Los abogados son acusados de elaborar documentación fraudulenta para entregar una herencia.
Los abogados Narciso Rovira, Liliana Cáceres y Danilo Escobar enfrentarán juicio por el delito de falsedad documental. Así lo determinó ayer el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
Rovira, Cáceres y Escobar son procesados junto a una decena de personas más en un caso que se originó como un pleito familiar por una herencia. Los abogados son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de redactar documentación fraudulenta que, según la acusación fiscal, permitió diseminar el patrimonio que David Galo Umanzor dejó al fallecer.
La FGR dijo en su momento que Galo Umanzor falleció en 2005 y dejó unas 30 propiedades, acciones y sociedades. Esa herencia fue valorada en unos $7 millones. Sin embargo, un hijo de este denunció a sus parientes por dejarlo fuera de la herencia.
En la acusación en contra de los miembros de la familia Galo Umanzor y los abogados se señala que estos utilizaron los servicios de los notarios para maniobrar y poner los bienes a nombre de ese círculo familiar. David Galo Umanzor, de acuerdo con la acusación, había fallecido sin realizar su testamento.
Fuentes del Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador detallaron ayer que varios acusados de la familia Galo Umanzor se encuentran prófugos.
Aunque los abogados habían sido acusados de estafa agravada fueron exonerados de tal delito porque este ya prescribió, explicaron las fuentes.
Rovira ganó notoriedad, años atrás, por ser el abogado titular, durante buena parte del proceso judicial, en contra del expresidente de ANDA Carlos Perla, condenado por actos de corrupción.
YO POR ESO YA HICE MI TESTAMENTO... YA DEJÉ HEREDERO DEL PERICO, DEL CHUCHO Y DE UN PICHICHE...
Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.