Buenas Noches colegas, tengo una duda. Una clienta quiere que iniciar las diligencias de aceptación de herencia, se presentó ante mi persona con un testamento de su difunto hermano en el cual le heredaba el 100% de un inmueble, pero resulta que mucho antes de morir el causante vendió el inmueble consignado en el testamento y ahora la señora quiere aceptar herencia por el resto de inmuebles que poseía el señor. Tendría que seguir la diligencias testamentarias o intestada? Se podría hacer vía notarial?
Sería testamentari, y sólo por la parte del inmueble que aún subsista; es decir que si el causante vendió el 50% de la propiedad, se comprende que revocó el legado por ése 50%, y además que por el resto (el otro 50%) aún subsiste el legado. Art. 1112 C. C.
Ahora bien, si el causante no tenía mas familiares comprendidas en el art. 988 (recordemos que es por orde de prelación art. 989 ambos del C. C.); sería de ambas maneras (testada e intestada), por si el causante tuviera mas bienes además del inmueble en cuestión.
Esto se limita a meras opiniones y solo limitado al supuesto planteado.
Si además de legatario era heredero universal, puede seguir aceptación de herencia vía judicial. Pero si no era heredero universal solamente tendrá derecho si aplica a lo establecido por la prelación como explicaron mis colegas