Deberian de permitir en las practicas juridicas

20 Dic 2011 17:51 #1 por Rubi2
Muchos compañeros les ha tocado en las practicas juridias llevarle cafe al juez no digo que este mal pero al estudiante deberian enseñarle desde como se redacta una demanda y todo lo demas del proceso porque una cosa es la teoria y otra la practica y a muchos de los empleados de los tribunales se les ha olvidado que no nacieron sabiendolo todo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Dic 2011 20:52 #2 por anita
Respuesta de anita sobre el tema Re: Deberian de permitir en las practicas juridicas
Mira el problema se da en que muchos empleados judiciales-no todos- se aprovechan del practicante, no solo de el sino del que va a meritorear y lo toman simplemente como el sirviente de ellos. Te ponen a hacer cosas que ellos mismo no harian.Estuve en un juzgado de lo mercantil hace ya mucho tiempo y la primera cosa que me mandaron a hacer fue a limpiar unos archiveros que daban la impresion de que nunca habian visto la luz del sol, con eso te digo el estado de los documentos que alli estaban, algunos de los empleados hasta risa les daba y comentaban que ni que les pagaran lo harian.
Como tu dices la verdadera enseñanza es dcir como redactar demandas, notificaciones etc, debes de aprenderla por ti mismo ya que muchos de ellos no tienen la mas minima gana de que uno aprenda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Dic 2011 03:38 #3 por El Justo Zamora
Respuesta de El Justo Zamora sobre el tema Re: Deberian de permitir en las practicas juridicas
Rubi, Todo tiene su Precio!!! y el redactar uan demanda eso se aprende en los primeros años de Universidad.
Por otra parte, si es contra tu dignidad lo quen haces pues hay muchas formas de hacer tu practica, que es muy importante porque te forma tu caracter y ademas es un requisito para tu juramentacion!!

Adelante, la vida no siempre es facil!!! Si pones de tu parte seras Abogada fuera del monton!! que risa dan en los Tribunales!! sin ofender Colegas!!

Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Dic 2011 20:26 #4 por mafla9021
Respuesta de mafla9021 sobre el tema Re: Deberian de permitir en las practicas juridicas
es una buena experiencia meritoriar en un juzgado , eso si uno tiene que buscar un buen lugar donde hay mucho trabajo de resolver o notificar , mas cuando hay mucho personal en el juzgado ya contratados nos ponen hacer como dijo el compañero cosas que ni ellos harian:angry:

deje de oler la mar... deje de verte.....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Dic 2011 04:06 #5 por Vilma11
Respuesta de Vilma11 sobre el tema Re: Deberian de permitir en las practicas juridicas
Estas equivocadisimo justo zamora!! Se realista 3 formas son las que existen para ser la practica juridica 1 es servirle de asistente en la procuraduria por 2 años a un licenciado que te pone a realizar cosas que ellos no quieren hacer...si se aprende, pero eso depende si el licenciado te quiere enseñar sino solo te ponen a llenar libros....2. realizando tu practica en una oficina de asistencia gratuita en la que te tienes que literalmente rebuscar para conseguir los casos y preguntar como resolverlos....3 servir de mozo en un tribunal y con el perdon de los colegas digo mozos porque eso que dice ruby que te mandan a llevar el cafe o a limpiar archivos, son las funciones del ordenanza del tribunal y te mandan en calidad de asitencia en actuaciones judiciales....quiere decir asistir al colaborador en sus funciones... REDACTAR UNA DEMANDA no siempre te lo enseñan en los primeros años, porque el egoismo de algunos catedraticos es tal que no pasan de enseñarte la teoria que si bien es cierto es la base para resolver las cosas en la practica, esto es DIFERENTE PORQUE CADA TRIBUNAL TIENE SU PROPIA FORMA DE TRABAJAR Y DE INTERPRETAR LA NORMA JURIDICA .....SI LA VIDA NO ES FACIL Y LA PRACTICA MENOS POR EL EGOISMO ENTRE COLEGAS.....y nadie en mi humilde opinion llamar a los colegas ABOGADOS DEL MONTON ...DISCULPE SEÑOR "JUSTO" ZAMORA ES HABLAR MAL DEL GREMIO, porque muchas veces por el egoismo no se puede adquirir todo el conocimiento y de primera mano le digo que usted puede presentar el escrito con todos los requisitos y formalidades de ley pero si el colaborador no esta de acuerdo con usted si le da risa,,,si cuando las personas se quieren burlar de algo cualquier cosa les da risa....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Dic 2011 15:28 #6 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: Deberian de permitir en las practicas juridicas
Me parece colega "justo" Zamora... que no le hizo honor a su nombre...
Comparto mucho de lo que aquì se señala...

He podido ver en los tribunales, en las oficinas de asistencia jurìdica e incluso en la PGR, el trato abusivo que "algunos" abogados dan a los practicantes... Me parece que no es la forma de correcta de constantemente faltarles al respeto... y màs cuando estan en una posiciòn desventajosa, porque no se pueden quejar del trato que se les da, precisamente por lo que muchos Abogados como el Justo Zamora, dicen "la vida no es facil", y claro erroneamente se piensa que si a nosotros nos fue mal, es nuestra misiòn desquitarnos con el que esta aprendiendo... y eso considero que es el mayor error...

Existen claro, practicantes que solo realizan su practica porque es un requisito màs, y pues les da lo mismo lo que tengan o deban hacer por "irla pasando"...

Pero me refiero a la mayoria de practicantes que tienen que soportar los constastes abusos de poder, intolerancia y actitudes arrogantes y prepotentes de muchos mal llamados "asesores de practica juridica"...

Solo piensen que en ustedes esta cerrar este circulo de abuso; y cuando les corresponda a ustedes estar en el otro lado, en el lado de los "asesores", sean mejores... Esa es la meta todos los dìas ser SIEMPRE Y EN TODO LO MEJOR...

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona, eunice_gonzalez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Dic 2011 23:53 #7 por lokesea123
Respuesta de lokesea123 sobre el tema Re: Deberian de permitir en las practicas juridicas
Además se les ha olvidado mencionar que también es posible realizar la práctica jurídica del modo establecido en la ley orgánica judicial art. 140 ord. 3º lit a, que consiste en: diligenciar 3 hábeas corpus, participar como asistente no letrado en 5 vistas públicas y 5 audiencias preliminares y elaborar 10 proyectos de interlocutorias simples y 5 de sentencias definitivas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Dic 2011 03:34 #8 por El Justo Zamora
Respuesta de El Justo Zamora sobre el tema Re: Deberian de permitir en las practicas juridicas
Exacto, si quiren hAcer la practica de forma que no mensocabe su dignidad, hay mas de una Opcion, es lo que yo digo, ahora solicito disculaps si dañe, sus sentimeintos!!!,

Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Dic 2011 03:40 #9 por El Justo Zamora
Respuesta de El Justo Zamora sobre el tema Re: Deberian de permitir en las practicas juridicas
Vilma 11, respeto su Opinion, y es un derecho la Libre expresion, y no es hablar del gremio,.. cuando digo que lo que sobra es mediocridad, es porque me consta, ... mi llamdo es a que nos esforcemso cada dia mas, por hacer mejor las cosas, entodos nuestros asuntos, sin embargo, le solciito mis disculpas, vea.. yo no quiero discutir en asuntos que en nada abona a nuestra superacion..

Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Dic 2011 04:05 #10 por rafael
Respuesta de rafael sobre el tema Re: Deberian de permitir en las practicas juridicas
MIREN AMIGOS SIN ANIMOS DE CREAR ENEMIGOS CON MIS COMENTARIOS, CADA QUIEN DECIDE COMO QUIERE HACER SUS PRACTICAS ESTE DESDE LA OPTICA QUE CADA QUIEN SE INTRODUCE A UNA DE LAS MODADLIDADES DEPENDE QUE TANTO QUIERE APROVECHAR EL DESARROLLO DE LAS MISMAS, ES ASI QUE EN NUESTRO MEDIO EXISTEN 4 FORMAS DE REALIZAR LAS PRACTICAS JURIDICAS, CADA UNO CON SUS PARTICULARIDADES QUE LAS HACEN SINGULAR DE LAS DEMAS, A CONTINUACION LAS ESPECIFICARE CON SUS PRO Y SUS CONTRA:

1: APOYO A TRIBUNALES, CONOCIDO COMO APOYO ADENDA, CONSISTENTE EN QUE TE SOMETES A UN EXAMEN DE PASARLO TE REMITEN A LOS DIFERENTES TRIBUNALES QUE NECESITAN APOYO, LA LABOR EN LA MAYORIA DE CASOS ES ADMINITRATIVA Y MUCHAS VECES HASTA DE SERVICIO, ES UN HORARIO DE TIEMPO COMPLETO POR 6 O 7 MESES ES DECIR PARA LOS ESTUDIANTES QUE TRABAJAN IMPOSIBLE ADOPTAR ESTA MODALIDAD

2. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, AQUI SON DOS AÑOS, VAS DOS VECES A LA SEMANA 3 HORAS COMO MINIMO POR DIA, EN TOTAL 8 ASISTENCIAS AL MES, ES UN AÑO EN PENAL Y UN AÑO QUE PUEDE SER REPARTIDO ENTRE FAMILIA DERECHOS DEL TRABAJADOR Y DERECHOS REALES, TE ASIGNAN CON UN PROCURADOR Y A ESTE LE COLABORAS EN LO QUE TE SOLICITE, LA MAYORIA DE PROCURADORES SON EXCELOENTES Y NO EGOISTAS TE AYUDAN A COMO SE DA DETERMINADA SITUACION EN LA PRACTICA, TENES QUE PRESENTAR UN INFORMA MENSUAL EN LOS 15 DIAS DEL MES SIGUIENTE Y AL FINAL TENES QUE PRESENTAR UNA MEMORIA. TIENE LA VENTAJA QUE POR LO MENOS EN EL AREA PENAL COMO EXITE UNA CASA DE TURNO PODER IR DESDE LAS 8: AM HASTA LAS 9:00 PM INCLUSO SABADOS Y DOMINGOS ES DECIR ES PROPICIO PARA QUIENES TRABAJAN POR OTRA PARTE EN EL AREA DE FAMILIA DERECHOS REALES EL HORARIO ES DE LUNES A VIERNES DE 8 A 4 SIN EMBARGO TU PUEDES PLATICAR CON TU ORIENTADOR PANTEARLE TU SITUACION LABORAL Y ASI LLEGAR A UN ACUERDO QUE BENEFICIE A AMBOS. 3. EN LAS CLINICAS JURIDICAS O SOCORROS JURIDICOS DE LAS DISTINTAS UNIVERSIDADES ACREDITADAS EN EL PAIS, AQUI SINO TENGO LOS DETALLES EXACTOS LO UNICO QUE SE ES QUE UN SISTEMA QUE TE DA TIEMPO PARA TRABAJAR Y DESARROLLAR TUS PRACTICAS PERFECTAMENTE, LA MAYORIA DE UNIVERSIDADES TRABAJA EN BASE A PROCESOS REALIZADOS EN ESE SENTIDO DEPENDE DEL PRACTICANTE LA AGILIDAD QUE LE BRINDE A LOS MISMOS, POR LO MENOS EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR EL TIEMPO ES DE 1 AÑO A 1 AÑO Y MEDIO. EL AMBIENTE ES MUY PRACTICO POR QUE EL PRACTICANTE HACE TODO LO QUE LE ES POSIBLE Y SE APRENDE HACIENDO Y NO HACES EXAMEN PARA INICIARLAS DE ESTA MODALIDAD.

4. LO CONTENIDO EN EL ARTICULO 140 DE LA LEY ORGANICA JUDICIAL, ES DECIR HACER LO SIGUIENTES:
- DILIGENCIAS 3 HABEAS CORPUS COMO JUEZ EJECUTOR, YA SEA EN LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA COMO EN LAS CAMARAS DE SEGUNDA ISNTANCIA, EN ESTO TE DARAN UNA CONSTANCIA EN LA SALA SI AHI HACES LOS TRES Y SINO INDIVIDUAL EN LAS CAMARAS DEPENDE COMO LO HAYAS DISTRIBUIDO
- ASISTIR COMO ASISTENTE NO LETRADO A 5 AUDIENCIAS PRELIMIANRES Y A 5 VISTAS PUBLICAS EN LAS CUALES DEBES PEDIR SE TE EXTIENDA CERTIFICACION DE LA AUDIENCIAS PARA COMPROBAR TU COMPARECENCIA.
REALIZAR 10 PROYECTOS DE SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS Y 5 PROYECTOS DE SENTENCIAS DEFINITIVAS, ESTO SE PUEDE HACER EN LOS JUZGADOS DE LO LABORAL, CIVIL, Y MERCANTIL, NO SE PUEDE EN LOS JUZGADOS DE FAMILIA NI EN LOS JUZGADOS DE LO CIVIL Y MERCANTIL
LO VENTAJOSO DE ESTE SISTEMA ES QUE TU HACES TU HORARIO Y NO TIENES HORARIO QUE CUMPLIR NO TIENES JEFES SOLO SUPERVISORES Y APRENDES MUCHO Y CONOCES MUCHA PERSONALIDADES, NO TE TIENES QUE INSCRIBIR EN ALGUN LADO DONDE SE TE LLEVE CONTABILIZADOS LAS HROAS QUE REALIZAS, LO UNICO QUE CUANDO INICIES EL TRAMITE DE LA AUTORIZACION COMO ABOGADO DE LA REPUBLICA EN LUGAR DE LA CARTA DE TUS PRACTICAS AGREGARAS LAS 3 COSTANCIAS DE LOS HABEAS CORPUS, LAS 10 CERTIFICACIONES DE AUDIENCIAS PRELIMIANRES Y VISTAS PUBLICAS, ASI COMO LAS CONSTANCIAS DE QUE REALIZASTES LOS PROYECTOS DE SENTENCIAS EN EL AREA CIVIL, MERCANTIL O LABORAL, ASI DE SIMPLE.-


AHORA BIEN POR QUE LE S DIGO TODO ESTO LO QUE SUCEDE ES QUE UNO DECIDE SU DESTINO DEPENDE DE TUS ASPIRACIONES SI TU DESEAS SER SERVIDOR PUBLICO LABORANDO EN ALGUN TRIBUNAL DEL PAIS Y NO PASAR DE AHI DALE AL SISTEMA DE ADENDA PERO SI POR EL CONTRARIO TU LO QUE QUIERES ES APRENDER Y DEDICAR AL EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESION CON MUCHO EXITOS PUES INVOLUCRATE EN CUALQUIERA DE LOS OTROS TRES SISTEMAS QUE TE HE MENCIONADO DEPENDE COMO TE DIGO DE LO QUE ASPIRES Y DE LO QUE TE PROPORCIONE TU TIEMPO, LOS TRES RESTANTE SON MUY BUENOS Y APRENDES BASTANTE EN CADA UNO DE ESOS..

ENTONCES NO ES QUE EL SISTEMA TE IMPONGA TAL O CUAL FORMA SINO QUE TE BRINDA VARIAS OPORTUNIDAD AHI DEPENDE DE CADA ESTUDIANTE, LO QUE SUCEDE ES QUE LA MAYORIA SE DEJA LLEVAR POR EL DE ADENDA POR SER EL MAS FACIL APARENTEMENTE POR SER MENOR EL TIEMPO PERO EL PROBLEMA SE LO VAN A LLEVAR EN LA PRACTICA CUANDO VEAN QUE NO ES LO MISMO QUE SE VE EN LA UNIVERSIDAD, POR LO QUE LES RECOMIENDO EN VEZ DE LAMENTARSE TANTO SOBRE REALIZAR CUESTIONES DE SERVICIO O ADMINSITRATIVA MEJOR OPTEN POR LAS OTRAS MDODALIDADES EXISTENTES A FIN DE QUE LOGREN SACARLE PROVECHO A SU PRACTICA JURIDICA Y NO SE VAYAN IR EN LA CORRIENTE DEL SISTEMA, PERO COMO REPITE Y TAL VEZ INSISTO DEMASIADO PERO QUE ES IMPORTANTE LA DECISION DE DONDE REALIZARLAS SOLO MANIFIESTA TU FORMA DE PENSAR, TUS ASPIRACIONES Y TU PROYECCION A FUTURO PROFESIONALMENTE HABLANDO CLARO

RAFAEL MOLINA
El siguiente usuario dijo gracias: lokesea123, Bayona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Dic 2011 20:47 #11 por lokesea123
Respuesta de lokesea123 sobre el tema Re: Deberian de permitir en las practicas juridicas
No se ha mencionado el hecho de que a pesar que los estudiantes son prácticantes, ello no significa que su práctica jurídica deba ser denigrante, sin embargo esto obedece a la situación particular de cada juzgado o tribunal y la persona a cargo de los practicantes y no de lo estipulado en el convenio ADENDA, se debe buscar funciones en las cuales el practicante pueda desarrollarse como profesional (lo cual es el fin de las prácticas) no hacerlo pagar el derecho de piso (como si de una prisión se tratase) ello no implica que los practicantes no hagan nada, pero sí que realicen actividades que les serviran a ser mejores profesionales.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Dic 2011 22:21 #12 por juanjo77
Respuesta de juanjo77 sobre el tema Re: Deberian de permitir en las practicas juridicas
casi paso de este tema interesante. Miren, yo trabajé en un tribunal de sentencia, ví llegar a varios practicantes, y por eso puedo decir que muchas de las cosas que se han señalado son ciertas, como esos abusos, lo cual no se debería dar, pero así es y creo que en alguna medida no es tan malo, pues eso te ayudará a valorar tu profesión, pero más que todo ese servilismo tambien te va a ayudar a crear y mantener una buena red de contactos dentro del sistema, lo que a su vez te abrirá puertas, asi es esto. Tambien sé que hay practicantes que con esa su filosofía barata de que ellos no son choleros de nadie llegan a caer mal en los tribunales a los que son asignados, y vamos señores, por favor, que tiene de malo enrollarte con la gente que tiene el sarten por el mango?, fíjate que hubo uno de ellos, que justamente por esa actitud es que cuando yo me retiré del Tribunal quedó empleado de una vez. Y por eso, te mando saludos mi estimado Vladi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos
Gracias a Foro Kunena