EJEMPLO DE COMPRAVENTA COMPACTO DE RETROVENTA

22 Jun 2013 00:08 #1 por liss melgar
:lol: DE ANTEMANO GRACIAS!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Jul 2013 19:32 - 02 Oct 2019 21:55 #2 por Imajo
Respuesta de Imajo sobre el tema Compraventa de inmueble con pacto de retroventa
Espero te sirva!

NUMERO DOS. En la ciudad de San Salvador, a las diecinueve horas con cuarenta minutos del día doce de octubre del año dos mil once. ANTE MI, ERIKA DENISSE GUZMAN Notario, de este domicilio, comparece la señora DAMARIS EMPERATRIZ AYALA, de veintiún años de edad, estudiante, del domicilio de San Salvador, persona a quien no conozco pero identifico por medio de su Documento Único de Identidad número: cero cuatro dos uno cuatro dos siete cuatro-uno, y con Número de Identificación Tributaria: cero cuatro dos siete-uno seis cero uno nueve cero-uno cero uno-uno; y ME DICE: I) Que según Matrícula número M CERO DOS CERO CUATRO UNO OCHO SIETE SEIS, Asiento número CERO DOS TRES CUATRO del Registro Social de Inmuebles de San Salvador, es dueña y actual poseedora de un terreno de naturaleza urbana, sin construcciones, ubicado en la Comunidad Candelaria, Jurisdicción de San Salvador, Departamento de San Salvador, marcado como lote número CINCO, Block “C”, el cual mide y linda: AL NORTE: cinco punto ochenta y cinco metros, AL ORIENTE: diez punto noventa y tres metros; AL SUR: cuatro punto treinta y cinco metros; AL PONIENTE: nueve punto setenta y cinco metros, el inmueble así descrito tiene una extensión superficial de CINCUENTA Y OCHO PUNTO DIECIOCHO METROS CUADRADOS. Todos los lotes colindantes, al igual que el inmueble objeto de este contrato, pertenecen a la comunidad relacionada, los cuales son o han sido propiedad del Fondo. II) Que por el precio de DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL TRESIENTOS QUINCE CON UN CENTAVO DE DOLAR de los Estados Unidos de América, cantidad que tienen recibidas sus entera satisfacción de la señora KARLA MARCELA SORTO le venden a este, el lote anteriormente descrito, con pacto de retroventa, es decir reservándose el derecho de comprárselo nuevamente dentro de SEIS MESES, contados a partir de esta fecha, y renunciando al término que establece el artículo mil seiscientos ochenta y tres del Código Civil, y por el precio de DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL TRESIENTOS QUINCE CON UN CENTAVO DE DOLAR de los Estados Unidos de América, más el interés del cinco por ciento mensual sobre capitaltanto la respectiva tradición del dominio, posesión, uso, goce y demás derechos que sobre el mismo le corresponde; se lo entrega materialmente por medio de esta escritura. III) Presente desde el inicio de este instrumento la señora KARLA MARCELA SORTO de veintiún años de edad, estudiante, del domicilio de San Salvador, persona a quien no conozco pero identifico me por medio de su Documento Único de Identidad número: cero cuatro seis seis nueve cuatro siete ocho -cero, y con Número de Identificación Tributaria cero seis cero ocho-dos cinco cero ocho nueve uno- uno cero uno-cinco y ME DICE: Que así con el pacto de retroventa acepta la venta y tradición, así como el dominio, posesión y demás derechos que en virtud de este instrumento se le transfiere, recibiendo el lote antes descrito a su entera satisfacción. IV) FORMA DE PAGO: La vendedora se compromete a pagar el precio de la retroventa por medio de veinticuatro cuotas mensuales, iguales y sucesivas de DIEZ MIL CUATROCIENTOS VEINTINUEVE CON SETENTA Y NUEVE CENTAVOS DE DOLAR, moneda de los Estados Unidos de América, cada una, que comprenden capital e intereses. V) CLAUSULA PENAL. En caso de mora en el pago de las cuotas antes estipuladas, el interés tendrá un incremento de cinco por ciento mensual, sobre el adeudo. Se tendrá por vencido el plazo de esta obligación por mora en el pago de dos cuotas de intereses y capital en la forma convenida. VI) Los otorgantes me manifiestan, que para los efectos legales del presente instrumento, señalan como domicilio especial el de esta Ciudad, a cuyos tribunales se someten expresamente. Así se expresaron los comparecientes a quienes expliqué los efectos legales de este instrumento, y leído que se los hube íntegramente en un solo acto, sin interrupción, ratifican el contenido y firmamos.- DOY FE.-.
El siguiente usuario dijo gracias: lucyortiz78

14 Jul 2013 09:27 #3 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema EJEMPLO DE COMPRAVENTA COMPACTO DE RETROVENTA
Buenos días, con todo el respeto del mundo,me tomare el atrevimiento de hacer dos observaciones, respecto del modelo ofertado: 1- debe eliminarse la parte referente a la forma de pago (cuotas, e intereses) ya que esto es precisamente lo que esta previendo eliminar la ley contra la usura, que mas adelante me permitiré agregar; y 2- dentro de las advertencias finales que realiza el notario, debe dejar claro que el vendedor, declara que entregara materialmente la posesión del inmueble al comprador...
Presunción Legal
PRESUNCIÓN LEGAL
Art. 4.- Para efectos de esta Ley, se presumirá legalmente que existe un préstamo encubierto, en toda venta de inmuebles o muebles en la cual se establece pacto de retroventa cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:
a. Cuando el comprador no haya entrado en posesión del inmueble vendido.
b. Cuando el vendedor pague intereses al comprador por el precio de la venta, sin importar la denominación que se dé a este pago.
c. Cuando el precio de la venta estipulado en el contrato sea inferior al valor del mercado del inmueble o al último valor de transferencia.
El siguiente usuario dijo gracias: Persia, lucyortiz78

14 Jul 2013 09:34 #4 por Krito Ortiz
Respuesta de Krito Ortiz sobre el tema EJEMPLO DE COMPRAVENTA COMPACTO DE RETROVENTA
muchas gracias

14 Jul 2013 12:01 #5 por James
Respuesta de James sobre el tema EJEMPLO DE COMPRAVENTA COMPACTO DE RETROVENTA
Una pregunta colegas, ya que es mi primer libro y uno de mis primeros instrumentos, ¿Las escritura de Compraventa con Pacto de Retroventa se inscribe en el registro de propiedad?

14 Jul 2013 12:22 #6 por galdamez01
Respuesta de galdamez01 sobre el tema EJEMPLO DE COMPRAVENTA COMPACTO DE RETROVENTA
James escribió

Una pregunta colegas, ya que es mi primer libro y uno de mis primeros instrumentos, ¿Las escritura de Compraventa con Pacto de Retroventa se inscribe en el registro de propiedad?

Asi es es colega la compraventa con pacto de retroventa se inscribe como cualquier otro tipo de títulos de transferencia de dominio para que surta efectos contra terceros.. Y en el caso que la vendedora pague la totalidad de la deuda en la fecha establecida se realiza una escritura de devolución de compraventa con pacto de retroventa con el fin de recuperar el bien dado en pacto de retroventa lo cual se reservo el derecho para poder hacerlo.. Dicha escritura tambien se presenta al registro para que se" cancele la retroventa" o para decirlo en otras palabras para que recupere o compre de nuevo el bien dado en retroventa..

N.R.G.
El siguiente usuario dijo gracias: Persia

14 Jul 2013 12:27 #7 por James
Respuesta de James sobre el tema EJEMPLO DE COMPRAVENTA COMPACTO DE RETROVENTA
MUCHAS GRACIAS GALDAMEZ01 POR RESOLVER MI DUDA. FELIZ DOMINGO.

14 Jul 2013 15:09 #8 por choofo
Respuesta de choofo sobre el tema EJEMPLO DE COMPRAVENTA COMPACTO DE RETROVENTA
Están difíciles los criterios registrales para resolver las retroventas

14 Jul 2013 15:24 #9 por Jorge Aguilar
Respuesta de Jorge Aguilar sobre el tema EJEMPLO DE COMPRAVENTA COMPACTO DE RETROVENTA
es correcto mis estimados colegas
los criterios del Registro de la Propiedad son estrictos y le ponen mucho asunto a los criterios en los cuales se deje ver un mutuo difrasado en la compravneta con pacto de retroventa, en base al articulo 4 de la Ley de la usura que bien ha incluido en su comentario el colega .

gracias

17 Jul 2013 10:57 #10 por klbm9
Respuesta de klbm9 sobre el tema EJEMPLO DE COMPRAVENTA COMPACTO DE RETROVENTA
Tengo una duda con respecto a la retroventa, la ley en ningún momento dice que ya no se podrán hacer retroventas, entonces partiendo del punto que el fin de la ley de usura es regular los intereses que los prestamistas cobraban, si estos cobrarán la tasa de interés que el banco central de reserva regula, podría realizarse una retroventa y el registro inscribirla sin ningún problema?

18 Jul 2013 13:07 #11 por star73
Respuesta de star73 sobre el tema EJEMPLO DE COMPRAVENTA COMPACTO DE RETROVENTA
Hola, primera vez que participo en el foro. Gracias por todas las importantes aportaciones que hacen. Yo tengo que hacer una compraventa con Pacto de Retroventa pero sobre un mueble, en este caso un camión por el precio de $25,000. Tiene alguien algún modelo que me proporciones, que me pueda ayudar. Muchísimas gracias!! :)

18 Jul 2013 15:44 #12 por Carol379
Respuesta de Carol379 sobre el tema EJEMPLO DE COMPRAVENTA COMPACTO DE RETROVENTA
Hola Star73

acá te dejo un modelito que tengo en papel simple, que igual tiene el mismo valor....espero te sirva ;)

saludos!
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: star73

Tiempo de carga de la página: 0.248 segundos
Gracias a Foro Kunena