URGENTE SOLICITO SUS COMENTARIOS SOBRE CASO CNR

09 Sep 2015 17:13 #1 por Silaida
Buenas tardes, me urge escuchar sus valiosos comentarios en el caso siguiente:

Una tìa (ya fallecida) y una sobrina fueron declaradas herederas una como unica hija sobreviviente de la causante y la sobrina por representaciòn , ambas diligencias las llevò una abogada que respectivamente es sobrina y prima de las herederas.
la tìa fue declarada en el 2010 y nunca inscribiò. La sobrina en el 2012 y solicitò inscripciòn el 2013 la cual le fue observada pues presentò "FOTOCOPIAS" de su declaratoria de heredera como de la declaratoria de heredera de su tìa quien aparece nombrada en la declaratoria de la sobrina. (Me llama la atenciòn, porque le recibieron Fotocopias para inscripciòn). Luego en el año 2014 el hijo de la señora quien falleció en el 2012, presentò sus diligencias para ser declarado heredero de la misma propiedad por suceder en el derecho a su mamà. (Desconociendo que existìa la aceptaciòn de la prima). Lleguè al CNR A solicitar la inscripciòn de mi representado y me lo reciben, pago los derechos y luego me notifican que estàn observados porque primero debemos subsanar la observaciòn del año 2012, (no habièndola presentado nosotros) Acudì a asesorìa al CNR sAN sALVADOR Y me dijeron que lo del 2012 debiò retirarse de pleno derecho por el registro, presentè un recurso de revisiòn, pues mi presentaciòn no adolece de vacìos, reconozco lo de primero en llegar primero en derecho, pero llegò con fotocopias lo cual no se porque le dieron ingreso y ahora tengo una notificaciòn para audiencia. Me gustarìa oir sus comentarios. Agregò me entrevistè con la registradora que habìa observado lo del 2012 y me dice que no puede hacer el retiro de mero derecho, pues es un documento dictado por un Juez, y que ellos tienen unas circulares internas que les prohibe retirar los documento emanados de los juzgados, pero tambièn los que yo presente ORIGINALES SON emanados incluso por el mismo Juez y juzgado. ESTARÀN AHORA LAS CIRCULARES SOBRE LA LEY??.
me urgen sus comentarios.

MIL GRACIAS.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Sep 2015 08:31 #2 por willieparedes
Respuesta de willieparedes sobre el tema URGENTE SOLICITO SUS COMENTARIOS SOBRE CASO CNR
Primeramente no comprendo por qué al inicio dices que ellos (los interesados) presentaron documentación, y luego al final acotas que fue un Juez quien la envió al registro. Creo que puedes empezar aclarando quién hizo y quién presentó qué...

Pero tratando de comprender, la ley da un plazo para subsanar las observaciones, y resulta que si este plazo vence y no se retira la documentación para realizar las resctificaciones correspindientes de "Deniega de Pleno Derecho", lo cual significa que es como si no se hubiese presentado al respecto. Sin embargo, al respecto de derechos de herencia, si existe una anotación preventiva tu derecho está salvaguardado aunque la declaratoria no haya sido inscrita.

Supongo que el error judicial deviene de la anotación preventiva que mandó a hacer el juzgado, y los juzgados tienen un "trato especial", en comparación a los notarios, por eso nadie puede retirar esa documentación salvo conducto oficial judicial; presumo que con las circunstancias que se han explicado la solución para dirimir este asunto será a través del mismo juzgado que cometió el "error". Solo que deberás dirigir una petición bien estructurada y debes tener en cuenta que como tu eres una abogada distinta no puedes tener de primas a primeras las facultades que tuvo la primitiva apoderada.

Lic. Francisco William Paredes

"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...
El siguiente usuario dijo gracias: Silaida

10 Sep 2015 13:36 #3 por Silaida
Respuesta de Silaida sobre el tema URGENTE SOLICITO SUS COMENTARIOS SOBRE CASO CNR
Gracias Willieparedes por tus valiosos comentarios y quiero aclarar qie la presentacion previa que me esta impidiendo inscribir fue presentada por la propia interesada. No la presento ni la abogada ni mucho menos el juez.

10 Sep 2015 14:47 #4 por willieparedes
Respuesta de willieparedes sobre el tema URGENTE SOLICITO SUS COMENTARIOS SOBRE CASO CNR
Ok. Bueno. Aclarado un poco más el caso te comento que en base al Art. 18 de la Cn. ellos estan obligados a recibir lo que sea, aunque fuera en papel servilleta, el asunto es que dependiendo la legalidad, forma y fondo resuelven. Eso debió pasar seguramente con las fotocopias que recibieron en primer momento.

Y tu de que lado estas? A quién le estas ayudadndo?

Y para finalizar, aclarar que en el CNR no se constituyen derechos, sino que los mismos se forman ya sea en sede jurisdiccional o en sede notarial, así que aquello de que "primero en tiempo primero en derecho" tiene sus brechas o excepciones también en materia registral.

Para este caso, dado que vas a una audiencia (la cual supongo será con el Jefe del Registro de la Propiedad de la sección correspondiente), trata de llevar la mayor documentación al respecto del caso ya que será necesario que quede claro de quién ha sido el error. Pueda que lo atribuyan a la forma o manera que se plasmó el contenido de la resolución judicial, (los jueces a veces solo mandan el oficio más no la resolutiva), y aunque les observen, por ser ellos operadores judiciales no les corre ningún termino fatal como a los notarios (lo cual a mi juicio me parece una burla total y desestima al derecho de igualdad que dicta la constitución)... en fin...

Sobre las circulares, ahí está dificil que alguno de nosotros te pueda ayudar, salvo alguien que trabaje en el registro y las tenga en electrónico, estas circulares son de caracter interno, se distribuyen a los registradores y jefes del registro, y explican la forma en que deben inscribir, observar o denegar ciertos tramites relacionados a ciertos asuntos o situaciones, no son de caracter vinculante salvo administrativamente pues como sabrás el registrador por ley debe tener conocimiento y criterio registral en base a la ley.-

"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...

10 Sep 2015 22:07 #5 por Silaida
Respuesta de Silaida sobre el tema URGENTE SOLICITO SUS COMENTARIOS SOBRE CASO CNR
Agrade,co u.a vez mas los comentarios que estoy tomando muy en cuenta. Mi repreSentado es la. Persona que le estan denegando la inscripcion debido a que la prima nunca llego a subsanar el hecho de que presento fotocopias. Con relacion a las circulares ya las tengo las encontre en i
Internet
Luego les cuento cómo me fue gracias

11 Sep 2015 09:21 #6 por willieparedes
Ok. Muchas gracias a ti también. De este caso se puede aprender mucho, esperaremos a ver los resultados y lo compartes en el foro. Saludos, exitos pero sobre todo bendiciones del creador.

17 Sep 2015 16:59 #7 por Silaida
Buenas tardes, quiero comentar que el resultado de la Audiciencia en El CNR, FUE que inscribiràn el 50% de la propiedad a nombre de mi representado, y el otro 50% quedarà sin inscribir hasta que la otra heredera subsane.

MIL GRACIAS Y EXITOS.

17 Sep 2015 17:18 #8 por willieparedes
Excelente. En fin, es un buen comienzo. En síntesis lo que se necesitaba era solucionarle la situación jurídica a tu representado. Saludos y éxitos en tus gestiones colega.

Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos
Gracias a Foro Kunena