Sobre escrituracion de lote

05 Mar 2012 21:29 #1 por reinamarisol37
Sobre escrituracion de lote Publicado por reinamarisol37
Solicito ayuda: quiero saber cual es el procedimiento actual para poder escriturar un lote, si ya se canceló completamente, yo no soy abogada y no se mucho de leyes, pero le estan obligando a mi padre a que busque a su propio abogado para que le haga la escritura ¿es correcto eso? o es la empresa lotificadora que tendría que escriturarle sin costo alguno. Por favor me urgen respuestas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Mar 2012 21:36 #2 por maglito
Respuesta de maglito sobre el tema Re: Sobre escrituracion de lote
pues lo correcto busque su propio abogado de hecho la mayoria de loticadoras, y algunos bancos asi lo hacen a exepcion del fondo social para vivienda me parece que tiene que ver con una ley que no recuerdo en este momento... la lotifiticadora tiene que entregarle la documentacion de cancelacion para que con esto el notario redacte el documento que con la informanacion que das no me queda clkaro si es cancelacion de hipoteca o compraventa de inmueble....espero te qyude un poquito
El siguiente usuario dijo gracias: reinamarisol37

05 Mar 2012 21:41 #3 por reinamarisol37
Respuesta de reinamarisol37 sobre el tema Re: Sobre escrituracion de lote
Se trata de una cancelación de una deuda a plazos, es decir mi papá ya terminó de pagar su lotecito, y ahora desea escriturar.

05 Mar 2012 22:17 #4 por alpoa09
Respuesta de alpoa09 sobre el tema Re: Sobre escrituracion de lote
DE ACUERDO REINA MARISOL,es la costumbre cundo las empresas lotificadoras han recibido el pago total otorguen la escritura correspondiente, y en el caso de su papá que bien por el porque hay una cantidad enorme de personas que han cancelado hace años y no pueden escriturar

PERO SI TIENE QUE SER SU PAPA QUIEN PAGUE EL NOTARIO QUE ELEBORE LA ESCRITURA, AHORA BIEN FALTA QUE VER SI NO LE VAN HA DECIR QUE TIENE QUE HACER PLANOS, PORQUE LA MAYORIA DE LOTIFICACIONES QUE FUERON HECHAS SIN LOS PERMISOS CORRESPONDIENTE, Y NO HAY DESMEMBRACION EN CABEZA DE SU DUEÑO TIENE QUE HACERCE EL PLANITO CORRESPONDIENTE DE SEGREGACION.

CUALQUIER DUDA CON GUSTO SE LE PUEDE AYUDAR PARA ORIENTARLA, SIN COSTO ALGUNO, SOLAMENTE NOS DICE CON QUE LOTIFICADORA O EMPRESA PARA PODER AYUDARLA.

QUE DIOS LE BENDIGA,
Y NO SE PREOCUPE QUE LO DE SU PADRE TIENE SOLUCION, SI GUSTA ME DEJA SU CORREO PARA PODER AYUDARLA

06 Mar 2012 00:31 #5 por Yaky
Respuesta de Yaky sobre el tema Re: Sobre escrituracion de lote
Como os han dicho los demas Amigos Colegas existe una ley donde regula la libertad de escoger el Notario para realizar los tramites, sera opcion suya si lo hace con Notario de la Lotificadora o con Notario de su confianza. Por eso es que la Lotificadora tiene la obligacion de expresarle esa opcion.

Como lo expreso el Amigo Colega ALPOA09 depende si la Lotificacion a la cual pertenece el Lote que ya pago su Papa al momento de crearse lo hizo conforme a la Ley (planos aprobados, escritura publica de desmembracion en cabeza de su dueño) solo hara el tramite de la escrituracion.

Pero si al crearse esta Lotificacion no lo hizo conforme a la ley hay 2 casos: el primero si esta calificada como de antigua normativa (por catastro del CNR) debe presentarse al CNR donde esta ubicada la lotificacion y Solicitar Ubicacion Catastral que cuesta $6.78 (la cual cuando se la entreguen en el CNR debe firmarla su Papa y firmarla y sellarla Notario) Ya con la Ubicacion Catastral y una solicitud que proporcionan en el CNR tramitar la Segregacion Simple que cuesta $50)

Si esta calificada como nueva normativa debe esperar a que la Lotificadora haga todos los tramites que debio hacer al crear la Lotificacion (y que no los hizo)

YAKY®

06 Mar 2012 14:09 #6 por maglito
Respuesta de maglito sobre el tema Re: Sobre escrituracion de lote
pues si la lotificadora le dijo que se busque un notario imagino que ya esta listo para escriturar sino yaki te dijala te resuelva el problema o si no escribele un privado a alpoa09
que con gusto de ayudar yo de lotificadoras no c mucho.

20 Jun 2016 15:06 #7 por wyborne
Respuesta de wyborne sobre el tema Re: Sobre escrituracion de lote
hola muy buenas tarde yo también estoy en ese predicamento y necesito ayuda con respecto a lo de la lotificacion mi padre solo tiene todos los recibos de pago hasta el ultimo por la cantidad total del terreno mi pregunta es esos recibos (recibos de banco) son un comprobante valido y si hay un apoderado legal de la señora que le vendió el terreno a mi padre el podría darnos un recibo de cancelación???? de antemano muchas gracias mi nombre es daniel Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

28 Jun 2016 10:46 #8 por Licenciado Carlos Blanco
Respuesta de Licenciado Carlos Blanco sobre el tema Sobre escrituracion de lote
Su pregunta va basada en que si es lo justo que su padre pague abogado para que le haga la escritura de compra venta del terreno, pues como he observado que todos estamos de acuerdo que seria lo ideal que un notario de confianza elabore dicha escritura, esto debido a los tiempos de hoy en dia vivimos, en donde notarios se prestan ha elaborar escritos fraudalentos para beneficios y maleficios, el codigo civil avala que es obligacion del vendedor otorgar los costos de dicho instrumento, pero por seguridad juridica que lo realize un notario de confianza.

Cualquier consulta escribame a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos
Gracias a Foro Kunena