La cláusula leonina, es una cláusula abusiva, es toda cláusula contractual no negociada individualmente, predispuesta, cuya incorporación viene impuesta por una sola de las partes. Que va en contra de la buena fe, causa un grave desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor. La Ley las considera nulas de pleno derecho. las clausulas deben ser claras, ciertas y no ambiguas no oscuras.
Espero te ayude
cláusula leonina
Compartir
La estipulada por uno de los contratantes, generalmente el más fuerte económicamente, y generalmente lesiva para la parte que se ve obligada a aceptarla. Son cláusulas leoninas las que atribuyen sólo ventajas eximiendo de riesgos o pérdidas a una de las partes, eximen o limitan la responsabilidad, invierten la carga de la prueba, obligan a la renuncia del fuero de jurisdicción, etc. Estas cláusulas muy extendidas en los contratos de adhesión, en los de las empresas aseguradoras, de transportes, y otros similares son contrarias a la igualdad de partes y a la equidad.
Fábula del león, la vaca, la cabra y la oveja.
Una vaca, una cabra y una oveja habían hecho compañía con un león, y andando por las sierras, pillaron un ciervo. Partiéndolo en cuatro partes, y queriendo cada uno tomar la suya, dijo el león: La primera parte es mía, pues me toca como león; la segunda me pertenece, porque soy más fuerte que ustedes; la tercera me la tomo, porque trabajé más que todos; y quien tocare la cuarta, me tendrá por su enemigo: de modo que tomó todo el ciervo para sí.
En esta Fábula de Esopo se halla el origen de la expresión "cláusula leonina".
La ley establece un elenco de cláusulas abusivas, algunas de las cuales se integran en alguna de las siguientes categorías:
Cláusulas que vinculan el contrato a la voluntad del empresario
Cláusulas que limitan el Dº de los consumidores y usuarios
Cláusulas que determinen falta de reciprocidad en el contrato
Cláusulas que imponen al usuario garantías desproporcionadas o impongan sobre el usuario la carga de la prueba
Cláusulas que resulten desproporcionadas respecto de la perfección y ejecución del contrato
Cláusulas que contravengan las reglas sobre competencia y Dº aplicable
Regula cada una de estas categorías estableciendo su régimen jurídico y los efectos o eficacia de cada una de ellas, así como las condiciones generales de contratación, el Dº de desistimiento y otras operaciones como el pago por tarjeta de crédito.
Una cláusula abusiva, también conocida como cláusula leonina, es toda cláusula contractual no negociada individualmente, predispuesta, cuya incorporación viene impuesta por una sola de las partes. Que va en contra de la buena fe, causa un grave desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor. La Ley las considera nulas de pleno derecho. Esto no implica la nulidad del contrato.
Son cláusulas descompensadas para una parte que suelen incluirse en los contratos de adhesión
Una cláusula leonina es la estipulada por uno de los contratantes, generalmente el más fuerte económicamente, y generalmente lesiva para la parte que se ve obligada a aceptarla.
Las cláusulas leoninas atribuyen sólo ventajas, eximiendo de riesgos o pérdidas a una de las partes, eximen o limitan la responsabilidad, invierten la carga de la prueba, obligan a la renuncia del fuero de jurisdicción, etc.
Estas cláusulas, muy extendidas en los contratos de adhesión, en los de las empresas aseguradoras, de transportes, y otros similares, son contrarias a la igualdad de partes y a la equidad.
consultas y comentarios al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.