Hola tengo un cliente que dice que su mamá desaparecio hace mas de 20 años y existe un terreno el cual quiere vender pero como estaba a nombre de su madre no puede tocarlo es por eso que debemos seguir diligencias de muerte presunta, el caso es que nunca he hecho uno de esos y quisiera saber en que juzgado debo iniciarlo, y ademas quisiera saber cuanto mas o menos se lleva, pues de acuerdo al articulo puede deducirse que es en un aproximado de un año y medio por lo de las publicaciones, pero si alguien lo ha hecho me gustaria que me informaran al respecto. Gracias. A una cosa mas el no ha presentado denuncia de desaparecimiento y ni ha dado noticia a ninguna entidad de su desaparicion.
Hola mira talvez t sirva este modelo subido por un forista ( guardado) q me pareció excelente..
SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL:
, mayor de edad, abogado, del domicilio de San Salvador, con CARNET DE ABOGADO
, a usted con el debido respeto MANIFIESTO:
Que soy
he sido comisionado para que en nombre y representación de la señora
, para que inicie, continué y fenezca las diligencias tendientes a declarar la muerte presunta del señor
.
La señora
, es de sesenta y un años de edad, de oficios domésticos, soltera, del domicilio de La Libertad, Departamento de La Libertad, quien se identifica con
.
El señor
, era al momento de su desaparición de veintitrés años de edad, soltero, empleado, del domicilio de Santa Tecla, Departamento de La libertad.
Pero es el caso que el señor
, actualmente es de paradero ignorado, ya que el día veintitrés de Junio de mil novecientos setenta y siete, salio de su casa de habitación ubicada en
Santa Tecla, y ya no regreso, ignorándose en consecuencia su actual paradero, habiéndose hecho en vano todas las diligencias posibles para tal efecto, como la denuncia ante la Policía Nacional Civil de la División Regional Central Subdivisión de Investigaciones, así como también denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el paradero del referido señor hasta la fecha se desconoce, y que la fecha de las últimas noticias fue ese mismo día veintitrés de junio de mil novecientos noventa y siete habiendo transcurrido mas de cuatro años desde esa fecha de su desaparición.
Por lo antes expuesto y en vista de la situación de hecho en que se encuentran sus parientes especialmente la señora
, en su calidad de Madre; así como también la situación de los bienes del desaparecido, es que comparezco a iniciar las correspondientes diligencias, a fin de que se declare muerto presunto al señor
, confiriéndosele a la señora
en su concepto de heredera presunta la posesión provisoria de los bienes del desaparecido por lo que a usted respetuosamente PIDO:
• Me admita esta solicitud,
• Me tenga por parte en el carácter en que comparezco,
• Se cite al desaparecido por tres veces en el Diario oficial, se le nombre un Defensor, de conformidad a lo establecido en el artículo ochenta del Código Civil y previo los tramites legales y con merito de la prueba que presentaré, se declare Muerto presunto al señor
, debiéndose fijar en dicha sentencia el día presuntivo de la muerte de éste.
Presento para que se agregue:
, certificación de Partida de Nacimiento del desaparecido y de mi representada, para comprobar el vinculo de parentesco; Aviso de denuncia policial de extravió de persona y Aviso de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos a la cual acudió mi representada a denunciar el desaparecimiento de su hijo.