Aqui tienes un modelo... pero OJO... actualiza la base legal... Artìculo 67 del Còdigo Procesal Civil y Mercantil; Artìculo 122 del Codigo Tributario...
NEMA: RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE PATERNIDAD,
ALIMENTOS, INDEMNIZACIÓN POR DAÑO MORAL
SEÑORA JUEZA DE FAMILIA
xxxxxxxxxxxxxxxx, de treinta y tres años de edad, Abogado y Notario, de este domicilio, con Tarjeta de Identificación de Abogado número xxxxxxxxxx; y Documento Único de Identidad número xxxxxxxxxxxxxx, actuando en mi calidad de apoderado Especial Judicial de la señora xxxxxxxxxx, quien es de treinta y cuatro años de edad, empleada, del domicilio de San Salvador, portadora de Documento Único de Identidad número xxxxxxxxxxxxxx; con residencia actual en XXXXXXXXXXXXXX, lugar donde pueden realizarse todas las investigaciones que consideren necesarias los profesionales del equipo multidisciplinario adscrito a este tribunal; y donde puede citarse a mi mandante cuando deba comparecer personalmente al mismo; y quien actúa en su nombre propio y en su calidad de madre biológica y Representante Legal de la menor xxxxxxxxx, quien es de seis meses de edad, infante y del domicilio y residencia igual al de mi mandante, a usted con todo respeto le EXPONGO:
Que en el carácter antes indicado vengo a demandar en proceso de RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE PATERNIDAD, ALIMENTOS, GASTOS PRENATALES Y DAÑO MORAL, en contra del señor xxxxxxxxxxxxx, quien es salvadoreño, divorciado, de treinta y siete años de edad, de profesión Administrador de Empresas, quien puede ser citado, notificado y emplazado en xxxxxxxxxxxxxxxxxx, a efecto que comparezca a este tribunal a ejercer sus derechos.-
NARRACIÓN DE LOS HECHOS:
I.- Que la señora , tuvo relaciones sexuales con el señor xxxxxxxxx, aproximadamente por un tiempo de un poco más de mes y medio (entre el veintiuno de junio de dos mil ocho hasta el cinco de agosto de dos mil ocho), habiendo tenido relaciones unas veinte veces; que de dichas relaciones quedó embarazada y dio a luz a xxxxxxxx, el (poner fecha y hora de nacimiento)
II.- El día siete de agosto de dos mil ocho mi representada le hizo del conocimiento al señor xxxxxxxx que estaba embarazada de él. El señor xxxxxxxxx, al saber del embarazo le sugirió que abortara. Ella le manifestó que no abortaría. Desde ese momento la relación entre ellos se terminó.
Una semana posterior al siete de agosto de dos mil ocho, mi representada vio de nuevo al señor xxxxxxxxxxx, en esta ocasión él, le volvió a sugerir que abortara; ella le manifestó de nuevo que no lo haría.
Desde entonces volvió a ver al señor xxxxxxxxx, hasta que nació xxxxxxxx, sin embargo le escribía cartas a su correo electrónico –que por cierto él nunca las contestó- y en las que le comunicó que su hijo iba a ser una niña; además le escribió otros correos comentándole que ya había nacido la niña y que estaba bien.
Que mi mandante sostiene que el señor xxxxxxxxxx, es el padre de su hija en razón de haber mantenido relaciones sexuales con él durante el periodo en que quedó embarazada. Sin embargo, el señor con su conducta pasiva no demuestra voluntad alguna para reconocer legalmente a la niña como su hija, ni menos de tener una relación paternal con ella ni cumplir con sus obligaciones.
III.- Aproximadamente a principios de mayo de 2009 mi representada le dijo al señor xxxxxxxxx, que ella quería que conociera a la niña; él le dijo que no, y que no quería saber nada de ella ni de la niña.
Fue entonces a principios del mes de agosto que mi representada le llamó a la madre del señor xxxxxxxxxxxx, la señora xxxxxxxxxxx, para que fuera a conocer a la niña, ella le dijo que le iba a decir al hijo pero nunca fueron.
IV.- Luego a principios de noviembre de este año dos mil nueve mi representada fue al local donde el señor xxxxxxxxx, tiene su empresa, y que esta ubicada contiguo a xxxxxxxxxx, y le dijo que quería que conociera a la niña.
Entonces quedaron en el Kentucky Fried Chicken de El Salvador del Mundo, se reunirían;
Este señor xxxxxxxxxx, llegó y conoció a la niña. La abrazó y le hizo preguntas sobre la edad de la niña, y le comentó que estaba bien cuidada. Él estuvo uno diez minutos y luego se fue.
Desde entonces mi representada no ha sabido nada de él.
V.- Sucede que mi representada le ha pedido que reconozca a la niña para que use su apellido, y la menor pueda gozar de los derechos que le corresponden como hija de este señor xxxxxxxxx, sin embargo dicho señor nunca se ha manifestado al respeto, hecho que hace suponer a mi representada que él, no desea reconocerla.
Ante la renuencia del señor de reconocer a su hija xxxxxxxx, y en consecuencia a asumir un porcentaje de los gastos de crianza de la referida menor; es que mi mandante me ha instruido para que interponga la presente demanda de RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE PATERNIDAD, ALIMENTOS, GASTOS PRENATALES Y DAÑO MORAL, en contra del expresado señor.-
VI.- Actualmente mi mandante labora en el Banco Agrícola S.A. sucursal
como
, con un sueldo de
dólares al mes.
Y siendo que el señor xxxxxxxxx, no asumió desde el embarazo de mi mandante los gastos prenatales; tampoco a dado ningún tipo de aporte para sufragar los gastos de crianza de xxxxxxxx, que los gastos actuales en los que incurre para satisfacer las necesidades de la niña son:
ALIMENTOS
VIVIENDA
SALUD
SERVICIOS BASICOS
NIÑERA
OTROS
Que así mismo los gastos en los que incurrió mi mandante en su periodo prenatal fueron los siguientes:
CONSULTA
EXAMENES VARIOS
PARTO
SERVICIOS MEDICOS
PAGO DE HOSPITAL
Y en ese orden de ideas es procedente que el señor aporte de forma mensual la cantidad de XXXXXXX, en concepto de alimentos a favor de su menor hija;
Así mismo es procedente peticionar que se le cancele a mi mandante la cantidad de xxxxxxxxxxxx, en concepto del xxxxx por ciento de los gastos en los que tuvo que incurrir en su periodo prenatal.-
VII.- Finalmente mi mandante me expresa que la situación con el señor xxxxxxxxx, le ha afectado mucho emocionalmente; Que aún por la corta edad de su hija, la bebé aún no tiene conciencia de quien es su padre; este le ha violentado el derecho natural de ser reconocida por su padre biológico, le ha limitado el acceso a un mejor nivel de vida; porque como me expresa mi mandante este señor cuenta con la solvencia económica necesaria que le permite apoyarla desde la fecha que supo que se encontraba en estado de gestación, que lejos de eso; ella, obtuvo por parte de este señor las constantes peticiones que abortará a la bebé; Que es entonces pertinente peticionar además que a este señor se le condene al pago de cantidad de dinero en concepto de INDEMNIZACION POR DAÑO MORAL, el cual fue ocasionado a ella y a la bebé; Que mi mandante solicitara la cantidad de VEINTE MIL DOLARES, para ella como para la bebé, haciendo un total de CUARENTA MIL DOLARES, en concepto de daño moral.-
Ofrezco aportar la declaración de XXXXXXXXXX
Anexo a la presente el original y copias correspondientes de los siguientes documentos para que una vez confrontados y de resultar conformes se me devuelvan los primeros y se agreguen en legal forma los segundos de:
Por expresarme mi mandante que aún no cuenta con la información necesaria para obtener los siguientes documentos, ofrece presentarlos antes de la audiencia preliminar:
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 148, 149, 150, 207, 247, 248; y 249 del Código de Familia; 11, 42, 140; y 142 de la Ley Procesal de Familia, a usted con todo respeto PIDO:
a.- Me admita el presente escrito.-
b.- Me tenga por parte en el carácter en que comparezco
c.- Cite, notifique y emplace al señor xxxxxxxxx, en la dirección que para tal efecto he anotado para que comparezca a este tribunal a ejercer sus derechos.-
d.- Señale día y hora para la realización del examen científico del ADN, para establecer de forma inequívoca la filiación paterna de la menor xxxxxxxxxxx.-
e.- Una vez realizado el estudio por parte de los profesionales del equipo multidisciplinario, incorporado el resultado de la prueba científica y valorada toda la prueba que he ofrecido presentar mediante sentencia se declare HA LUGAR, a establecer la filiación paterna con relación a la menor VALENTINA; librándose en consecuencia el oficio que corresponda a efecto que se cancele el asiento de partida de nacimiento y se asiento uno nuevo, estableciéndose que el ejercicio de la Autoridad Parental, le corresponderá exclusivamente a mi mandante.-
d.- Siendo procedente se establezca la cantidad de en concepto de ALIMENTOS, cantidad que deberá ser depositada de forma mensual el último día hábil de cada mes en la cuenta de ahorros número del Banco xxxxxxx; Se ordene además cancelar la cantidad de xxxxx, en concepto pago por gastos prenatales, cantidad que también deberá ser depositada en la misma cuenta de ahorros que antes he anotado.-
e.- Se condene al señor xxxxxxxx, al pago total de CUARENTA MIL DOLARES, en concepto de INDEMNIZACIÓN POR DAÑO MORAL, para mi mandante y su menor hija, a razón del cincuenta por ciento para cada una de ellas; cantidad que deberá ser también depositada en la misma cuenta bancaria.-
f.- Me extienda certificación de la sentencia que se pronuncie en esta instancia.-
Señalo para recibir citas y notificaciones para mi mandante, los testigos propuestos y mi persona el
San Salvador, xxxxxxxxxxxxxxxxxx.-
SUERTE..