Respetables colegas, como les he comentado anteriormente estoy empezando en este maravilloso mundo legal y me falta mucha experiencia. Por eso me atrevo a consultar con ustedes y aprender cada día mas. Una amiga mia, fallecio hace unos años la mamá y hace poco su papá, el señor dejo testamento y les dejo una casa en partes iguales a favor de los cuatro hijos.. Dos de los hermanos viven fuera del pa´s y los otros dos aquí... Ellos tienen el testamento en su poder... Que tramites deben hacer para poner la casa a nombre de los cuatro hermanos, conforme a la voluntad de su papá. Mucho les agradecería me guiaran paso por paso lo que legal y prácticamente se debe hacer .
Tal como lo menciona el colega, debe seguir Diligencias de Aceptación de Herencia Testamentaria. Necesita agregar cierta documentación a la solicitud ya sea notarial o judicial para iniciar dicho trámite, como por ejemplo partida de defunción del causante (fallecido que dejó testamento), el testamento mismo, documentos de identidad de las personas que aparecen como herederos o legatarios en el testamento. También debe tener presente que pagará publicaciones en periódicos de mayor circulación nacional, y solicitará a la Sección de Notariado el informe de la existencia del testamento del causante, por lo cual debe cobrar lo prudencial.
Debe promover diligencias de aceptación de herencia, ya sea por la vía notarial o por la judicial. Si en el testamento aparecen cuatro personas que van a heredar en calidad de HIJOS del causante, no habría problema con los que se encuentran fuera del país, puesto que el juez o el Notario los debe declarar herederos a todos, y al final todos serán dueños del 25% del inmueble.
El testimonio de la protocolización o la declaratoria de herederos definitivos deberá presentarse en le Registro de la Propiedad correspondiente y en SERTRACEN, si hay vehículos.
Buen dia, colegas necesito de sus conocimientos
hace un año hice un testamento abierto, ahora me busca la viuda, del causante; nunca he iniciado diligencias de aceptacion de herencia, con testamento y menos que su servidora lo haya realizado.
que procede? he sabido de varios colegas que al hacerlo via notarial, tienen muchas dificultades, podrian orientarme por favor
de antemano, gracias.
Mat. 7:12 "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". F: JESUS