diligencias de faccion de inventario y tasacion de bienes -particion judicial

14 May 2024 12:09 #1 por carloslopez
cuando se ha aceptado herencia y el bien en común es una casa que se reparte en el 25 por ciento para cada heredero pero de estos dos quieren vender y dos no, obviamente la casa no se podría partir. cual seria el tramite a seguir operaria la facción de inventario y después la partición? cabe recalcar que nadie esta obligado a vender ni tampoco a estar en proindivision.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 May 2024 09:38 #2 por 123456
NEMA: DILIGENCIAS DE FACCION DE INVENTARIO Y TASACION DE BIENES.

SEÑOR JUEZ DE
, mayor de edad, abogada, del domicilio de
, Departamento de
, con tarjeta de identificación de Abogado número
, y Tarjeta de Identificación Tributaria número
; sin ninguna de las inhabilidades para ejercer la procuración que señala el artículo 67 del Código Procesal Civil y Mercantil., a Usted con el debido respeto EXPONGO:
I. LEGITIMACION DE LA PERSONERIA.
Que tal como lo compruebo con el Testimonio de Escritura Pública de Poder General Judicial con Cláusula Especial que presento en original y copia, para que una vez confrontados entre sí, se agregue la fotocopia y se me devuelva el original, soy Apoderada General Judicial de
, de
años de edad,
, del domicilio de
, Departamento de
, con Documento Único de Identidad número
y Tarjeta de Identificación Tributaria número
.
II. PRETENSION
Que con expresas instrucciones de mi mandante, vengo a promover, DILIGENCIAS DE FACCION DE INVENTARIO Y TASACION DE BIENES, del cual mi representado ha sido declarado heredero definitivo, con beneficio de inventario, de la herencia intestada dejada a su defunción por el señor, fallecido en
de la jurisdicción de
a las
horas y
minutos del día
de
del año
, junto con LOS HEREDEROS DECLARADOS SEÑORES
Y
, mayores de edad, del domicilio de
y
respectivamente, tal como lo compruebo con la certificación de sentencia definitiva de declaratoria de heredero definitiva extendida por digna autoridad el día
de
del año
, que presento en original y copia para que una vez confrontadas entre sí se agregue la copia y se me devuelva la original.
III. FUNDAMENTO DE HECHO.
1. Que en fecha de del años a las horas con minutos fallece el señor en (información de acuerdo a certificación de partida de defunción).
2. Que mediante certificación de sentencia definitiva emitida por el juzgado que a su digno cargo preside a las
horas y
minutos del día de
del año dos mil ----, mi mandante fue DECLARADO HEREDERO DEFINITIVO CON BENEFICIO DE INVENTARIO de la herencia intestada dejada a su defunción por, junto con LOS HEREDEROS DECLARADOS señores
y
se confiriéndoseles la Administración y Representación Definitiva de la indicada sucesión.
3. Que la referida declaratoria de herederos fue inscrita en el Centro Nacional de Registros de
, a las
horas con
minutos del día diez de diciembre del año dos mil diez, a favor de mi mandante los señores.
4. Consecuentemente se inscribe en el Centro Nacional de Registro de la Cuarta Sección del Centro el día
de
del año
, la Razón y Constancia de Traspaso por Herencia a favor de mi mandante
y los señores
y
, los inmuebles que a continuación se describen:
INMUEBLE UNO: terreno de naturaleza
marcado SITUADO EN , con un area de
equivalentes a
, el cual según traspaso de herencia se encuentra inscrito bajo la matrícula
del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, de
del Departamento de, a favor de las siguientes personas y los siguientes porcentajes:
SEÑOR 1con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 2 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 3 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad
INMUEBLE DOS: terreno de naturaleza
marcado SITUADO EN , con un area de
equivalentes a
, el cual según traspaso de herencia se encuentra inscrito bajo la matrícula
del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, de
del Departamento de, a favor de las siguientes personas y los siguientes porcentajes:
SEÑOR 1con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 2 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 3 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad
INMUEBLE TRES: terreno de naturaleza
marcado SITUADO EN , con un area de
equivalentes a
, el cual según traspaso de herencia se encuentra inscrito bajo la matrícula
del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, de
del Departamento de, a favor de las siguientes personas y los siguientes porcentajes:
SEÑOR 1con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 2 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 3 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
INMUEBLE CUATRO: terreno de naturaleza
marcado SITUADO EN , con un area de
equivalentes a
, el cual según traspaso de herencia se encuentra inscrito bajo la matrícula
del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, de
del Departamento de, a favor de las siguientes personas y los siguientes porcentajes:
SEÑOR 1con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 2 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad.
SEÑOR 3 con un porcentaje de 00% de derecho de Propiedad
5- Que a partir de la fecha que mi mandante fue declarado heredero definitivo no ha podido ejercer la Administración y Representación definitiva de la sucesión, limitándosele el goce de la misma, es por ello que para poder ejercer de manera amplia y suficiente el derecho de domino contemplado en el art. 568 C.C. es necesario como requisito previo a la solicitud de partición de bienes, la facción de inventario y tasación de bienes, razón de ser de la presente solicitud.

IV. FUNDAMENTACION JURIDICA.
1- COMPETENCIA:
De conformidad con los artículos 1146, 1147 y 1174 C.C. es competente el juzgado a quien se dirige la presente solicitud por haber sido quien conoció previamente de las diligencias de aceptación de herencia intestada.
2- LEGITIMIDAD
Mi representado está legitimado para solicitar la facción de inventario y tasación de bienes de acuerdo a lo establecido en los arts. 1,146 y 1,147 del C.C. en concordancia con los arts. 58 y 59 del CPCM.
3- PROCEDIMIENTO
Atendiendo a la naturaleza de la pretensión y al tratarse de un proceso no contencioso cuya tramitación no se encuentra regulada de manera expresa y teniendo como propósito determinar la cuantía de la masa sucesoral, se procederá de acuerdo a lo establecido en el artículo 17, 30 y 35 CPCM, mediante las disposiciones del proceso abreviado en lo que sean aplicables.

V. OFRECIMIENTO DE PRUEBA.
a) Testimonio de Escritura Pública de poder general judicial con cláusula especial con la que legitimo la personería con que actuó.
b) Certificación de partida de defunción del señor (causante).
c) Certificación de sentencia de declaratoria de heredero definitivo a favor de mi representado extendida por su digna autoridad y con la que pruebo el derecho que tiene mi mandante en relación a la pretensión planteada así como la capacidad procesal del mismo.
d) Inscripción de declaratoria de heredero definitivo en el Centro Nacional de Registro a favor de los inmuebles relacionados en la presente demanda y que a su defunción dejara el causante
con la que pruebo el derecho de mi poderdante en relación a la pretensión así como su capacidad procesal.
e) Copia certificada por notario de los cuatro testimonios de escritura pública de compraventa y su respectiva razón y constancia de inscripción de traspaso por herencia con las que pruebo la titularidad de mi mandante sobre los referidos inmuebles en un
por ciento de derecho de propiedad.
f) Certificación extractada de los cuatro inmuebles anteriormente descritos con las que pruebo que no existe ningún tipo de gravamen que pueda afectar el derecho de terceros al momento de efectuarse la facción de inventario y tasación de bienes.
VI. PETITORIO
Por lo anteriormente expuesto, a Usted respetuosamente PIDO:
a- Se me admita la presente solicitud.
b- Se me tenga por parte en el carácter que comparezco.
c- Se agregue la documentación que presento.
d- Se convoque a AUDIENCIA UNICA conforme al proceso abreviado.
e- Se cite a la parte contraria para que asista a la formación de dicho inventario de conformidad al artículo 1,177 C.C.
f- Sea confrontado el original del Testimonio de Escritura Pública de Poder General Judicial con Clausula Especial y de resultar conforme, se agregue la copia y se me devuelva el original.
g- Se nombre perito judicial valuador a fin de tasar cada uno de los bienes dejados a la defunción del señor
con fundamento en el artículo 380 CPCM.
h- Se pronuncie sentencia definitiva ordenando la facción del inventario.
Para efectos de poder darle cumplimiento al Art. 122 del Código Tributario, presento, copia certificada por notario de los siguientes documentos: Tarjeta de Identificación Tributaria y Tarjeta de Abogado emitida por la Corte Suprema de Justicia del suscrito y de la Tarjeta de Identificación Tributaria de mi Poderdante
Para efectos del Art. 162 CPCM, a la presente solicitud se anexan las copias de Ley.

VII. SEÑALAMIENTO DE LUGARES PARA LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN
Los señores
y
pueden ser citados notificados y emplazados en
para que se cite y asista a la formación de inventario de acuerdo al artículo 1177 del Código Civil.
Señalo para oír notificaciones de mi mandante, los profesionales propuestos y de la suscrita en la siguiente dirección o al telefax número…………
Así mismo comisiono al señor
con Documento Único de Identidad número
para que pueda presentarse al Juzgado a presentar cualquier escrito y retirar cualquier documentación.
En la Ciudad de
, a los
días de
de
.
El siguiente usuario dijo gracias: carloslopez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
Gracias a Foro Kunena