Poder Especial Tradicion De Derecho Hereditario

11 Ago 2018 12:18 #1 por Damaris503
Planteamiento del problema. Señora Salvadoreña muere, deja Porcentaje de Heredad a 7 Hijos, 6 estan en el pais, 1 en Estados Unidos, ese 1 tiene hijo mayor 30 de edad a quien desea transferir sus derechos de herencia en el porcentaje que le corresponda..

Hize el siguiente Formato de Poder para facultar al Joven de 30 Años a realizar todo tramite necesario para adquirir el inmueble.necesito sugerencias, para rectificar antes de llevarlo al consulado o presentarlo ante notario.

NUMERO__***********__. En la Ciudad de New York , a las_******_ horas del día __******* de __****Agosto del año dos mil dieciocho. Ante Mí, ____*******_, Notario o consul, del domicilio de __________**********__,con Número de Identificación Tributaria __********_. COMPARECE: La Señora ____________, de cincuenta años de edad, de Nacionalidad Salvadoreña, Profesion, del domicilio ______, Departamento de___, Republica de El Salvador, y Residente Permanente en New York de los Estados Unidos de America.
A quien no conozco pero identifico por medio de su Pasaporte/ número______________; y ME DICE: Que le Hace Entrega, Donacion, Tradicion Real y Personal en su totalidad equivalente al DOCE PUNTO CINCO POR CIENTO de derecho de propiedad, sobre un inmueble Proindiviso marcado como LOTE NUMERO _______, poligono del Departamento de___, inscrita a la matricula de folio real automatizado numero ______________________________________________, del Registro de la propiedad Raiz e Hipotecas de la cuarta seccion del Centro de la Ciudad de ________, Departamento de ____________
Al Señor _______________________, de Treinta años de edad, Profesion, del domicilio de ______, Departamento de ____________, con Documento Unico de Identidad Numero __________________________ y numero de Identificacion Tributaria ____________________________________.

El Inmueble Proindiviso relacionado Posee la siguiente descripcion: Extension superficial _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________/.

Y DICE: Que el señor _________(Apoderado)________________, Acepta y adquiere para sí la Donacion, Tradicion, asi como la Entrega Material del DOCE PUNTO CINCO POR CIENTO de derecho de propiedad sobre el inmueble Proindiviso anteriormente descrito que se otorga a su favor por medio de este instrumento.

En consecuencia, El Apoderado podrá intervenir en todos los trámites a que dé lugar la posesión efectiva del inmueble indicado con los mismos derechos con que podría haberlo realizado el poderdante, si hubiera actuado personalmente”.
Asi se expreso la compareciente a quien explique los efectos legales de este instrumento, y leido, en un solo acto, sin interrupcion manifiesta su conformidad, lo ratifica y firmamos. DOY FE.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Ago 2018 14:35 #2 por ROMEO123
Respuesta de ROMEO123 sobre el tema Poder Especial Tradicion De Derecho Hereditario
Para mi forma de ver seria mejor que le otorgue una cesion de derecho hereditario al hijo para que el acepte la herencia directamente.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Ago 2018 21:39 #3 por Damaris503
Respuesta de Damaris503 sobre el tema Poder Especial Tradicion De Derecho Hereditario
Tengo entendido que la "cesion" de derecho ocurre cuando el poderdante ha fallecido. o sera que estoy confundida entre Cesion (fallecido)y Tradicion.(herencia entre vivos).
en este caso: abuela fallece, Hija a recibir herencia de proindivicio esta en Estados Unidos..(ella no tiene interes alguno sobre la herencia por lo quiere ceder el derecho al Hijo. el joven esta en el salvador.)
interesante su aporte a discusion.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ago 2018 10:53 #4 por Miguel Rivera
Respuesta de Miguel Rivera sobre el tema Poder Especial Tradicion De Derecho Hereditario
con todo respeto no has planteado con claridad tu caso... ya que arriba mencionas que X persona fallecio y deja porcentaje de heredad que no se a que te refieres con eso... luego hablas de una escritura de tradicion que se da cuando existen legados en testamentos por realizar muy diferente a lo planteado y eso de que Tradicion Herencia entre vivos no es muy preciso afirmar eso... asi que si deseas ayuda explicate bien

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ago 2018 17:42 #5 por Damaris503
Respuesta de Damaris503 sobre el tema Poder Especial Tradicion De Derecho Hereditario
quize eliminar la respuesta anterior. creo que fue para confundir. enplanteamiento creo que esta mas claro al inicio. y es que es "porcentaje" porque no es un solo heredero sino entre 7 hermanos. y solamente una de los 7 esta en el extranjero y simplemente quiere dar sus derechos de herencia a su hijo que esta en el salvador "antes de darla por recibida" ... (no soy abogada ni notaria, soy una del miembro de familia.. ayudando a hacer el poder para llevarlo al consul)solo lei en internet sobre sesion y tradicion... por eso lo mencionaba anteriormente aunque creo que lo mal interprete o simplemente me confundi)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ago 2018 20:09 #6 por Salvador90
Respuesta de Salvador90 sobre el tema Poder Especial Tradicion De Derecho Hereditario
En ¿qué estado está el proceso de aceptación de herencia?
A) por iniciar;
B ) está en trámite; o
C) finalizado (es decir que ya sé cuentan con la declaratoria de herederos definitivos o la sentencia del juez, en el caso de ser vía judicial) y debidamente inscrito (la declaratoria definitiva de heredero en el registró) ó simplemente finalizado.
Nota: sí el trámite lo realiza un notario consulté las dudas que tenga, una asesoría directa es preferible a una virtual.

Dependiendo del estado del procesó, se puede optar por diferentes alternativas, por ejemplo una cesión de derechos hereditarios (que es un acto entre vivos y no necesita que la otorgante muera) sí aún no han iniciado el proceso, una donación o una venta del porcentaje del inmueble (ojo solo son ejemplos).
Por lo que para dar una respuesta adecuada es necesario contar con los antecedentes y la información adecuada, ya que de lo contrario nos toca adivinar y especular sobre las posibles respuesta.

Una última cosa, el documento que redactó es confuso, ya que por una parte habla de donación y por otra de poder (un poder aparente especial qué otorga facultades para intervenir dentro de algun proceso); y una cosa no tiene nada que ver con la otra (esto en mi humilde opinión)

Esto se limitan a meras opiniones, espero le sirva :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ago 2018 21:30 #7 por Damaris503
Respuesta de Damaris503 sobre el tema Poder Especial Tradicion De Derecho Hereditario
Ugh muchas gracias, despejada duda sobre el termino "cesion",
*** la pregunta sobre el proceso: esta iniciando,
por lo que al parecer si! la cesion de derecho hereditario es la apropiada cierto.
*** la persona en USA no ha aceptado la herencia aun,
*** ella no ha enviado ningun poder ni indicando la "cesion del derecho", por lo que crei que enviando este formato, el joven en el salvador podria iniciar juntamente con su abogada los tramites para adquirir la herencia que le corresponde en su lugar a la madre en usa.

y asi es, la consulta formal la hare al abogado o notario que lleva el caso, sin embargo estoy segura que estos aportes que amablemente ustedes dan, despejaran muchas dudas a otros como me las despejaron a mi, (un foro y sitio web muy util),

entonces creo que seria simple que el papel lleve:

COMPARECE: La Señora ..;;;;;;.Salvadoreña, .....y Residente Permanente en New York de los Estados Unidos de America..etc..

y ME DICE: Que le Cede, a Título gratuito y de forma irrevocable el Derecho Real y Personal que le corresponde sobre un inmueble Proindiviso equivalente al DOCE PUNTO CINCO POR CIENTO, marcado como LOTE NUMERO .........inscrita a la matricula de folio real automatizado numero ....., del Registro de la propiedad Raiz e Hipotecas de la cuarta seccion del Centro de la Ciudad de Santa Tecla, Departamento de La Libertad.

Al Senor.......;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; con documento num...etc...

El Inmueble Proindiviso relacionado Posee la siguiente descripcion: Extension superficial de ........(datos del inmueble)''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Así se expreso la compareciente a quien expliqué ampliamente los efectos legales del presente instrumento y siendo conforme con todo lo escrito ratifican su contenido y firmamos,.- DOY FE.


eso seria suficiente para que el joven inicie sus tramites con el abogado en el pais. sin ningun problema., supongo...

"Que le Cede, a Título gratuito "

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Ago 2018 21:33 #8 por Damaris503
Respuesta de Damaris503 sobre el tema Poder Especial Tradicion De Derecho Hereditario
aw aclaro, este es solo un doc que la madre en usa envia a su hijo en el salvador para que con su abogado inicie el proceso de aceptacion de herencia para que le quede a El mismo.... inmueble proindiviso. compartido con 6 herederos mas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Ago 2018 08:07 #9 por Salvador90
Respuesta de Salvador90 sobre el tema Poder Especial Tradicion De Derecho Hereditario
Los otros herederos ya aceptaron la herencia o la iniciarán conjuntamente todos (la persona a la qué se le cederá el derecho hereditario y los otros 6 herederos).

En éste enlace puede encontrar unos modelos de cesión de derechos hereditarios: www.elsalvadorlex.org/index.php/foro/5-n...erechos-hereditarios

La persona que está en EEUU, ¿puede viajar al país para firmar la cesión de derechos?
De no ser posible, lo mejor es que ella (persona en EEUU) otorgue un poder especial a una tercera persona (usted por ejemplo) para que pueda otorgar el instrumento en el país a favor del cesionario (persona que recibirá a su favor la cesión de derechos hereditario)

NUMERO_________________. PODER ESPECIAL. En la Ciudad de ________, a las_______ horas del día ________ de __________ del año dos mil _______________. Ante Mí, ______________, Notario, del domicilio de ____________, con Número de Identificación Tributaria __________. COMPARECE: El señor _______________, de ___________años de edad, de Nacionalidad __________, ___________ (profesión), del domicilio de____________, a quien no conozco pero identifico por medio de su _______________(DUI / Pasaporte/ Carnet de Residente) número ____________________; con Número de Identificación Tributaria _________________; y ME DICE: Que por medio de este instrumento confiere PODER ESPECIAL amplio, bastante y suficiente en cuanto a derecho fuere necesario a favor del señor _____________, de _____________ años de edad, ____________ (Profesión), de nacionalidad__________, del domicilio de _________, portador de su___________ (DUI/Pasaporte/Carnet) Número______________; con Número de Identificación Tributaria ___________________; para que en su nombre y representación otorgue instrumento de cesión de derechos hereditarios por donación irrevocable, que a su favor le correspondería en la sucesión en los bienes del causante _____________, de _____________ años de edad, ____________ (Profesión), de nacionalidad__________, del domicilio de _________, portador de su___________ (DUI/Pasaporte/Carnet) Número______________; Número de Identidad Tributaria ____________; que segun certificación de partida de defunción, falleció_____________; por ser asignatario/a testamentario/abintestado sengun (cláusula testamentaria o) certificación de partida de nacimiento________; ha favor unicamente del señor _____________, de _____________ años de edad, ____________ (Profesión), de nacionalidad__________, del domicilio de _________, portador de su___________ (DUI/Pasaporte/Carnet) Número______________; Número de Identidad Tributaria ____________.- Así se expresó el compareciente a quien expliqué los efectos legales de este instrumento y leído que le hube todo lo escrito, íntegramente en un solo acto sin interrupción, ratifica su contenido y firmamos.- DOY FE.

Esto se limita a meras opiniones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Ago 2018 09:25 #10 por Damaris503
Respuesta de Damaris503 sobre el tema Poder Especial Tradicion De Derecho Hereditario
si, de hecho todos aceptaran la herencia en conjunto,. y resulta que ella no puede viajar al pais, esto quiere decir que necesariamente tiene que ser un poder a una TERCERA persona para que extienda la cesion de derecho al joven?(Cesionario)
......No puede ser un formato como el antes mio escrito en el que Ella directamente transfiere a El (cesionario) los derechos de herencia??tiene que ser a un tercero.?
Porque anteriormente la abogada hizo un poder a favor de la esposa de el,(tercera) dandole a ella los derechos de herencia y en el mismo instrumento dice que una vez aceptada a nombre de la esposa , ella le tranferiria los bienes a El (joven ) como venta, donacion o...Etc... pero el temor es que la esposa no le quiera despues ceder su derecho a El, (su relacion sentimental no esta bien), por eso es la consulta...

a pesar que la senora no puede viajar al pais, Existe un poder o formato en el que le dice transferir todos sus derechos al hijo DIRECTAMENTE A EL? sin necesidad de terceros.

De antemano, gracias por su valioso Aporte! y tremendo tiempo en responder.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Ago 2018 13:08 #11 por Salvador90
Respuesta de Salvador90 sobre el tema Poder Especial Tradicion De Derecho Hereditario
Lo primero: debe de verificar el tipo de instrumento que la esposa del "él" posee, ya qué si en realidad es un poder lo que posee, ella (la esposa) esta limitada a las cláusula en el redactado; ademas si es un poder, este no concede la propiedad de los inmuebles del poderdante (persona que esta en EEUU) y sólo confiere facultades administrativas (y facultades mas específicas como vender, en los casos de poder administrativo general con cláusula especia por ejemplo); pero sin conocer el contenido del instrumento (que es información sensible y privada), dar una respuesta específica es mas dificil.

Segundo: posibles soluciones

-Rebocar el poder conferido a la esposa de "él" (facultad que tiene la persona en EEUU); y otorgar un nuevo poder;

- Buscar a un notario (ya que cesión debe constar en instrumento publico), qué pueda viajar a EEUU, para qué obtenga la firma de la persona que esta en EEUU, y después sacar la firma de la persona que esta en El Salvador, ya que es necesaria la comparecencia de ambos.

- Que la persona que esta en EEUU renuncie o repudiado su derecho de sucesión (no lo recomiendo), y apicar el art. 987.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Ago 2018 14:49 - 14 Ago 2018 15:06 #12 por Salvador90
Respuesta de Salvador90 sobre el tema Poder Especial Tradicion De Derecho Hereditario
Continuando. - no recomiendo la renuncia, ya que pueden existir otros posbles herederos (hijos de la persona que esta en EEUU) que también pueden solicitar herencia, esto por el derecho de representación que confiere el código civil, (el artículo relacionado en el mensaje anterior pertenece al código civil);

- Lo ultimo que se podría hacer, es otorgar una promesa de celebrar un contrato de donación, ya sea la persona que esta en EEUU o la esposa de "él" (segun sea el caso y en lo pertinente al instrumento ya existente).

Tercero: la persona que está en EEUU, no es propietaria del porcentaje que le correspondería una vez aceptada la herencia (finalizado el tramite) (el propietario es el causante hasta que no se modifique la situación jurídica del inmueble), ya que es requisito que primero se encuentre la declaración definitiva de herencia (sea judicial o notarial) y segundo, que se encuentre debidamente inscrita (la declaratoria definitiva) en el registro de la propiedad raíz e hipoteca; por lo cuál el documento que redactó, consideró no sería el adecuado para que "él" pueda entrar en el proceso de aceptación de herencia.

Ambos mensajes son meras opiniones, cualquier acción la debe consultar con su abogado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos
Gracias a Foro Kunena