hola amigos yo kiero saber si me puedo cabar el apellido paterno ya soy mayor de edad y mi problema es el siguiente cuando yo nasi mi madre estaba sola y tenia un nobio q le ofresio ponerme su apellido ela asepto pero con el tiempo esa relasion termino yno emos buelto a saber nada de mi padre biologico siempre a estado en contacto con migo y cuando yo iba a cumplir 17 años intento ponerme su apellido pues el es ciudadano norteamericano y quiere arreglar mis documentos pero en eso yo sali embarazaday me case y ahora emos buelto a tener comunicasion y ciempre me kiere cambiar el apellido pero como les digo no tengo comunicasion con el señor q me puso su apellidido como puedo aser en este caso y cuanto se tardaria este procedimiento pues ya soy mayor de edad y me kiero poener el apellido de mi padre
Se llama IMPUGNACION DE RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE PATERNIDAD regulada en el artìculo 156 del Còdigo de Familia...
Si no conoce el domicilio actual de la persona que la reconocio como hija; se hace la demanda que el padre legal es de domicilio ignorado, y se debe pedir que se emplace por medio de edictos, que son publicaciones que se hacen en un periodico de circulaciòn nacional
La prueba idonea en materia de filiaciòn es el examen de ADN, pero como no se puede practicar porque el padre legal es de domicilio ignorado y el padre legal reside fuera del paìs; por lo que debera probarse solo con testigos; estos perfectamente pueden ser familiares y de preferencia que conozcan la situaciòn que puedan afirmar con certeza que el padre legal solo otorgo el reconocimiento; pero que no es su padre biologico; es decir personas que hayan conocido del noviazgo; y que hayan conocido del embarazo de su mamà...
yo creo que tambien se podría ofrecer prueba de ADN del padre biológico aún y cuando él resida fuera del país, pero debería venir al país y en la medida de lo posible también ofrecerlo como testigo.