EMITIR RECIBO O FACTURA ?

14 Ago 2013 19:41 #1 por CarlosMagno
EMITIR RECIBO O FACTURA ? Publicado por CarlosMagno
Hola colegas quisiera saber si me podrían responder una inquietud que tengo puede sonar ridículo pero prefiero preguntar que quedarme ignorante quería saber si por los servicios profesionales, juicios, escritos , consultas , etc. en el ejercicio libre de la profesión de abogados a los clientes les debemos emitir factura o solo basta emitirles un recibo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Ago 2013 21:58 #2 por rudy
Respuesta de rudy sobre el tema EMITIR RECIBO O FACTURA ?
Lo correcto es emitir factura, puedes leer el Art. 122 Cod. Tributario en su inc. 3°, establece la obligación de los Jueces de informar a hacienda de los juicios que se lleven ante ellos, esto con el fin de corroborar que los abogados declaran IVA.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Ago 2013 09:52 #3 por EDUARDO COROZO
Respuesta de EDUARDO COROZO sobre el tema EMITIR RECIBO O FACTURA ?
lo correcto es dar factura, de esta manera hasta puedes solicitar los creditos fiscales, con lo que puedes comprar cosas que ocupes para ejercer la profesion sin el IVA, y deducirtelo asi a la hora que declares el iva, esta funcion se ocupa para que seas un designado del estado para cobrar los impuestos a los ciudadanos con la promesa de devolverselo al estado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Ago 2013 11:06 #4 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema EMITIR RECIBO O FACTURA ?
Para tomar una decision tenga en cuenta algo:

Los honorarios si solo da recibo, le quedan en su totalidad a usted, en cambio si da factura una de dos: o le suma el 13% de iva (bajo la amenaza de que que cliente si es nuevo se le vaya, ej. vale 5 la autentica mas el iva le salen $ 5.65, lo mas probale es que el cliente el diga ya vengo y ya no regrese, y eso que unos centavos anda mas, imaginese ya otra cosa mas sustanciosa) o deja el precio asi (y usted asume el iva, o sea que no esta cobrando a $5 la autentica sino que a $ 4.55, y uste3d por no perder al cliente ni modo le ha bajado a sus honorarios).

Que los jueces mandan a informar a hacienda? pues si lo hacen, ahora bien Hacienda no hace nada con las copias de tarjeta y de nit, y si usted dice que no cobro o que cobro un centavo por juicio quien lo saca de ahi o le prueba lo contrario (solo que su cliente le vaya a poner el dedo, pero con quien en hacienda?).

Que se presenta formulario a hacienda si es notario? si, pero volvemos a lo mismo, usted informa pero hasta ahi, ya lo que cobra cosa suya, y nadie de hacienda lo va a investigar, porque no tiene ni la capacidad ni el interes de hacerlo.

Entonces hago factura o recibo? la respuesta si tiene mucha clientela (mas que todo empresas) la respuesta es ambas. Entonces si le piden recibo usted da recibo y si le piden factura usted da factura aclarando que al precio de sus honorario le agregara el 13% de IVA (alla que decida el cliente si todavia quiere la factura o si le basta el recibo).

Se preguntara, no estoy evadiendo impuestos? o eludiendo cuando menos?

Si no da factura, si esta evadiendo impuestos, partiendo de que usted se dedica a comerciar con sus servicios profesionales no es algo ocasional, por tanto debe de dar factura (diferente es que usted venda una vaca, y ahi solo da compraventa y no factura ya que esta haciendo algo que no hace regularmente). Ahora bien, si es abogado sabra que literalmente segun el codigo penal hay delito, sin embargo ya en la practica procesalmente como se lo demostraran, entonces usted saldria absuelto (y sabedor que tiene enemigos poderosos que pusieron gente a investigarlo y tratar de armarle un caso).

Si esta eludiendo no hay problema, la elusion es en la practica legal (elusion es aprovecharse de un vacio legal para no pagar impuestos, entonces ni modo si no hay ley no hay castigo).

Por ultimo considere si dandole al gobierno el 13% de sus ingresos es moralmente correcto (yo personalmente pienso que no, a Funes lo estoy matando de tan gordo que lo tengo, a Cristiani, Flores, Saca ya los tengo loco de tanto pisto que se han agarrado, y a los diputados ya los tengo pensando que viven en Suiza y solo enfermos de gripe de tanto aire acondicionado de la camioneta y de la oficina), que el gobierno ahce escuelas, que los hospitales, que aqui que alla, pues esto lo salvo pagando los impuestos por la transferencia de bienes, y a traves del iva que pago cuando compro (porque segun mi moral muy particular, los unicos que tienen que dar factura son los almacenes, los restaurantes con sucursales o de tamaño de 10 mmtros en adelante, los supermercados, las ventas de vehiculos y hasta ahi nomas -porque parto de que ellos le ponen el iva a los productos que ofrecen, por tanto no lo absorben).

PD: Tenga en cuenta que la mayoria de abogados/notarios, no da factura o credito fiscal a la mayoria de sus clientes, queda en usted despues de considerar lo que le mencione anteriormente si vale la pena no dar factura, o seguir la costumbre (buena o mala?).

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: pretor, Bayona, CarlosMagno, Lic. Ramírez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Ago 2013 14:22 #5 por Enrike_1°
Respuesta de Enrike_1° sobre el tema EMITIR RECIBO O FACTURA ?
Si usted está inscrito como contribuyente de IVA (Algo que es obligatorio para abogados y notarios) lo correcto es dar factura, no obstante por este tipo de servicios normalmente los clientes no piden factura, sin embargo si usted e,ite factura, al precio del trabajo que usted va a hacer, agreguele el 13%, para que el IVA salga adicional a su precio, como lo explicó otro colega en un comentario anterior, ahora si usted no esta inscrito como contribuyente, lo correcto es inscribirse (aunque a la fecha muchos abogados y notarios que conozco no están inscritos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Ago 2013 14:08 #6 por pretor
Respuesta de pretor sobre el tema EMITIR RECIBO O FACTURA ?
señores no nos compliquemos la vida. La mayoria de abogados y notarios no damos facturas o recibos. que puede ser obligatorio si, pero pongamonos en la realidad y con la competencia que existe yo cobro X cantidad de dinero por X documento más el 13% de IVA y mi colega de la par cobra X cantidad por el mismo documento sin IVA obviamente se irá con el por tema de precio.

sin embargo si ud le trabajará a empresas formales, ahi la situacion cambia ya que por procedimientos internos le exigirán la factura, pero ahi ud tiene que valorar costo beneficio de lo que ud ganará y lo que tiene que invertir (pago de contador mensual, legalizacion de libros etc.); gastos que tal vez ud no ha considerado tener.

creo que podemos llegar a un acuerdo previo con nuestros clientes y así poder establecer un buen precio donde ambas partes salgan ganando, el cientes satisfecho con el servicio que ud le brinda y usted satisfecho por el pago que ha recibido.

así mi comentario, saludos a todos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Ago 2013 18:30 #7 por verelissann
Respuesta de verelissann sobre el tema EMITIR RECIBO O FACTURA ?
Lo-correcto-es-una-factura.PERO-SI-NO-DECLARA-TENGA-CUIDADO-VON-LOS-RECIBOS-QUE-EMITE,,,SUERTE-COLEGA.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ago 2013 18:21 #8 por 1cj
Respuesta de 1cj sobre el tema EMITIR RECIBO O FACTURA ?
SI ESTAS INSCRITO LO CORECTO ES DAR TU FACTURA, QUE HACIENDA NO INVESTIGA NO ES CIERTO, SI INVESTIGA ACORDEMONOS QUE ESTA ADMINISTRACION ESTA DETRAS DE LOS IMPUESTOS Y PARA NO CAER EN UNA MULTA O LO QUE ES PEOR UN DELITO PENAL ES MEJOR HACER LAS COSAS LEGALES INSCRIBIRLOS Y DECLARAR CONSIDERO QUE ES MEJOR GANAR UN POQUITO MENOS PERO TENER MAS CLIENTES LOS CLIENTES POR UN DOLAR MENOS CAMINAN UN POQUITO MAS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Jun 2017 12:41 #9 por Contador
Respuesta de Contador sobre el tema EMITIR RECIBO O FACTURA ?
Claro que hay manera de controlarlo con la factura no sólo se paga iva si no también pago a cuenta por ende se paga renta respecto a esos ingresos, y ahora está de moda lo del enriquecimiento ilícito si usted no tiene como demostrar sus ingresos muy probablemente su acción estaria tipificada de esa manera. Más si solo se dedica a ejercer su libre profesion,y con lo del valor de un servicios hay peritos que ya tienen el valor de mercado de un servicio, tomando en cuenta su teoría yo podría vender una casa en 1 dólar o un carro del año en un dólar también y no pasaría nada en ese supuesto,.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Jun 2021 04:18 #10 por unsimplerecibo
Respuesta de unsimplerecibo sobre el tema EMITIR RECIBO O FACTURA ?
Saludos a todos,

Puedes usar nuestro sitio https://unsimplerecibo.com/ para realizar una factura simple fácil y de acceso libre.

Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos
Gracias a Foro Kunena