BUEN DIA, NECESITO SABER QUE DEBO SUGERIR A UN CLIENTE QUE TIENE UN VEHICULO CUYO VALOR NO EXCEDE LOS 2.000.00 DOLARES, QUE ERA EL UNICO BIEN MUEBLE QUE POSEIA EL PADRE DE ÈL QUIEN FALLECIÒ HACE 3 MESES, SIN TRASPASARLO NI TESTAR A NOMBRE DE NADIE, ACTUALMENTE MI CLIENTE DESEA VENDERLO, PERO COMO ES LÒGICO NO PUEDE. PREGUNTO SI TIENE QUE HACERSE EL TRAMITE DE HERENCIA INTESTADA O EXISTE OTRA FORMA MÀS SENCILLA.
MIL GRACIAS POR SUS VALIOSOS APORTES.
Cuando se trata de vender un coche cuyo propietario ha fallecido, hay algunas leyes y jurisdicciones que usted necesita saber sobre. Usted sabrá de esta manera que es propietaria del vehículo después de la muerte de su propietario inicial. Con el fin de vender, es necesario el título legal del vehículo.
Por lo general, el título del coche va a los legítimos herederos o beneficiarios de la herencia. La forma en que se distribuye la propiedad se establece mediante un testamento o cualquier otro documento legal. Así que asegúrese de comprobar esto para saber que realmente puede vender el coche a su nombre.
Hay una situación en la que el propietario no dejó testamento, esto se llama un testamento morir. En este caso, sigue siendo para el Estado decidir quiénes son los herederos de la persona fallecida y que son legítimamente posee el coche. Pero esto puede llevar años haciendo la tarea de vender el coche realmente duro.
En el caso de los herederos vivos tienen un acuerdo sobre quién se lleva el coche, que son capaces de vender de inmediato. De todos modos, este acuerdo puede significar que el producto de la venta se dividirá en partes iguales entre los herederos.
la legislación salvadoreña reconoce que hay que aceptar herencia, si la primera en suceder es la Madre podría otorgarle una cesión de derecho, aunque siempre tendría que apegarse a la aceptación de herencia si no hay testamento.
Colega, siendo concreto en cuanto a su pregunta, la respuesta es que si no existe un testamento, aunque el vehículo valga $2000.00 SON NECESARIAS las diligencias de aceptación de herencia intestada, para que éste pueda pasar a los herederos de conformidad a los grados que señala el Código Civil.
Si fuesen muchos herederos y todos tengan interés en que solamente uno de ellos acepte herencia se puede otorgar una escritura de cesión de derechos hereditarios y con ello simplificar el trámite.