Sería bueno escuchar comentarios de colegas sobre este tema.
Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.
Vaya tema más delicado el vuestro, y en este hay que andar con pie templado, creo que como temas político que es, todo se reduce a ello, al cual le va usted, y en que le beneficia a su partido.
La sentencia en si, no le vendrá a poner fin a la polemica, sino los buenos entendimientos entre las cabezas pensantes de los diferentes partidos, por que las hay ¿verdad?.
Estimados colegas:
Aporto mi comentario en los términos siguientes:
En principio, debo aclarar que el tema de las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional, se ha discutido en otro tema de este foro y en principio, tengo mis dudas sobre el razonamiento expuesto en las sentencias, las cuales, a pesar que su contenido no me resulta 100% acorde con mi idea, DEBEN RESPETARSE Y CUMPLIRSE, pues la misma Constitución de la República da a la Sala de lo Constitucional el carácter de ÚNICO tribunal para conocer temas de inconstitucionalidad.
Sobre la competencia de la CCJ, no creo que sea competente, y en todo caso, de serlo era para hacer cumplir la sentencia de la SC y no para declararlas aplicables o no.
Ahora bien, al margen del resto del razonamiento...que opinan ustedes? La sentencia de la CCJ se basa en la aceptación de los hechos por el Abogado Ovidio Bonilla, quien actuó arrogandose la calidad de Presidente de la Corte Suprema de Justicia, nombramiento que es precisamente el declarado inconstitucional y que se encontraba en discusión en la CCJ. Es decir, acudió a aceptar los hechos quien está directamente interesado en controvertir la sentencia de la Sala de lo Constitucional y quien resulta además DIRECTAMENTE BENEFICIADO con la sentencia de la CCJ.
A mi juicio, esto representa un claro conflicto de intereses que volvería nula la participación y declaración del abogado Bonilla en este procedimiento y por lo tanto la CCJ no debió fundamentar su sentencia en esa aceptación de hechos.
Desde ahí, concluyo que la sentencia no es aplicable al interior de la República de El Salvador, por adolecer de vicios que la invalidan.
Espero sus comentarios.
Saludos.
Gracias colega por tan importante aporte.
concuerdo con el colega jcrodezno, parece hasta risible las declaraciones del Abogado Ovidio Bonilla en la CCJ y no entiendo como siendo él directamente beneficiado con una sentencia positiva para la Asamblea Legislativa permitiera esto la CCJ, ahí se demuestra a mi forma de ver que esta CCJ no esta actuando conforme a derecho, sigo pensando que no tiene competencia para pronunciarse sobre las resoluciones de la Sala de Lo Constitucional, pero también es triste ver como el Presidente de la República y los diputados quieren resolver el problema con reparticiones de magistrados y favores cuando lo único que tienen que hacer es Cumplir con las Sentencias de la Sala.-