Necesito me proporcionen un modelo de cuestionario de testigo. Represento a la parte demandada. El caso es que mi representada ha sido demandada erroneamente por la señora que fue empleada doméstica en la casa. Quien era la verdadera patrona era la hija de la demandada, hasta inscrita en el ISSS la tenia.
En el proceso han abierto a pruebas, ya se alegó la falta de legítimo de contradictor, pero mientras el proceso sigue. Mucho agradeceré sus aportes!
Estimados colegas:
Muy buena publicación.
Yo acabo de llevar un caso similar en el Juzgado de lo laboral de Santa Tecla y satisfactoriamente mi representada fue absuelta.
Solamente un aporte: Si en efecto cuanta con un Registro Patronal del ISSS en donde aparece que la empleadora no es su clienta, sugeriría que presente como evidencia mejor una certificación de análisis de planillas de cuenta individual. Este es un documento que se pide en el ISSS donde se refleja para quien ha cotizado el trabajador demandante y prueba en alguna medida la relación laboral.
No obstante, atendiendo a su solicitud, le copio un interrogatorio que nosotros habíamos ofrecido. (Vale decir que no presentamos testigos por una cuestión estratégica) Recuerde que en el caso del trabajador doméstico, las presunciones no operan a su favor, y está obligado a probar la existencia de la relación laboral y además las condiciones de trabajo, así como el despido.
CUESTIONARIO.
1. Que diga el testigo si conoce a la señora (nombre de la trabajadora) y desde cuándo.
2. Que diga el testigo si conoce a la señora (nombre de la parte demandada), cómo y desde cuando la conoce.
3. Que diga el testigo si le consta para quien prestaba sus servicios la señora (Nombre de la trabajadora) y en que consistían tales servicios.
4. Que diga el testigo como le consta que la señora (nombre de la trabajadora) prestaba los servicios antes mencionados.
5. Que diga el testigo si la señora (Nombre de la parte demandada) nunca contrató ni ejerció actos de patrono con la señora (nombre de la trabajadora demandante).
6. Que diga el testigo quien le cancelaba a la señora (Nombre de la trabajadora) su salario.
7. Que diga el testigo si le consta que la señora (nombre de la parte demandada) nunca le pago a la señora (nombre de la trabajadora) ninguna cantidad de dinero como producto de los servicios que la trabajadora prestaba.
8. Que diga el testigo si todo lo anterior le consta de vistas y oídas.
Espero les sea de utilidad, aconsejando que el cuestionario se ajuste a las circunstancias propias de la demanda y de lo que han manifestado en su publicación.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: rogumel, petrika, 00174717
Buen día Licenciado, es la primera vez que me enfrento a un caso como este y mi primera vez litigando. Me podría compartir un modelo de contestación de demanda laboral en la que se alega una excepción de legitimo contradictor como es el caso?
Y tengo duda, porque se trata de un proceso abreviado laboral, la contestación es únicamente verbal o debo presentarla por escrito también?
Buenos días.
En el proceso abreviado la contestación de la demanda es verbal en el mismo acto de la conciliación. Deberá manifestar con claridad que contesta la demanda en sentido negativo y que alega y opone expresamente la excepción de falta de legítimo contradictor, debido a que entre el demandante y la parte demandada, nunca ha existido una relación laboral subordinada, lo que ofrece PRI se oportunamente dentro del periodo de prueba pertinente.