TRADENTE NO QUIERE FIRMAR ACTA DE RECTIFICACIÓN QUE HACER

11 Abr 2025 15:20 #1 por Molina Lex
Muy buenas tardes colegas, tengo un caso que en una compraventa hubo un error a la hora de relacionar los lotes(1 & 5), pero siendo lo correcto [1 & 2], ya hice el proyecto de rectificación pero, el tradente se niega a firmarlo.
Que me recomiendan hacer o que procedimiento se debe iniciar, espero sus comentarios. GRACIAS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Abr 2025 08:30 #2 por 123456
sugiero que haga una escritura de ACLARACIÓN tiene que ser ANTE MI Y POR MI pero lo ideal sera la rectificación

23 Abr 2025 08:24 #3 por lexxxlegal
Respuesta de lexxxlegal sobre el tema TRADENTE NO QUIERE FIRMAR ACTA DE RECTIFICACIÓN QUE HACER
En una compraventa va envuelta la clausula de saneamiento de ley, lo cual significa que el vendedor está obligado por ley, a sanear cualquier aspecto de la venta que no haga posible su inscripción registral. Ahora bien, en su caso particular, abría que ver, si ha sido o no, responsabilidad del notario en que el instrumento no se inscriba

25 Abr 2025 14:01 #4 por 123456
NÚMERO QUINCE.-LIBRO SESENTA Y SEIS.- ACLARACIÓN.-En la ciudad de Ahuachapán a las nueve ho¬ras del día veintitres de agosto del año dos mil doce.-Ante mí y por mí: .............., N¬o¬tario, de este domicilio.- OTORGO: Que a las nueve horas treinta minutos del día veintiséis de marzo del año dos mil doce, ante mis propios oficios notariales, el señor ……………, en ese entonces de treinta y seis años de edad, Comerciante, de este domicilio, con Documento Único de Identidad número Cero cero doscientos sesenta y siete mil setecientos treinta y nueve- cero, y con Número de Identifica¬ción Tributaria Cero ciento uno- cero cincuenta mil ciento setenta y seis- ciento tres- cinco, otorgo escritura pública de COMPRA VENTA a favor de la señora ………………, en ese entonces de treinta y tres años de edad, de Oficios Domésticos, ¬de este domi¬ci¬lio, con Documento Único de Identidad número Ce¬ro un millón doscientos ochenta mil cuatrocientos noventa y cuatro- nueve, y con Número de Iden¬tifica¬ción Tribu¬ta¬ria Ce¬ro ciento uno- ciento cincuenta mil seiscientos setenta y ocho- ciento seis- cinco; dicha escritura fue presentada para su inscripción en el Centro Nacio¬nal de Regis¬tros,¬ Segunda Sección de Occiden¬te, bajo el número ……………………, dicho inmueble el cual en la escritura relacionada se describió así: Un lote de terreno de naturaleza rústica, situado en el Cantón Llano de La Laguna, de esta jurisdicción, identificado como Lote Siete del Polígono "B", de la Lotificación La Lechera, de una extensión superficial de DOSCIENTOS METROS CUADRADOS equivalentes a DOSCIENTAS OCHENTA Y SEIS VARAS CUADRADAS, y el cual se describe de la siguiente forma: Partiendo del mojón Nor- Oeste se mide y linda: AL PONIENTE: Línea recta de diez metros, linda con los lotes números treinta y nueve y cuarenta del polígono "A", de la Lotificación La Lechera, Avenida Las Amapolas de por medio; AL NORTE: Línea recta de veinte metros, linda con lote número ocho del polígono "B" de la Lotificación La Lechera; AL ORIENTE: Línea recta de diez metros, linda con el lote número treinta y seis del polígono "B" de la Lotificación La Lechera; AL SUR: Línea recta de veinte metros, linda con lote número seis del polígono "B" de la Lotificación La Lechera.-Por todos los rumbos, los lotes colindantes son o han sido propiedad de la Sociedad Fallgi, Sociedad Anónima de Capital Variable.-Inscrito a favor de la señora ………….. bajo la Matrícula número …………………….ASIENTO TRES, DEL CENTRO NACIO¬NAL DE REGIS¬TROS, SE¬GUNDA SEC¬CIÓN DE OCCIDENTE.- Que por un error involuntario del suscrito notario, en la parte final de la relacionada escritura se omitio lo siguiente que la compradora dejaria la impresión digital de su dedo pulgar derecho para constancia, ya que no sabe firmar, por lo que vengo a ACLARAR tal error, en el sentido que debería decir así: "y deja aquella la impresión digital de su dedo pulgar derecho para constancia", siendo esto lo correcto.- Ratifico en toda y cada una de sus partes la escritura relacionada.- Así me expreso, me leo todo lo escrito en un solo ininterrumpido, ratifico su conte¬ni¬do y firmo.-DOY FE.-

26 Abr 2025 08:56 #5 por Molina Lex
Respuesta de Molina Lex sobre el tema TRADENTE NO QUIERE FIRMAR ACTA DE RECTIFICACIÓN QUE HACER
MUY AGRADECIDO POR SUS APORTES COLEGAS, BENDICIONES

Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos
Gracias a Foro Kunena