Subsidiario de Nacimiento notarial o judicial?

08 Sep 2021 18:21 #1 por Brenda2012
Buen día estimados colegas

El motivo es consultarles de acuerdo a su experiencia si un subsidiario de Nacimiento es mejor hacerlo vía notarial o vía judicial?

Molestarlos si tiene algún modelo de las diligencias a seguir.

De antemano agradezco su fina atención.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Sep 2021 08:36 #2 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Subsidiario de Nacimiento notarial o judicial?
es mejor hacerlo vía judicial ya que el juzgado ordena hacer EL ADN gratis
salvo que le haga el ADN en privado(LABORATORIO PRIVADO) que es el mejor prueba por excelencia
El siguiente usuario dijo gracias: Hernandez007

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Sep 2021 08:45 #3 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Subsidiario de Nacimiento notarial o judicial?
SEÑOR JUEZ DE FAMILIA:
Soy, …………………., de cincuenta y seis años de edad, Aboga¬do y Notario, del domicilio de Ahuachapán, portador de mi Documento Único de Identidad número Cero cero cero cero ocho mil quinientos treinta y tres- cinco, con Número de Identificación Tributaria Cero ciento uno-doscientos treinta y un mil doscientos cincuenta y ocho- ciento dos- nueve, con Tarjeta de Abogado número dos mil novecientos cuarenta y nueve, a Usted con el debido respeto le EXPONGO:
PERSONERÍA
I)Que con el poder y el acta de sustitución que acompa¬ño, con sus respec¬tivas fotocopias, pa¬ra que una vez confron¬tados se agreguen las fotocopias y se me devuelva el origi¬nal, com-pruebo ser APODERADO GENERAL JUDICIAL CON CLÁUSULAS ESPECIALES del señor …………………, de diecinueve años de edad, Jornalero, originario del Cantón Santa Cruz de esta jurisdicción y del domicilio y residencia del mismo Cantón mencionado a cien metros con rumbo sur antes del Centro Escolar Abelina Arriaza, no menciono el número de Documento Único de Identidad Personal por no tenerlo mi cliente, ni tampoco su Número de Identificación Tributaria.-
RELACIÓN DE LOS HECHOS
II) Que mi poderdante carece de partida de nacimiento, ya que no se encuentra asentada su partida en el Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, y me expresó que nació a las cinco horas con veintitrés minutos del día ocho de marzo de mil novecientos noventa y seis, en el Cantón Santa Cruz de esta jurisdicción, y que es hijo de la seño¬ra …………………., quien es de cuarenta y tres años de edad, de Oficios Domésticos, originaria del Cantón El Sacramento jurisdicción de San Francisco Menéndez, Departamento de Ahuachapán y del domicilio del Cantón Santa Cruz, de esta jurisdicción, antes, hoy del domicilio en la ciudad de Nueva York, de los Estados Unidos de América, de nacionalidad salvadoreña por nacimiento, con Documento Único de Identidad Número Cero tres millones seiscientos setenta y cinco mil doscientos setenta y ocho-dos, y por un olvido involuntario de parte de su mamá y de sus familiares, no asentaron en aquella fecha la parti¬da de nacimiento de mi mandante el señor ……………., ¬hecho que compruebo con la constancia extendida por la Jefe del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Ahuacha-pán, la Licenciada Carmen Griselda Contreras de Ganuza, como también le presento la constancia extendida por El Registro Nacional de las Personas Naturales, firmada y sellada por la Jefe de la Unidad Jurídica Registral Licenciada Beatriz Elizabeth Castillo Saldivar, y que en original presento para su agregación, junta¬mente con sus respectivas copias.-
III) Que tal situación le causa perjuicio a mi poderdante, por carecer de su partida de nacimiento no puede solicitar su Documento Único de Identidad, ni su pasaporte, ni mucho menos ejercer el sufragio y algunas veces las autoridades le piden su Documento Único de Identidad, y por tales razones vengo a promover ante Usted su Señoría DILIGENCIAS DE ESTADO FAMILIAR SUBSIDIARIO DE HIJO, para que en sentencia definitiva se declare que el señor ……………….., sexo masculino, nació a las cinco horas con veintitrés minutos del día ocho de marzo de mil novecientos noventa y seis, en el Cantón Santa Cruz de esta jurisdicción, y que es hijo de la seño¬ra …………………………, de generales antes expresadas; y los lugares donde se dio la posesión de Estado Familiar de Hijo fue en el Cantón Santa Cruz, de esta jurisdicción.-
Que desde la fecha de su nacimiento de mi poderdante fue tratado por la señora……………, como su hijo que es y en ese carácter lo presentó a sus familiares, amigos y vecinos del lugar del domicilio de su madre que es en el Cantón Santa Cruz, de esta jurisdicción, reconocieron todos dicho Estado Familiar de Hijo, que su madre desde que nació mi mandante proveyó los gastos de su crianza, educación y establecimiento, que todos los hechos anteriormente manifestados duraron desde que nació mi poderdante hasta la fecha que llego a la mayoría de edad y tiene una amplia comunicación con su madre, y mi representado siempre ha identificado y tratado a la señora ………………………, como su madre.-
FUNDAMENTO LEGAL
IV) Que a fin de solucionar el anterior problema jurídico es que se hace necesario promover DILIGENCIAS SUBSIDIARIAS DE HIJO, de conformidad a los Artículos CIENTO NOVENTA Y SIETE Y CIENTO NOVENTA Y OCHO DEL CÓDIGO DE FAMILIA Y CIENTO OCHENTA Y CUATRO DEL CÓDIGO PROCE¬SAL DE FAMILIA.-
OFRECIMIENTO Y DETERMINACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRUEBA
V) A) DOCUMENTAL.-
1.-Poder General Judicial con Clausulas Especiales y Acta de sustitución que acredita mi persone¬ría, lo que pretendo probar es que soy Apoderado General Judicial con Clausulas Especiales del señor Cristian Daniel Torres.-
2- La constancia que no se encuentra asentada la partida de naci¬miento del expresado señor otorgada por la Jefe del Regis¬tro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, lo que pretendo probar que no se encuentra asentada la partida de nacimiento de mi poderdante.-
3- Constancia extendida por El Registro Nacional de las Personas Naturales, firmada y sellada por la Jefe de la Unidad Jurídica Registral Licenciada Beatriz Elizabeth Castillo Saldivar, lo que pretendo probar es que no existe en la base de datos registro alguno de la partida de nacimiento de mi poderdante.-
4- Fotocopia certificada de la Partida de nacimiento de la señora GUADALUPE DE JESÚS TORRES, firmada y sellada por la Jefa del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Francisco Menéndez, Departamento de Ahuachapán la señora Diana Carolina Jacobo de Quintanilla, lo que pretendo probar es la existencia de la mamá de mi poderdante y que es Salvadoreña por nacimiento y que nació en el Cantón El Sacramento jurisdicción de San Francisco Menéndez, Departamento de Ahuachapán.-
5.- Constancia de Estudios del Centro Escolar Abelina Arriaza, lo que pretendo probar es que mi poderdante estudio en dicho Centro educativo.-
6- Fotocopia simple del Documento Único de Identidad de la señora Guadalupe de Jesús Torres, lo que pretendo probar los datos generales de la madre de mi poderdante.-
B) TESTIMONIAL.-
Es la pre¬sen¬tación de testi¬gos, ¬los cuales al ser interro¬gados por su autori¬dad judicial probarán los extre¬mos de la solicitud y son los seño¬res: RICARDO ANTONIO ORANTES MAGAÑA,¬ de cuarenta y tres años de edad¬, Jornalero, del domicilio del Cantón Santa Cruz, de esta jurisdicción, con Docu¬mento Único de Iden¬tidad número ¬Cero tres millones novecientos dieciséis mil ciento setenta y cinco-dos; y MARÍA CONCEPCIÓN SALINAS, ¬de sesenta y ocho años de edad¬, de Oficios Domésticos, del domicilio del Cantón Santa Cruz de esta jurisdicción, con Docu¬mento Único de Iden¬tidad número ¬Cero cero ciento dieciséis mil ciento noventa-seis, lo que pretendo probar son los extremos de la solicitud, que ellos expresen ante su autoridad el nombre completo de mi mandante, cual es el nombre de su madre, si conocen a mi poderdante y desde cuando, la hora y lugar donde nació, la fecha de nacimiento, si ha sido presentado como hijo por su madre la señora GUADALUPE DE JESÚS TORRES, a sus parientes amigos y vecinos del lugar donde él reside y tanto familiares, amigos y vecinos de la comunidad donde reside mi poderdante, lo reconocen como hijo de la señora GUADALUPE DE JESÚS TORRES, así mismo su madre cuando era menor de edad era la encargada de sufragar los gastos de crianza, vestuario, vivienda, salud y alimentación, reconociendo en todo el vecindario a la señora GUADALUPE DE JESÚS TORRES, como madre de mi poderdante y ella reconoce a la expresada señora como su madre ante vecinos, amigos y familiares.-
PARTE PETITORIA
¬Por lo anteriormente expuesto respetuosamente LE PIDO:
A) Admita esta demanda.-
B) Me tenga por parte en el carácter en que comparezco.-
C) Se le de a éste el trámite de ley correspondiente, y previa la prueba que ofrezco presentar, en SENTENCIA DEFINITIVA se decrete el Estado Familiar de Hijo del señor CRISTIAN DANIEL TORRES, sexo masculino, nació a las cinco horas con veintitrés minutos del día ocho de marzo de mil novecientos noventa y seis, en el Cantón Santa Cruz de esta jurisdicción, y que es hijo de la seño¬ra GUADALUPE DE JESÚS TORRES, quien es de cuarenta y tres años de edad, de Oficios Domésticos, originaria del Cantón El Sacramento jurisdicción de San Francisco Menéndez, Departamento de Ahuachapán y del domicilio del Cantón Santa Cruz, de esta jurisdicción, antes, hoy del domicilio de la ciudad de Nueva York de los Estados Unidos de América, de nacionalidad Salvadoreña por nacimiento, con Documento Único de Identidad Número Cero tres millones seiscientos setenta y cinco mil doscientos setenta y ocho-dos, y que se libre oficio para la inscripción del Estado Fami¬liar a la oficina correspondiente.-
D) Se me extienda certificación de la sentencia, ya que mi poderdante al solicitar su Documento Único de Identidad se lo van a pedir.-
PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS
Presento original y fotocopias para que una vez confron¬tados entre sí, se agreguen las fotocopias y me devuelvan los originales de los si¬guientes documentos:
1.-Poder General Judicial con Clausulas Especiales y Acta de sustitución que acredita mi persone¬ría.-
2.-Constancia extendida por la Jefe del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, firmada y sellada por la Licenciada Carmen Griselda Contreras de Ganuza.-
3.- Constancia extendida por El Registro Nacional de las Personas Naturales, firmada y sellada por la Jefe de la Unidad Jurídica Registral Licenciada Beatriz Elizabeth Castillo Saldivar.-
4.- Fotocopia Certificada de la Partida de nacimiento de la señora GUADALUPE DE JESÚS TORRES, firmada y sellada por la Sub Jefa del Registro del Estado Familiar de dicha Alcaldía la señora Dennis Griselda Chacón Majano.-
5- Constancia de Estudios del Centro Escolar Abelina Arriaza.-
6- Fotocopia simple del Documento Único de Identidad de la señora Guadalupe de Jesús Torres.-
CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 122 CÓDIGO TRIBUTARIO
Para efectos de darle cumplimiento al Artículo 122 del Código Tributario, todos mis datos generales de identificación con sus respectivos números se encuentran al principio de la solicitud.-
NOTIFICACIONES Y CITACIONES
Señalo para oír notificaciones y citaciones tanto mi poderdante mencionado y los testigos en la Avenida Durán número uno-siete de esta ciudad o al Fax: 2443-1976.-
Y juro no tener inhabili¬dad o incapa¬cidad para ejercer la Aboga¬cía.-
Ahuachapán, a los cinco días del mes de octubre del año dos mil quince.-






















Ref. N.U.I.AHF-1048(197)15
SEÑOR JUEZ DE FAMILIA:
Me refiero a las Diligencias de Estado Familiar Subsidiario de Hijo, que en el Juzgado a su cargo sigo en concepto de Apoderado General Judicial con Cláusulas Especiales del señor ………………., y se me ha hecho cinco prevenciones:
1) Que amplíe los hechos, en cuanto a que exprese si la supuesta madre del joven solicitante, está en la disposición de someterse a la prueba científica de ADN; este dato se requiere porque en algún momento este Juzgado puede considerar la posibilidad de ordenar dicha prueba científica.-
2) Como consecuencia de lo anterior, si la supuesta madre no puede someterse a la práctica de la referida prueba científica, exprese el nombre de una hermana u hermano materno del joven solicitante o de la abuela materna, tía o tío materno que tenga la disposición de someterse a dicha prueba.-
3) Exprese la dirección donde puede ser citada la persona a quien se le practicará la prueba científica.-
4) Observándose que la supuesta madre solo cuenta con un apellido debe exprese un apellido de uso común, pudiendo escoger entre los ascendiente más próximos.-
5) Presente el documento único de identidad de la señora Guadalupe de Jesús Torres o presente la fotocopia de tal documento en legal forma; y para subsanar dichas prevenciones le manifiesto:
I) La señora Guadalupe de Jesús Torres, si esta en la disposición de someterse a la prueba científica de ADN, pero como ya lo mencione en la solicitud es del domicilio de la ciudad de Nueva York, de los Estados Unidos de América, y se encuentra ilegalmente en dicha ciudad, motivo por el cual se le hace difícil venir al país para realizarse dicha prueba.-
II) En vista que la madre no puede someterse a la práctica de la referida prueba científica por encontrarse fuera nuestro país, la hermana materna de mi poderdante la señorita Joselin Jeamileth Tobar Torres, esta dispuesta a realizarse dicha prueba científica de ADN.-
III) La dirección donde puede se citada la señorita Joselin Jeamileth Tobar Torres es la siguiente: Frente a Escuela Abelina Arriaza, del Cantón Santa Cruz de esta jurisdicción.-
IV) El apellido del abuelo materno del solicitante es Rivas y nombre completo es Faustino Rivas Escobar.-
V) Que le presento la Fotocopia Certificada por Notario del Documento Único de Identidad de la señora Guadalupe de Jesús Torres, madre del solicitante.-
Y LE PIDO:
Que se me tengan por cumplidas las prevenciones hechas, y se siga el trámite de las diligencias mencionadas.-
Soy, ……………………, de generales conocidas.-
Ahuachapán, dieciséis de octubre del año dos mil quince.-














Ref. N.U.I.AHF-1048(197)15
SEÑOR JUEZ DE FAMILIA:
Me refiero a las Diligencias de Estado Familiar Subsidiario de Hijo, que en el Juzgado a su cargo sigo en concepto de Apoderado General Judicial con Cláusulas Especiales del señor ………….., y se me ha hecho una solicitud que dice:
Previo ordenar la PRUEBA CIENTÍFICA de ADN en estas diligencias, se le requiere al Licenciado ………………. que presente la fotocopia certificada de la partida de nacimiento de la señorita ………………., con el objeto de comprobar el parentesco entre ella y el solicitante ………………., es decir comprobar si son hermanos; y para darle cumplimiento a lo solicitado le presento la Certificación de la partida de nacimiento de la señorita Joselin Jeamileth Tobar Torres.-
Y LE PIDO:
Que se me tengan por cumplida la solicitud hecha, y se siga el trámite de las diligencias mencionadas.-
Soy, …………………, de generales conocidas.-
Ahuachapán, veintiséis de octubre del año dos mil quince.-
El siguiente usuario dijo gracias: Hernandez007

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Sep 2021 10:33 #4 por Brenda2012
Respuesta de Brenda2012 sobre el tema Subsidiario de Nacimiento notarial o judicial?
Muchas gracias por su aporte , estas diligencias vía judicial se inician en el juzgado de familia donde debería estar asentada la partida de nacimiento del solicitante?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Sep 2021 12:01 #5 por Hans Ghost
Respuesta de Hans Ghost sobre el tema Subsidiario de Nacimiento notarial o judicial?
Es mejor por la vía judicial, por el tiempo que seria mas corto que hacerlo por la vía notarial.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Sep 2021 19:47 #6 por abogadorosales
Respuesta de abogadorosales sobre el tema Subsidiario de Nacimiento notarial o judicial?
mi recomendacion es optar por la via Judicial.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos
Gracias a Foro Kunena