Declaratoria de Incapacidad de adulto mayor y nombramiento de tuto legal

12 Ago 2025 09:50 #1 por fatimavalenzuela
Buenos dias comunidad y colegas, tengo la siguiente consulta:

Tengo una cliente que necesita iniciar diligencias de declaratoria de incapacidad de su mamá por ser diagnosticada con alzheimer y demencia cenil y a la vez, que la nombren tutora legal de su mamá.

Siendo la situación que ella tiene pensión en el salvador por viudez y tambien es ciudadana estadounidense y tiene pensión de jubilación en USA.

La hija esta como autorizada acá en El Salvador para hacer retiros de los depósitos de la mencionada pensión y en USA están requiriendo que la adulta mayor solvente unas situaciones de firma por su pensión de jubilación.

Es el caso que acá en El Salvador ya le están solicitando a la hija que realice los tramites correspondientes porque la adulta mayor ya no comprende nada por su enfermedad y a la vez necesitan solventar su situación en USA y lógicamente la señora ya no puede viajar.

En la solicitud se tiene que hacer ver esa situación en USA para que en la misma sentencia el juez de familia correspondiente emita alguna certificación para el consulado y tenga validez la sentencia dictada acá y su hija una vez declarada la tutora pueda ir en representación de su mamá a USA a solventar lo pendiente de su mamá.

Quedo al pendiente de sus comentarios que serán de gran ayuda para el presente caso.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ago 2025 11:48 #2 por 123456
si se puede hacer se llama DILIGENCIAS DE DECLARATORIA DE INCAPACIDAD Y NOMBRAMIENTO Y DE TUTOR
BASES LEGALES 292, 293 295 CÓDIGO DE FAMILIA
TUTOR BASE LEGALES 272,277,291 CÓDIGO DE FAMILIA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.111 segundos
Gracias a Foro Kunena