Estimados colegas deseo comentarles y pedir su ayuda en cuanto me asesoren que hacer, sucede que en mi lugar de trabajo hay muchas personas chismosas y yo deseo saber como se pueden sancionar que metodo debo utizar ya que el reglamento no dice gran cosa en su articulo 27 y 29, y el Codigo de Trabajo en el articulo 50 n 8, si alguien sabe como mas se puede amonestar y asi que aprenda la gente mal educada que habla en mal y calumnia a los demas.
Buenas tardes estimada Rubi Alexandra.
El numeral 8 del artículo 50 C.T., se refiere a una causal de terminación del contrato individual de trabajo sin responsabilidad para el patrono. Por lo tanto, si lo que se busca es una sanción interna de la empresa, no sería del todo aplicable.
En principio, habría que revisar cuales son las faltas tipificadas en el reglamento interno de trabajo de su empresa, para ver cual podría adecuarse a la situación que usted plantea.
Es importante destacar que, en si misma, la situación de "chismes" no es una causa legal de amonestación o de terminación de contrato, salvo que tales "chismes" constitiuyan faltas de respeto a los compañeros, o en todo caso, puedan dar origen a una difamación o injuria.
Podría intentar aplicar el artículo 31 No. 5 C.T., que se refiere a observar buena conducta en el lugar de trabajo y en el desempeño de sus funciones, alegando que el chismorreo, equivale a una mala conducta que genera un ambiente hostil de trabajo.
En lo personal, creo que podría aplicar una sanción de amonestación (verbal o escrita) y si la situación es muy grave, aplicar un día de suspensión sin goce de sueldo.
Saludos.
hay que analizar detenidamente sobre que tratan los chismes pues en toda empresa siempre hay personas así, por otra si los comentarios no afectan gravemente la situación laboral de la empresa correspondería mas una amonestación de tipo verbal si es la primera vez, o una amonestación escrita si ya es repetido los rumores. te sugiero que revises sobre la conducta que debe guardarse dentro de la empresa art.31 y sus numerales C.T. Espero que te sirva esta pequeña ayuda