Acá dejo una entrevista realizada al señor Orlando de Sola, no con la intención que se crea o no lo expuesto, sino que cada uno de nosotros investigue, si es cierto y hasta cuanto es correcto lo mencionado por el señor de Sola, lo que si es cierto que como gremio de abogado debemos ser constructores de un estado de derecho, lo cual es tarea nuestra:
Orlando de Sola: "Mi condena puede ser una venganza del fiscal general"
El 16 de mayo pasado el Juzgado 3o. de Sentencia condenó al empresario y economista Orlando de Sola a pasar cuatro años en la cárcel por el delito de falsedad material, acusado por su hermano Herbert de Sola. El empresario está en el penal de Metapán, Santa Ana, y desde allí habló con DIARIO LA PÁGINA.
El empresario Orlando de Sola, está en el penal de Metapán, Santa Ana, junto a funcionarios públicos, exmilitares y expolicías condenados por diversos delitos.
Aceptó hablar con DIARIO LA PÁGINA para hablar sobre su "vida" carcelaria, aunque el visitarlo también es toda una experiencia.
Al pasar el portón principal de la prisión metapaneca se percibe que el ambiente no es similar al de otros penales, es más tranquilo, limpio y se denota una convivencia armoniosa entre los reos.
“De Sola, De Sola, lo están esperando”, le grita un custodio, y este atiende el llamado casi de inmediato. Se abre la primera reja y antes de pasarla, De Sola se detiene a hablar con Raúl García Prieto (vinculado a un caso en el BFA). Ambos visten pantalones cortos, camisetas holgadas y sandalias. Sus apariencias obviamente contrastan con la que acostumbraba figurar en ambientes públicos: saco y corbata.
Delgado, pero luciendo un aspecto saludable, el empresario pasa las dos siguientes rejas, saluda y se acomoda en una silla plástica. Empieza la entrevista...
¿Le sorprendió el fallo de su condena?
Totalmente… incluso ya había comprado una botella de vino para celebrar ese día cuando saliera sobreseído definitivamente, igual que sucedió con la etapa de instrucción. Pero en esos tres días que transcurrieron entre la última vista pública y cuando resumieron la sentencia, algo pasó en ese tribunal, que los hizo cambiar de opinión.
Todas las pruebas de cargo que había presentado mi defensa se les fue botando una por una y el principal testimonio que era el de mi esposa era el más contundente de todos y sin embargo no le hicieron caso, así que para mí fue una gran sorpresa.
La Fiscalía expresó sentirse satisfecha con el fallo, porque dijo que las pruebas no eran reales…
No es cierto, varias semanas antes él se presentó y no le atendieron, él fue quien hizo el acta por la que me acusan de falsedad material, quería inculparse por ser el autor intelectual del acta. Pero se ve que había una intención de castigarme a mí, de darme una lección que es lo que está pasando aquí, inmerecida por cierto, porque yo soy inocente totalmente. Ninguno de los delitos por los que me acusan es más que una fabricación de la Fiscalía y de la querella.
Me sorprende que esté celebrando la Fiscalía,
como si tuviera un interés particular en mi caso, no sacaron lo que querían, pedían pena máxima y no me han dado la pena máxima. Además, a través de todo este calvario, provocado por la querella y la Fiscalía, la Fiscalía ha mostrado un interés particular en condenarme, sobre todo, porque una vez inicié un antejuicio contra el fiscal Romeo Barahona
y considero que esto podría ser una venganza de Barahona a través de sus auxiliares.
¿Su caso puede ser un fallo mediático que mejore la imagen del fiscal general?
No. Tiene que ver con Belarmino Jaime
, porque yo inicié el antejuicio contra Barahona por encubrimiento, por ocultación de un delito que cometió Belarmino Jaime
en mi contra en 1991. Jaime siendo abogado de mi hermano hizo un fraude procesal contra mí
. Consistió en declararme ausente en un proceso de partición, sabiendo dónde yo estaba. Ellos decidieron hacerlo así para tener ventaja y alevosía, me dejaron indefenso, me nombraron un procurador, pero de hecho no permitieron que él me defendiera en este proceso oscuro.
Hace un tiempo cuando él (Belarmino Jaime)
llegó a la Corte Suprema, lo entrevistó otro periódico digital y él dijo que estaba dispuesto a hacerse cargo de sus pecados, pero no de los ajenos, porque lo estaban acusando de despilfarro y otras cosas. Todavía no se ha hecho cargo de su pecado original, que es este que le estoy diciendo, el fraude procesal que él operó en mi contra y ha sido tan rapaz que todos estos años ha bloqueado todos intento mío de defenderme.
En el 2006, a raíz de un amparo que yo puse la Sala de lo Constitucional de aquella época, ordenó al juez 4o. de lo Civil, que es donde hicieron ese fraude, que desinscribiera los hijuelos y suspendieron el acto reclamado.
En el 2010 aparece una sentencia diferente y cuando mando a pedir la certificación del expediente completo me lo dan pero saqueado y para mí eso lo hizo Belarmino a través de un sicario del derecho de nombre Rodolfo Alfredo García Flores, que es el querellante y lo ha sido en lo penal desde que Belarmino
ha sido magistrado. Han hecho otras cosas como robarse libros de actas, acusarme de delitos que no he cometido y, al final, lograron atropellarme aquí donde estoy y considero que el fiscal Barahona
es instrumental para encubrir el delito cometido por Belarmino.
Yo creo que hoy en la Asamblea hay condiciones para iniciar el ante juicio de nuevo en contra de Belarmino Jaime
, con el agravante que hoy me ha llevado hasta la cárcel, porque él llegó a dar testimonio en una de las vistas públicas y fue a mentir. Dijo que yo me había amparado a la Corte por el derecho de propiedad y eso no es cierto.
¿Por qué ha mentido el presidente de la Sala de lo Constitucional?
Yo me amparé porque él y sus cómplices me negaron el derecho de defensa y de audiencia y por eso gané ese amparo. Ellos han saqueado el archivo y a nivel Sala, me consta que el archivo saqueado esta en el 4o. de lo civil y para cotejarlo yo pedí el archivo de la Sala desde el 1 de marzo y esta es hora que me lo están negando.
Y es porque Belarmino,
está ocultando su pecado, cree que aquí es una forma de silenciarme. Yo estoy a favor de las sentencias famosas de la Sala, de los cuatro magníficos, pero estoy en contra de Belarmino no por la actuación como magistrado, estoy en contra de su actuación como abogado de mi hermano.
Según dijo la Fiscalía, presentaron las pruebas suficientes para determinar que la sociedad El Pixco no existía, ¿Es cierto esto?
Claro que existía la sociedad El Pixco, como existe también la Asociación Doctor Orlando de Sola, al grado que mis hermanos han estado avalando eso por muchos años y yo estoy de acuerdo que hay que convertirla en otro tipo de sociedad, pero hay que hacerlo por las buenas, no con maldad. Yo me he caracterizado toda mi vida por actuar de buena fe y he buscado el bien, evitando el mal y estos me han venido a presentar social y jurídicamente como un criminal.
Luego de su sentencia, la Fiscalía y Penales dijeron que pedirían su traslado porque usted no reúne las condiciones para estar en Metapán, ¿Qué cree de esto?
El patrón de ellos que es mi hermano, el que les paga, me prometió a mí y a mi esposa que mi iba a “zampar” en Mariona, él sueña con que yo sufra más o esté en peligro de muerte porque ahí hay sicariato interno y puede ordenar un homicidio accidental y por eso es que me querían trasladar. Yo aquí me siento cómodo, aunque no he sido militar siempre me he identificado con la Fuerza Armada y tengo muchos amigos policías. Viera qué buena escuela es estar aquí, se aprende muchísimo, pero además si fui funcionario público, trabajé en la CEL.
Yo sostengo que soy víctima del Estado, el Estado con la ayuda de mi hermano me ha agredido injustamente. El Estado algún día tendrá que pagar por los daños que me está haciendo.
¿Preparará alguna acción legal en contra de su hermano, de Belarmino Jaime o del fiscal Barahona?
A mi hermano, posterior a mi salida. Contra el fiscal… el delito se llama omisión de investigación, porque ni él quiso escucharme. Yo le pedí audiencia y la negó. Sin embargo, escuchó a la contraparte, llevaron abogados a declarar a favor de Belarmino
y a mí ni siquiera me quiso escuchar, ¿y dónde está mi derecho de defensa?
En la Asamblea este caso lo dirimió la Comisión de Legislación presidida por Avila Qüel y le pedí a la comisión que me escuchara y mientras yo estaba ante sala pasaron cinco abogados para hablar maravillas de Belarmino
, para defenderlo y a mí ni me dejaron defenderme. Pero lo que está ocurriendo ahorita en la Asamblea me da esperanzas de que Belarmino
pueda ser enjuiciado, no solo destituido de la presidencia que vence en julio, yo además creo que debe ser exhibido su pecado original.
Para que la gente sepa a quién puso ARENA en el máximo tribunal, porque fue ARENA la que lo llevó y su nombre no salió de la lista del CNJ, el fue impuesto a última hora. Fue un comodín para tapar el caso jesuitas y mi hermano que es muy amigo de Felix Cristiani, es que mi hermano ha podido obtener esa influencia.
¿Considera que esos pecados de Belarmino Jaime, como dice, tienen que ver ahora con la intención de removerlo incluso como magistrado?
Yo quisiera contribuir a eso, porque no creo que esta Asamblea conozca de eso. Es un pecado, es un fraude procesal que hizo en mi contra, me quiero asegurar de que esta Asamblea lo conozca y que lo enjuicien. Además usaron otro ardid para mandarlo a la Fiscalía donde sabían que Romeo Barahona lo iba a encubrir y ese es el reglamento. La Asamblea está facultada para crear comisiones ad hoc para hacer antejuicios y ya ha sucedido, en el caso de Ochoa Pérez y de Orellana Milla. Si no pueden cambiar el reglamento y si no quieren mandar esto donde Barahona, que son ratas del mismo piñal, porque de ahí han salido y desafortunadamente Mauricio Funes es facilitador de estas ratas.
Yo quisiera tener el honor de iniciar un antejuicio, no para fines partidistas, sino para ver si rescatamos el Estado salvadoreño de estas mafias y de estos sicarios del derecho que lo están hundiendo...
¿Cómo han sido estos primero días en el penal?
Ha sido una gran escuela, en el sentido espiritual… He comido bien poco porque hay mucho calor y da nauseas y dolor de cabeza. He bajado de peso, pero ya estoy estable. Hago un poco de ejercicio porque aun estoy en el período de adaptación, que son 15 días, y no me dejan salir al patio a hacer ejercicio o a tomar el sol. Paso encerrado, me muevo entre dos espacios estrechos, porque en mi sección, que es la uno, habemos 61 y el espacio es para 38. Muchos compañeros, incluido yo, tenemos que dormir en el suelo. Pero me tratan bien, me han dado una colchoneta, me adapto. Duermo entre dos camarotes donde hay cuatro compañeros y yo duermo en el suelo entre los cuatro y muchos otros que duermen afuera en zona social.
¿Cómo hacen con el calor?, ¿es agobiante?
Vamos a la pila, nos echamos agua… Nos bañamos como cuches… yo me hecho agua hasta dos veces al día, así con todo y ropa para no ensuciar la toalla, pero tratando de cuidar el agua para no desperdiciarla, porque tenemos poca.
Tenemos televisor… (Es necesario hacer una pausa en la conversación, por el ruido que provoca el carrito de los alimentos… cuando se detiene la marcha De Sola continúa)… y en la noche recogemos las sillas y todo lo que está en la zona de estar para que puedan dormir 21 ahí en el suelo, también hay seis hamacas y nos turnamos para usarlas. Se aprende muchísimo, aquí es un escuela para pensar y reflexionar sobre muchas cosas. También estoy agradecido porque que me han enviado a este lugar, hasta me han regalado una biblia, estoy conociendo la biblia más detalladamente. Hay una pequeña biblioteca donde puedo sacar libros y planear mi defensa, tengo tiempo para leer.
¿Cómo se siente en este penal?
Yo me alegro porque dicen que son peores los otros y, sobre todo, que hay camaradería, hermandad. Por ejemplo, ahora que me integré, quería pagar un salpor que me dieron y me dijeron que eso los compañeros me lo habían invitado. Cuando uno viene al rancho se guarda lo que uno no se alcanzó a comer para darle a los compañeros que no tuvieron chance de comer, se comparte. He encontrado historias espeluznantes y maravillosas, historias de resistencia, mucha gente aquí no ha sido condenada y tiene años de estar en el proceso sin condena.
¿Qué calificación merecen las condiciones en las que se vive en Metapán?
No quiero criticar este penal porque es un reflejo del estado fallido salvadoreño y los problemas que tenemos comienzan con Policía, Fiscalía, juzgados, Corte Suprema y esta es la colita de todo el problemón que es bien grande. A mi me han fallado todas esas etapas, la Policía me golpea, la Fiscalía inventa delitos que no he cometido, ponen testigos falsos, la cantidad de dinero que me han impuesto es en base a un falso testimonio pagado por mi hermano. Me ha fallado el Órgano Judicial porque fue sobreseído definitivamente el 21 de octubre, en la etapa de instrucción, y apelaron a una cámara y le dieron vuelta a todo.
¿Va a pagar los 960 mil dólares por daños a sus hermanos?
No, yo tengo que ir a casación. Yo no tengo esa cantidad de dinero. Apareció un artículo en un diario que se llamaba “Extorsiones desde la Fiscalía”
, que escribí, porque que bonito tener una banda de fiscales, policías y jueces. Ahora dice que acepta la mitad, eso es una extorsión, es como si a uno lo llevan a la taberna de los escuadrones de la muerte y le dicen mirá dame diez millones sino no salís de aquí y eso es lo que están haciendo, con la ayuda del estado. El Estado secuestrando y extorsionando, eso no puede ser posible, el Estado debe ser cambiado definitivamente. Tenemos que descartar este mamotreto, esto no sirve más para torturar gente, en la calle y fuera de la calle.
Hace un momento habló de reflexiones, ¿qué tipo de reflexiones ha hecho?
Me pregunto qué le pasa a mi hermano, qué lo hace actuar con tanta maldad y he llegado a una conclusión que él es un enfermo y que necesita tratamiento. Él es un enfermo al que yo no puedo odiar y le deseo que supere. Mi diagnóstico es que él tiene narcisismo patológico, así se llama la enfermedad, hace a la gente caprichosa, testaruda, inhumana como Hitler. ¿De dónde viene esa enfermedad? Pues hay gente aquí que me dice que es la codicia, el afán por tener más dinero y más poder, pero en el orden tradicional de los vicios hay otros más importantes: la ira y la envidia y creo que ese es el problema de mi hermano. Me gustaría mandarle un mensaje, que lea Números 3,13, sobre la primogenitud. No soy culpable de haber nacido un poco antes que él y ese es su gran enojo, yo no pedí nacer.
También me he dado cuenta que aquí hay mucho talento, gente brillante desperdiciada y muchos de ellos tienen hasta diez años de estar aquí y ya podrían calificar para la fase de confianza donde ellos pueden manifestar su talento para afuera.
¿Qué tipo de talentos?
Hay escritores, muy buenos oradores, pastores que se han graduado, hay uno que pinta, abogados, gente que podría expresarse a fuera muy bien, gente talentosa. Maldad por lo menos yo no la he visto, maldad como la de mi hermano ni uno solo. Yo pensé que por mi apellido y por mi origen social.
¿Quiénes son sus compañeros?
Cuando venía de camino el custodio del transporte me dijo: “ahí va a estar alegre”, porque está García Prieto. A él no lo conocía mucho, solo lo había saludado antes, pero cuando entré ya me estaban esperando con papel higiénico. No traía nada más que la ropa que tenía puesta. Yo venía de saco, me dieron unos calzoncillos, camisa, jabón… soy amigo con Zacapa, él me presta su hamaca, no hay muchas. Mucha gente se me acerca porque creen que yo puedo influir afuera, me cuenta su vida, todo. Se me acercó uno que tiene 12 años y que tiene un hijo que fue concebido aquí adentro y anda viendo cómo ver a su hijo.
Entrar aquí es fácil, salirse es bien difícil y eso es lo que les está pasando a la mayoría aquí, es difícil, aun para mí.
Hace nueve meses usted dijo que iba a hacer todo lo posible por pobrar su inocencia, ¿Qué hará ahora?
Bueno hoy es menos, porque mire cómo estoy… (demuestra tener dificultades para mover sus brazos) incluso para firmar documentos cuesta. Tuve que firmar poderes para que mi familia tenga qué comer, tuve que firmarle a mi esposa un poder para que ella pueda cambiar los cheques que vienen a mi nombre y cuesta y no me sueltan.
Yo no me quejo pero dije que quien ha sido mal asesorado es mi hermano, porque nadie que haga lo que él me ha hecho para mi está bien asesorado, eso no se hace, ni convertir lo civil en penal, ni llevar lo penal hasta estas consecuencias. Eso solo un asesor malvado lo puede hacer, junto con un patrón malvado como mi hermano, porque mi hermano está enfermo de la mente.
Saludos