El tema es que en principio María no tiene dinero para pagar un abogado que lleve un proceso legal que haga viable que la alcaldía les extienda a los niños las partidas de nacimiento correspondientes.
Aunque los técnicos de Plan El Salvador han empezado a intervenir para ayudarle a resolver el problema, la abuela se enfrenta a otro problema porque su nuera, quien ahora está acompañada con otro hombre, se resiste a reconocer a los tres niños.
Con la voz quebrantada esta abuela de 51 años comenta que la madre no quiere apoyar en el trámite, sino que tampoco se muestra cariñosa cuando la van a ver.
María ha pasado de abuela a a madre y los niños lo expresan claramente. "A mí me ven como una mamá. Pasan conmigo todo el día", explicó la mujer, quien está preocupada porque los niños lucen muy delgados, aunque recientemente el promotor de salud les dio desparasitante.
"Comen pero no prosperan", señala la mujer, quien reconoce que los niños andan descalzos porque no tienen para comprarles el calzado.
Todo indica que ella podría convertirse legalmente en madre de los pequeños, en el caso de que su nuera mantenga la posición de no darles su apellido.
Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.
Primero habrá que demandar a la madre en Declaratoria Judicial de Maternidad, para que los niños puedan tener sus partidas de nacimiento,asimismo, se podría proponer como tutora a la abuela, ya que para que ella los adopte está bien dificil, mas que todo por la situación economíca en que ella vive.