Un cliente me consulta, acerca de un lote en el que habita alrededor de hace 13 años, el cual adquirio a traves de una promesa de venta con la lotificadora, la que nunca logro cancelar la totalidad por la cual se obligo, la pregunta es como hacer para que este señor logre inscribir dicho lote, el problema es que según él, no tiene ningún comprobante de los pagos que "supuestamente" realizo, y al parecer dicha lotificadora ya no existe, ademas, la promesa de venta que fue realizada en documento autenticado,y solo tiene la copia del documento, ¿¿¿que podria proceder en este caso? legalizar el lote a traves de la prescripción, me parece que no aplica, por la cantidad de años, un título supletorio??? Ayuda estimados colegas, soy nueva en esto. Agradeceria mucho sus opiniones, por favor.
Debería primero hacer un estudio registral en Catastro y en Raíz e Hipotecas para ver el antecedente del inmueble y de ahí partir para saber cual será la mejor vía para su cliente.
Muchas gracias mi estimada colega, haré lo que usted me sugiere, perdón por la ignorancia pero cuando hace referencia a catastro, esto es en la Alcaldía cierto? Muchas gracias por tomarse su tiempo y contestar, bendiciones licda Marilu
Catastro en el Centro Nacional de Registros, por si no aparece en el documento de promesa de venta la matricula del inmueble para hacer un estudio registral en raíz e Hipotecas, puede llevar las coordenadas del inmueble, y ahí en Catastro puede solicitar una ubicación catastral que cuesta 6.78 en ella le darán datos importantes como el nombre del propietario, si tiene matricula inscrita o no, el área, colindantes etc..
Así tendrá una orientación para saber que hacer. Bueno ese es en mi experiencia. Estamos para ayudarnos.