad de mi mandante
Copia simple de la Tarjeta de Identificación Tributaria de mi mandante,
Copia simple del oficio donde se ordena la entrega de cantidad de dinero a la señora xxxxxxxxxxCopia certificada de los cheques entregados a mi mandante por la señora xxxxxxxxxx
Así mismo y a efecto de cumplir con lo establecido en el artículo 122 del Código Tributario anexo copia simple de mí:
Tarjeta de Identificación Tributaria
Documento Único de Identidad
Tarjeta de Abogado

Ofrezco además aportar la declaración de los testigos
Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en los 247, 259, 270, numeral y 3º del Código de Familia; 11, 42, y 83 de la Ley Procesal de Familia a usted, con el mismo respeto PIDO:
a.- Admitirme la presente demanda.-

b.- Tenerme como parte en el carácter que comparezco.-

c.- Cite, Notifique y emplace a

d.- Posterior a la aportación y valoración de la prueba en la audiencia correspondiente se modifique la Sentencia que pronunciará el tribunal Tercero de Familia de este Distrito Judicial, en el sentido que cese la obligación de mi mandante de proporcionar la cantidad de UN MIL COLONES o su equivalente en dólares que son CIENTO CATORCE DOLARES VEINTINUEVE CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, a favor de sus hijos ya mayores de edad, y de generales ya expresadas por configurarse lo establecido en el numeral tercero del artículo doscientos setenta del Código de Familia.-

e.- Libre oficio al pagador de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, ubicada en final veinticinco avenida norte, Universidad de El Salvador, a efecto que ordene la cesación del descuento que se le efectúa al salario de mi mandante y que por medio de cheque a nombre de la señora xxxxxxxxxx es entregado a ella.-

Así mismo una vez ejecutoriada la sentencia de mérito se me extienda certificación de la misma; Así como copia simple de las actas de audiencia tanto preliminar como de sentencia

Señalo para oír notificaciones y citaciones para mi mandante, los testigos propuestos, y mi persona el Área de Familia de la Oficina de Asistencia Jurídica de la Universidad de El Salvador, ubicada en final veinticinco avenida norte, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Universidad de El Salvador.-

San Salvador, veintisiete de junio de dos mil once.-



Suerte... Solo adecualo al caso.... y anexe las pruebas correspondientes...
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, ELIFAS, Bayona, SUPSY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Ago 2012 17:08 #5 por SUPSY
Respuesta de SUPSY sobre el tema Re: PROCEDIMIENTO PARA QUITAR LA CUOTA ALIMENTICIA
NVramirez gracias!!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Ago 2012 21:40 #6 por Guardado
Respuesta de Guardado sobre el tema Re: PROCEDIMIENTO PARA QUITAR LA CUOTA ALIMENTICIA
Gracias NVramirez, siempre es muy útil contar con su ayuda. Bendiciones, Dios multiplicará lo que hace por nosotros.
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Abr 2014 09:27 #7 por martinpoca
Respuesta de martinpoca sobre el tema PROCEDIMIENTO DE CESACION DE CUOTA ALIMENTICIA
Buenos días, mi caso es el suguiente:
Ya se presentó al juzgado de familia el correspondiente escrito para la cesación de la cuota alimentaria de mis dos hijos, para el caso, mi hija mayor de 25 años de edad ya contrajo matrimonio y tiene una hija, no hay problema, el problema es con el menor que tiene 21 años ya se graduó el año pasado de Chef y ya no esta estudiando nada, lo dificil para mí es establecer si esta trabajando o no, porque no tengo acceso a esa información ya que mi familia que tiene contacto con él me niega cualquier dato, tengo entendido que esta semana nos notificarán y que tenemos tres días para contestar, como podría ir dirijido mi escrito, muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Abr 2014 09:33 #8 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema PROCEDIMIENTO DE CESACION DE CUOTA ALIMENTICIA

martinpoca escribió: Buenos días, mi caso es el suguiente:
Ya se presentó al juzgado de familia el correspondiente escrito para la cesación de la cuota alimentaria de mis dos hijos, para el caso, mi hija mayor de 25 años de edad ya contrajo matrimonio y tiene una hija, no hay problema, el problema es con el menor que tiene 21 años ya se graduó el año pasado de Chef y ya no esta estudiando nada, lo dificil para mí es establecer si esta trabajando o no, porque no tengo acceso a esa información ya que mi familia que tiene contacto con él me niega cualquier dato, tengo entendido que esta semana nos notificarán y que tenemos tres días para contestar, como podría ir dirijido mi escrito, muchas gracias


Sugiero que pida al tribunal que libre oficio a la academia o centro de estudios de donde obtuvo su hijo el titulo de "chef", de manera que informe si es un alumno activo o si ya finalizo sus estudios. Generalmente en los centros de estudios privados solo es necesario que el padre o madre de familia se presenten para pedir constancia e inmediatamente la extienden.

Sugiero hacer primero lo ùltimo y solo en caso que se niegue la constancia en el escrito que se presente expresar que ya se realizo la gestiòn de tramitarlo personalmente pero que en la instituciòn xxx, se negaron a proporcionarselo, y expresar cuales fueron los motivos expuestos.

Y de la lectura de su comentario entiendo que le han prevenido que aclare aspectos de su demanda; pero aùn no le notifican??? Bueno... le doy algunas sugerencias.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Dic 2017 14:40 #9 por nelsonisai
Respuesta de nelsonisai sobre el tema PROCEDIMIENTO DE CESACION DE CUOTA ALIMENTICIA
Lic RAMIREZ, un cordial saludo.----

y si la cuota fue impuesta en la Procu, puedo presentar la solicitud al juzgado de familia?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Dic 2017 08:33 - 20 Dic 2017 08:33 #10 por Bayona
Respuesta de Bayona sobre el tema PROCEDIMIENTO DE CESACION DE CUOTA ALIMENTICIA
nelsonisai:

El Juzgado pide copia de las Diligencias Administrativas llevadas a cabo en la PGR.

En lo personal me ha tocado ir directamente a la PGR a realizar dicho trámite y presentarlo al juzgado.

Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.
El siguiente usuario dijo gracias: nelsonisai

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Dic 2017 09:09 #11 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema PROCEDIMIENTO DE CESACION DE CUOTA ALIMENTICIA
SEÑOR JUEZ DE FAMILIA:
SOY, ……………………………………………………, de cuarenta y ocho años de edad, Aboga¬do, del domicilio de esta ciudad, portador de mi Documento Único de Identidad número …………………………………….,Carnet de Abogado y con Número de Identificación Tributaria………………………………….., a Usted atentamente le EXPONGO:
I.- Que según lo compruebo con el Poder que le presento, juntamente con sus respectivas fotocopias, para que se agreguen las copias y se me devuelva el original, soy Apoderado General Judicial Con Clausulas Especiales del señor …………………………………………………….., de …………. años de edad, Empleado, de este domicilio, portador de su Documento Único de Identidad Número:…………………CON NIT………………….., con residencia en Final…………….., de esta ciudad,.-
II.- Que en el Juicio de Declaración Judicial de Paternidad y Alimentación clasificado ……………………………………………., promovido por el Licenciado ………, en su calidad de Agente Auxiliar de la Procuraduría General de la República de esta ciudad y en representación Judicial del menor ………….. , quien fue representado legalmente por su madre la señora ……….. en contra del señor …………………………………………………...-
III) Mi mandante es actualmente alimentante del joven ………………………, hoy de dieciocho años de edad, Estudiante, de este domicilio, DUI ……………Y NIT………….. y con residencia en ………………………………………………………..
IV)En dicho expediente se pronunció Sentencia en donde mi Poderdante tiene adjudicado desde el año ……………………, una Cuota Alimenticia, a favor de dicho joven, por la cantidad de …………………………….., equivalentes a …………………………………….. de los Estados Unidos de América.
V) Es importante mencionar que mi representado se encuentra al día en el pago de esa obligación alimenticia y que se hace efectiva a través de descuentos efectuados en el salario que devenga mi cliente en la ………………………………………………………………………………..-
VI) Mi Mandante explica Señor Juez, que se ha visto motivado a promover este proceso debido a que su hijo ………………………………………….., es mayor de edad, y por otra parte no se ha dedicado a estudiar con provecho y buen rendimiento, pudiendo hacerlo o sea que no esta estudiando y es menester justificar tal situación a este tribunal para hacer cesar la obligación alimenticia.-
VII) Parecería que no interesa a los fines del proceso mencionar la situación familiar de mi representado, pero no podemos dejar la situación la existencia de otra obligaciones Paternales Filiales que posee el señor …………………………….., quien es casado con la señora ………………………………, con quien ha procreado al menor ……………………………………………………………..-
VIII) Su Señoría pues queremos probar que las circunstancias que motivaron la imposición de la cuota alimenticia a cargo de mi representado han cambiado radicalmente, a tal grado que consideramos que debe declararse Judicialmente la Cesación de esa obligación alimenticia.-
IX) Ofrecimiento y determinación de los medios de prueba.-
La prueba de los hechos expuestos, pretendo hacerla valer con:
A)Prueba Instrumental:
Presento que se agreguen las fotocopias certificadas de la Sentencia Definitiva, Fotocopia certificada de la partida de nacimiento del joven …………………………… , constancia de sueldo que devenga mi cliente con sus respectivos descuentos de ley, como también donde aparece el descuento que se hace de la cuota alimenticia, fotocopia certificada de la partida de matrimonio de mi cliente con la señora ……………………………; fotocopia certificada de la partida de nacimiento a nombre …………………………………, producto de la relación de mi cliente y su esposa desde ya le pido su señoría la incorporación de estos documentos al proceso en calidad de prueba Instrumental de conformidad a lo que establece el Artículo 44 Inciso Primero de la Ley Procesal de Familia.-
B)Prueba Testimonial los testigos señores ……………………………………………………………………….., quienes pueden ser citados y notificados en su momento, en mi despacho profesional, cuya dirección diré al final de la presente demanda.-
X) Fundamentos de derecho, pretensión y petitorio.-
Baso esta demanda, en lo que disponen el ordinal cuarto del artículo DOSCIENTOS SESENTA Y NUEVE y ordinales SEGUNDO, TERCERO,CUARTO Y QUINTO del artículo DOSCIENTOS SETENTA y ordinales dos, tres, cuatro y cinco, del artículo DOSCIENTOS SETENTA ambos del Código de Familia.-
En tal virtud, con instrucciones expresas de mi poderdante, con base a las disposiciones legales citadas, deduzco las acciones de PERDIDA DEL DERECHO de ALIMENTOS y de CESACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE DAR ALIMENTOS y promuevo por medio de la presente, PROCESO FAMILIAR DE PERDIDA DE DERECHO DE ALIMENTOS y de CESACIÓN DE LA OBLIGACIÓN de mi representado DE DAR ALIMENTOS, contra el joven, de generales conocidas, y le pido:
A) Me admita la presente demanda, tenga por parte a mi mandante y al suscrito como su apoderado.
B) Emplace al demandado en la ……………………………………………….,
C) Agregue la documentación que le presento y en su momento, reciba la prueba que ofrezco rendir, y en sentencia Definitiva se declare la Perdida del Derecho de Alimentos al Joven …………………………………y el cese de la Obligación de dar Alimentos de parte de mi mandante …………………………………. a favor del joven …………………………………………………… por ser mayor de edad, y por no estar estudiando con provecho pudiendo hacerlo.-
Y tener por señalado para oír citaciones y notificaciones, mi despacho profesional. Situado en ………………………………………………., lugar donde también pueden ser citados o notificados mi mandante y los testigos o al fax …………...
Y que no tengo ninguna de las inhabilidades a que se refiere el artículo ………………………………………………………………...
…………………………………….., ……………………… días del mes de noviembre de …………………………………………………………………...
El siguiente usuario dijo gracias: Cieloacmg

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Dic 2017 09:10 #12 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema PROCEDIMIENTO DE CESACION DE CUOTA ALIMENTICIA
adecuedo a su necesidad y actualicelo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos
Gracias a Foro Kunena