MI CLIENTE PRESENTÓ A CNR UNA ESCRITURA DE COMPRAVENTA, LA INSTITUCIÓN QUE REPRESENTA COMPRÓ UN INMUEBLE. EL CASO ES, QUE OBSERVAN LA ESCRITURA ALEGANDO QUE EL NOMBRE DE LA COMPRADORA NO COINCIDE CON EL TITULAR REGISTRADO EN SU SISTEMA, YA QUE LE AGREGARON , QUIEN SABE POR QUE, LAS PALABRAS "DE EL SALVADOR" AL FINAL DEL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN QUE MI CLIENTE REPRESENTA.
EN LA ASESORÍA, ME DICEN QUE NO SE PUEDE HACER NADA, QUE AUNQUE VERIFICARON QUE EL NUMERO DEL NIT ES EL MISMO, EL ERROR SIGUE EN EL SISTEMA Y QUE INCLUSO HAY DOS ESCRITURAS ANTERIORES QUE SE REGISTRARON A FAVOR DE ESA MISMA INSTITUCIÓN, DEBIDO A QUE LOS NOTARIOS AGREGARON ENTRE LINEAS LAS PALABRAS "DE EL SALVADOR".
ALGUIEN SABE QUE PROCEDIMIENTO DEBERIA SEGUIRSE PARA CORREGIR ESE ERROR??????
COMO SIEMPRE. MIS COLEGAS MIL GRACIAS POR SUS OPINIONES Y COMENTARIOS!!
Leyesita escribió: BUENOS DÍAS MIS QUERIDOS COLEGAS.
TENGO UNA CONSULTA :
MI CLIENTE PRESENTÓ A CNR UNA ESCRITURA DE COMPRAVENTA, LA INSTITUCIÓN QUE REPRESENTA COMPRÓ UN INMUEBLE. EL CASO ES, QUE OBSERVAN LA ESCRITURA ALEGANDO QUE EL NOMBRE DE LA COMPRADORA NO COINCIDE CON EL TITULAR REGISTRADO EN SU SISTEMA, YA QUE LE AGREGARON , QUIEN SABE POR QUE, LAS PALABRAS "DE EL SALVADOR" AL FINAL DEL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN QUE MI CLIENTE REPRESENTA.
EN LA ASESORÍA, ME DICEN QUE NO SE PUEDE HACER NADA, QUE AUNQUE VERIFICARON QUE EL NUMERO DEL NIT ES EL MISMO, EL ERROR SIGUE EN EL SISTEMA Y QUE INCLUSO HAY DOS ESCRITURAS ANTERIORES QUE SE REGISTRARON A FAVOR DE ESA MISMA INSTITUCIÓN, DEBIDO A QUE LOS NOTARIOS AGREGARON ENTRE LINEAS LAS PALABRAS "DE EL SALVADOR".
ALGUIEN SABE QUE PROCEDIMIENTO DEBERIA SEGUIRSE PARA CORREGIR ESE ERROR??????
COMO SIEMPRE. MIS COLEGAS MIL GRACIAS POR SUS OPINIONES Y COMENTARIOS!!
¿QUE CLASE DE INSTITUCION ES? SI ES UNA SOCIEDAD YO PRESENTARIA COPIA CERTIFICADA DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCION Y EL NIT, PARA QUE LE ADECUEN LOS DATOS. YA ME HA PASADO PERO CON PERSONAS NATURALES. HE PRESENTAD O COPIA CERTIFICADA DE DUI Y NIT, Y ELLOS MISMOS ARREGLAN LOS DATOS EN EL SISTEMA.-
Más que la civilización, la justicia es la necesidad del pueblo.
Pietro Colletta (1775-1831) Militar e historiador italiano.
Colega en atencion al cliente no pueden decirle que no hay solucion, porque si la hay, porque no borran esa palabra que entreliniaron y borran donde la salvaron y despues colocan guioncitos, yo lo veo factible, no se que opinan los demas colegas.
Lo que esta fuera de tu control, esta bajo el control de Dios, lo que te supera a ti, NO supera a Dios
ES UNA PERSONA JURÍDICA, Y YO LES PRESENTE LA PERSONERÍA PERO ELLOS DICEN QUE EN SU SISTEMA EL NOMBRE TIENE ESA ADICIÓN AL FINAL Y QUE COMO COINCIDE CON EL NUMERO DE NIT ES LA MISMA PERSONA.
ALGUIEN ME DIJO QUE SE PUEDE HACER UN CAMBIO DE TITULAR EN CNR.
PERO, ME QUEDA LA DUDA QUE SE HARÁ CON LAS ESCRITURAS PRESENTADOS CON ANTERIORIDAD Y QUE SE REGISTRARON CON ESE ERROR EN EL NOMBRE?
QUE SE HACE EN ESE CASO?
Buenas tardes colegas.
En el CNR admiten una Escritura que se denomina "Rectificación de Datos de Titular". Yo la he visto en caso de personas naturales, pero es de adecuarla.
Comparecería en este caso es representante legal y se relaciona la personería, ... y ME DICE: Que en la Base de Datos que lleva el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de la ___ Sección de ___, Departamento de ___ su nombre en el Código de Persona Natural (aqui es de verificar y poner persona juridica) aparece como “__________”, ya que su representada es propietaria de un inmueble de naturaleza rústica, (mencionar las generales del inmueble o inmuebles con el error en el nombre) Segregado del Solar número ** Polígono “B”, Porción número dos, de la Hacienda ** ubicado en **, de la jurisdicción de **, Departamento de **, de la capacidad superficial de: ** metros cuadrados, inscrito a su favor bajo la Matricula número: **** - CERO CERO CERO CERO CERO en el Asiento UNO de Propiedad del referido Registro, del Departamento de ****. Me continua manifestando el compareciente, que el nombre de su representada actual y correcto es "____", por lo que pide que se corrija su Código de Persona (Natural) en la base de datos antes mencionada. COMO NOTARIO DOY FE: De haber tenido a la vista: Los docuementos precitados de la personería y todo aquel sirva de prueba al notario para dar fe que se trata de la misma persona jurídica.
Posteriormente, pagas $8.86 en el banco y la presentas al registro, ellos deberan inscribirla y hacer una anotación en cada matricula relacionada dentro de la escritura, y a la hora de vender se debe relacionar el nombre correcto, ya no el que lleva el error.
Espero te sirva en algo mi aporte.
Bendiciones
Última Edición: 18 Ago 2015 14:11 por nuevabogada.
El siguiente usuario dijo gracias: Bessy Aviles de Quijano, Amapola, Leyesita, MARTH SANMER
TAMBIEN PROCEDE UN ESCRITO SOLICITANDO RECTIFICACION DE DATOS: ANEXANDO COPIA DEBIDAMENTE CERTIFICADA DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCION INSCRITA EN EL REGISTRO DE COMERCIO Y DEL NIT DE LA MISMA, LUEGO PAGA $8.86 Y LA PRESENTA Y ESA SE REGISTRA Y HACEN LA MARGINACION A CADA INSTRUMENTO PRESENTADO CON ANTERIORIDAD...SUERTE
Buenas tardes Colegas, me atreveré a vertir una humilde opinión sin el animo de desmerecer todas las anteriores que ustedes han expresado y que me parecen interesantes.
Se ha mencionado el esfuerzo de correr con una actualización de datos de titular en el CNR, mediante lo cual podría demostrarse en realidad el nombre de la sociedad, pero debe de tomarse en cuenta de que ya se ha generado código de usuario (de la sociedad) con un nombre erróneo, ya que no obstante haberse presentado bien escrito el nombre en las dos escrituras que ya están inscritas, tal como lo narra el colega, el CNR hizo la misma observación y los notarios no hicieron mas que entrelinear la palabra incorrecta, generando oficialidad sobre el dato que al fin de al cabo es falso o incorrecto.
Sin embargo, a estas alturas, no procede la actualización de datos en el sistema, ya que ponemos en problemas a las dos escrituras que ya se encuentran inscritas.
Mi pensar es que bien procede el otorgamiento de una ESCRITURA PUBLICA DE MODIFICACIÓN DE PACTO SOCIAL, en donde se cambie la denominación de la sociedad, obviamente agregándole la palabra que aparece entrelineada en las escrituras inscritas (osea el nombre incorrecto), de esa manera el dato que es oficial e incorrecto quedará saneado; y si después lo desean, posteriormente puede otorgarse otra escritura publica de modificación de pacto social, en donde se vuelva al nombre original.
Todo debe ser avalado con anterioridad por la unidad de asesoría del CNR.
MUY INTERESANTE SU APORTE NUEVABOGA Y SALAZAR_PANAMEX APRENDIENDO CON UDS. COLEGAS, PROCEDE ESTA ESCRITURA O ESCRITO DE RECTIFICACIÓN CUANDO LA PERSONA NATURAL TIENE UN NOMBRE QUE DIFIERE CON EL DEL ANTECEDENTE, EL QUE ES INCORRECTO O SE HACE VÍA IDENTIDAD Y COMO SE TRAMITA EN EL CNR SE ADJUNTARÍA ESTE ESCRITO O ESCRITURA DE RECTIFICACIÓN JUNTO A LA IDENTIDAD DE SER ASÍ... BENDICIONES A TOD@S