DUDAS SOBRE PETICION DE HERENCIA, NULIDAD DE INSTRUMENTO Y REINVIDICACION DE DOM

27 Nov 2025 14:38 #1 por Sariithag92
Buenas tardes colegas, les solicito su ayuda en el presente caso.

Es el caso colegas que tengo 3 clientes, los cuales ellos 3 son hermanos, y la situacion es la siguiente:

mis cliente me contrataron para realizar una investigacion registral, sobre los inmuebles de su madre fallecida, la cosa es que por el mes de abril del año 2013 fallecio su madre y ella dejo 5 bienes inmuebles, y posteriorme al mes de fallecida su hermana inicio las diligencias de aceptacion de herencia instestada via notarial, y ella se mostro en calidad de unica hija sobreviviente, jamas les manifesto a sus demas en hermanos que acepto herencia, cabe mencionar que son 10 hermanos en total, y solo esa hna acepto herencia, posterior hacer declarada como heredera unica y realizar el traspaso x herencia en el cnr, ella vendio 3 inmueble y 2 inmuebles los hipoteco a una cooperativa por la cantida de $20,000, y mis clientes quieren recuperar toda la masa sucesoral que habia en ese entonces. yo ya realice las adhesion de las diligencias de acpetacion de herencia intestada por la via judicial, ya fueron declarados herederos mis cliente, pero aun no inscribo dicha declaratoria porq esta esa hipoteca. mi pregunta es q proceso debo de seguir ahora para reclamar todos los bienes? Debo iniciar un proceso declarativo comun de peticion de herencia, por ende tambien pedir la nulidad del los instrumentos de la compraventa y la reinvidicacion de dominio. o pedir que se le pague pecuniariamente a mis clientes por los daños ocasionados, ya que por parte de estar hermana hay mala fe.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Dic 2025 08:15 #2 por 123456
tiene que pedir el proceso común de petición de herencia y la misma la nulidad parcial ya que el derecho que tiene la persona que acepto la herencia en primer lugar se respeta
antes de iniciar el proceso porque no hablan en audiencia conciliatoria con el primer primer pariente para llegar a un acuerdo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.142 segundos
Gracias a Foro Kunena