tengo un caso nuevo que quiero subir a discucion!!
el señor X llega con un documento privado de compraventa que data de 1966, el el que su papa le vendio a el una manzana. en 1999, hizo dos desmembraciones y las vendio, ahora el señor x quiere venderle el resto a su hijo y hacer una remedicion.
el detalle esta que no hay antecedente, xq el documento privado de 1966 no tiene inscripcion alguna, y las ventas q hizo de el no tiene tampoco inscripcion.
que hago? solaente opera un titulo supletorio o hay otra figura mas facil y economica para mi cliente?????
Buenas tardes ester, como supongo que es un documento privado ( pero no de los suscritos ante alcalde) por q si fuera asi su inscripcion fuera inmedaita con solo la presentacion al cnr, pero deduzco q es privado " privado, bueno en este caso el Art. 746.- Se puede poseer una cosa por varios títulos.
Art. 747.- La posesión puede ser regular o irregular.
Se llama posesión regular la que procede de justo título y ha sido adquirida de buena fe; aunque la buena fe no subsista después de adquirida la posesión. Se puede ser por consiguiente poseedor regular y poseedor de mala fe, como viceversa el poseedor de buena fe puede ser poseedor irregular.
Si el título es traslaticio de dominio, es también necesaria la tradición. La posesión de una cosa a ciencia y paciencia del que se obligó a entregarla, hará presumir la tradición; a menos que ésta haya debido efectuarse por instrumento público.
hola! herbert, fijate que mi documento es privado, de 1966, y esta suscrito por el alcalde y por su secretario, pero lo lleve al CNR y me dijeron que tenia que hacer un titulo supletorio, mi pregunta para ti es en base a que me pueden inscribir ese titulo con la sola presentación al CNR?? asi como tu dices????