Hola buen día.Necesito de su ayuda por favor.. Me ha llegado una donación por segregación. El caso es el siguiente, el dueño del inmueble quiere donar de manera revocable el 50% a cada uno de sus hijos. Según su matrícula el inmueble mide 415m² pero según la ubicación registral el área es de 386m². El dueño, contrató a un ingeniero para q le hiciera los planos y este segrego las dos porciones según la ubicación catastral q le dio el cnr (386), pero sin dejar un resto.. El problema está, q en el cnr no me recibieron el plano para revisión xq dicen q no se puede segregar en un 100% el inmueble, q debe haber un resto el cual no está especificado en el plano.. Le explique esto al arquitecto para q arreglara el plano y me dice q 386 es el área q mide el inmueble. Entonces no entiendo q debo hacer. Y tendrán algún formato de como hacer esta donación xfa?
tendría un modelo de una escritura matriz de una donación? en donde el titular de la empresa mercantil será un comerciante social y la otra parte será una persona natural
Lo que puede hacer en este caso, es hacer una primera escritura de segreacion solo de una porcion ( o sea de la mitad del inmueble) a favor de un hijo, y la otra mitad quedara como resto siempre a favor del papa.
Luego hace la segunda escritura, donde dona "el resto" al otro hijo, y asi cada hijo se queda con un cincuenta por ciento
El Salvador Lex - La comunidad Juridica de El Salvador
Ah OK. Muchas gracias.. Y en una misma escritura no se podría hacer x ejemplo, q se dona un 50% a uno, es decir la parte segregada y el resto al otro? Especificando obviamente medidas y colindancias de cada parte?
Otra cosa, q no entiendo.. Xq según la matricula el inmueble me muestra q la cantidad inscrita es de 415m² y según la ubicación catastral de 386m²,? El arquitecto dice q la propiedad mide lo q dice la ubicación catastral. El fue contratado x el donante y pues no tengo conocimiento de si realmente midió bien o no.
Tengo solamente de donaciones revocables e irrevocables, q básicamente en su estructura son casi iguales.. Allí tu podrías adecuarla a tus intereses...
tengo una pregunta, me han dejado una tarea de derecho mercantil, en donde tengo que hacer una donación en donde el titular de la empresa mercantil será un comerciante social y la otra parte será una persona natural,
pero realmente no se que hacer ahí, el licenciado dijo que teníamos que hacer una escritura matriz, pero otras personas me dicen que , que va en escritura publica, que la empresa fue instituida en una escritura matriz.
No tienes donde perderte... No te desesperes... Aquí te dejo algo q te puede servir...... “los instrumentos notariales o instrumentos públicos son: escritura matriz, que es la que se asienta en el protocolo; escritura pública o testimonio, que es aquella en que se reproduce la escritura matriz; y actas notariales, que son las que no se asientan en el protocolo.".....
Y en cuanto al modelo de escritura q buscas, un día de estos vi q subieron una en unos de tus comentarios.. Revisa tus respuestas, y la encontrarás. Estaba muy acertada...