REMEDICIÓN DE LOTE DE UNA LOTIFICACIÓN

23 Ene 2025 11:22 #1 por Noemy
Saludos, necesito que me puedan orientar en el siguiente caso:
Un propietario de un lote ya inscrito a su favor, hace 11 años agregó cerro la final de la calle del pasaje que le correspondía porque solo era salida para él y llega a una quebrada, hoy llega Alcaldía y le dice que debe remedir para agregar legalmente ese pedazo, caso contrario debe derribar la construcción que ha hecho por ser final del pasaje, hice el estudio Catastral y el encargado de Catastro me manifestó que no procede la remedición porque dicho lote ya tiene plano inscrito.
Pregunto: Puedo hacer una Remedición en dicho caso? o que se puede hacer en dicho caso??
Aclaro que no afecta la salida a ningún colindante del propietario.
De antemano gracias por tomarse su tiempo para responder.

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Ene 2025 12:54 #2 por lexus2011
Respuesta de lexus2011 sobre el tema REMEDICIÓN DE LOTE DE UNA LOTIFICACIÓN
Una remedición sí procede. Estuve en una situación similar. Al hacer la remedición, por un perito, tiene que haber una escritura de remedición, donde consta, previa convocatoria de los colindantes, que ninguno de ellos tiene tiene reparo. Luego hay que inscribir la escritura de remedición en el CNR.

23 Ene 2025 13:06 #3 por Noemy
Respuesta de Noemy sobre el tema REMEDICIÓN DE LOTE DE UNA LOTIFICACIÓN
Lic pero Catastro me dijo que no procede, porque ya hay plano de lotificadora el Ingeniero que busco el cliente también dijo que no procede por ese motivo
Será que la Remedición judicial si me lo inscribirían en Catastro el plano????

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8

23 Ene 2025 13:26 #4 por lexus2011
"pero Catastro me dijo que no procede, porque ya hay plano de lotificadora" No me parece un argumento legal consistente. La lotificadore tiene registrados sus linderos y puede vender o enajenar al cliente una porción, la cual podrá inscribirse previa una remedición.

"Será que la Remedición judicial si me lo inscribirían en Catastro el plano????" Con la remedición tiene que ir acompañada una Escritura de Remedición inscrita en el CNR, donde se establecen los nuevos linderos. Desconozco su localidad pero actualmente se aceptan la mediciones hechas por drones, que aunque es una tecnología nueva, es rápida, más barata y más precisa que la tradicional con GPS. El problema parece ser que el propietario del lote está anexando una porción sin claros derechos legales. Pero eso se puede solventar hablando con la lotificadora y proceder a la remedición.

23 Ene 2025 13:30 #5 por Noemy
Exactamente, los señores de la lotificación le manifestaron de forma verbal que se tomara ese pedazo de calle porque no afectaba a nadie, si Lic ya había pensado en ello gracias por su asesoría.
Es Catastro de Usulután, que no aprueban el plano

23 Ene 2025 16:14 #6 por lexus2011
En este sitio, que me imagino ya conoce: www.e.cnr.gob.sv/ClaveCatastral/
se pueden ver la clave catastral. Lo han estado actualizando y ya hay bastante información de Usulutan.

23 Ene 2025 16:43 #7 por Noemy
Si Lic ya lo vi, gracias y está como la lotificadora lo entregó originalmente

27 Ene 2025 14:43 #8 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema REMEDICIÓN DE LOTE DE UNA LOTIFICACIÓN
si catastro del CNR ya dio su opinión no se puede hacer la remedición

Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos
Gracias a Foro Kunena