Modelo de Escritura Publica de CANCELACION DE HIPOTECA

07 May 2026 12:39 #1 por Ama _Feliz
Saludos estimados colegas de este foro "EL SALVADOR LEX", tengo un pequeño inconveniente y no se como resolverlo o redactarlo una CANCELACION DE HIPOTECA EN ESCRITURA PÚBLICA; y el Acreedor, ya está fallecido, ahora son los herederos los interesados de liberar la Hipoteca. Ya está la sentencia como tal. Podrian darme un modelo que los herederos la cancelan?. De antemano muchos gracias

Dios es mi refugio, él me protege. Es mi escudo, me salva con su poder.!!!
El siguiente usuario dijo gracias: ade8a

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 May 2026 17:24 #2 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Modelo de Escritura Publica de CANCELACION DE HIPOTECA
a ciudad de …………………. a las ****diez horas treinta minutos del día veinte de diciembre de dos mil once.-Ante mí, …………….., No¬tario de este domicilio, com¬pa¬recen los señores ……………………, y ME DICEN: I) ¬Que en la ciudad de Ahuacha¬pán, a las diez horas del día veintiocho de octubre del año dos mil nueve, ante los oficios del Notario Herber Edgardo Lemus Lara, compare¬ció el señor JOSÉ MÁXIMO ALBAYERO SÁNCHEZ, en aquella oportunidad de cincuenta y cuatro años de edad, Comerciante, del domicilio de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, con Documento Único de Identidad número Cero un millón doscientos treinta y un mil cuatrocientos cuarenta y cinco- siete, Número de Identificación Tributaria Un mil ciento diez- cero ochenta mil seiscientos cincuenta y cinco- cero cero uno- uno, recibió del señor ………………., en ese entonces de cincuenta y ocho años de edad, Médico Veterinario, del domicilio de esta ciudad, con Documento Único de Identidad Cero un millón doscientos cuarenta y siete mil cuatrocientos nueve- cinco, con Número de Identificación Tributaria Cero ciento uno- ciento ochenta mil seiscientos cincuenta y uno- cero cero uno- nueve, en calidad de Préstamo o Mutuo la cantidad de VEINTE MIL DÓLARES de los Estados Unidos de América, para el plazo de TRES AÑOS, que se comenzaron a contar a partir de la fecha uno de noviembre de dos mil nueve, al interés del DOCE POR CIENTO ANUAL y en caso de mora mensual se cobraría un interés del CINCO por ciento adicional a la cuota establecida.-II) Que para garantizar¬le la suma de dinero mutuado el señor …………., hipotecó por primera vez a favor del señor ……………………..Z, de generales expresa¬das¬, un inmueble urbano, ubicado en el Proyecto denominado Residencial Buena Vista, auque su antecedente no lo dice es en la ciudad de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, identificado como lote número Cuatro del Polígono “W”, de una extensión superficial de CIENTO SESENTA Y TRES PUNTO CUARENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS, equivalentes a DOSCIENTOS TREINTA Y TRES PUNTO OCHENTA Y CINCO VARAS CUADRADAS.- Y la Hipoteca se inscri¬bió ba¬jo la Matrícula número TREINTA MILLONES CIENTO NOVENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS SETENTA- CERO CERO CERO CERO CERO, ASIENTO DOS, DEL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS, CUARTA SECCIÓN DEL CENTRO.-III) Que según Protocolización de Declaratoria de Herederos Testamentaria, otorgada en la ciudad de Ahuachapán, a las doce horas del día cinco de marzo de dos mil diez, ante los oficios del Notario …………………, sobre aceptar la herencia testamentaria que dejo el señor …………………fueron declarados Herederos Testamentarios los comparecientes……………, en su carácter de herederos testamentarios del causante el señor………….., fallecido a las…………………..-Dicha Declaratoria de Heredero esta inscrita bajo la matrícula………………….- Y el Testamento Nuncupativo o Público fue otorgado por el señor………………, en la ciudad de Ahuachapán, a las diez horas del día dieciocho de octubre del año mil novecientos noventa y nueve, ante los oficios del Notario Roberto Adolfo Flores Rivas, donde consta que dejo como Herederos Universales de todos sus bienes muebles e inmuebles a sus hijos …………………….- Dicho Testamento esta inscrito bajo la matrícula …………………- Y en base a lo anterior fue traspasado el Mutuo Hipotecario mencionado, por herencia testamentaria a favor de los comparecientes y se encuentra inscrita a su favor en la matrícula antes citada en el asiento cinco, del Registro en mención.- IV) Que el día de hoy recibieron del señor………………., la cantidad de VEINTE MIL DÓLARES de los Estados Unidos de América, y los respectivos intereses, que era en deberles, ¬se-gún el traspaso de Mutuario Hipoteca¬rio que antecede.-Que no teniendo más que reclamar¬le, por medio de la presente acta notarial, lo declaran completamente LIBRE Y SOLVENTE¬, al señor ……………….., por haberles cancelado y extinguen la deuda: cancelan en total y cada una de sus partes el traspaso de Mutuo Hipotecario y su correspon¬diente inscripción; ¬levan¬tan el gravamen que pasa sobre dicho inmue¬ble; V) Yo, el suscrito Notario Doy fe: de haberles explicado los efectos legales de esta acta de cancela¬ción y leído que les hube la acta notarial que consta de tres hojas útiles, íntegramente lo escrito en un solo acto sin interrupción dijeron: es¬tar escrito y redactado a sus voluntades, ratificaron el contenido y firma¬mos.-DOY FE.-
OJO DESCRIBA TOTALMENTE EL INMUEBLE YA QUE VA EN ESCRTURA PUBLICA
El siguiente usuario dijo gracias: Ama _Feliz

09 May 2026 10:23 #3 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Modelo de Escritura Publica de CANCELACION DE HIPOTECA
NÚMERO NOVENTA Y DOS.- LIBRO DIEZ.- CANCELACIÓN DE HIPOTECA.- En la ciudad de Ahuachapán a las diecisiete horas del día dieciocho de marzo del año dos mil veintiuno.- Ante mí, …………, comparece el señor…………...- Y ME DICE: I) Que según Escritura Pública de Mutuo Hipotecario, otorgada en la ciudad de Ahuachapán, a las diez horas del día ocho de julio del año dos mil dieciséis, ante los oficios del Notario Roberto Américo Silva, Instrumento Número Cinco del Libro Setenta y dos, protocolo del referido profesional; inscrita a favor del compareciente bajo la Matrícula número QUINCE MILLONES NOVENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS DOS- CERO CERO CERO CERO CERO, ASIENTO CINCO, DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD RAÍZ E HIPOTECAS DE LA SEGUNDA SECCIÓN DE OCCIDEN¬TE DEL DEPARTAMENTO DE AHUACHAPÁN; el compareciente concedió a título de Mutuo garantizado con Hipoteca a la señora …………., en ese entonces de cuarenta y nueve años de edad, de Oficios Domésticos, del domicilio del Cantón Loma de La Gloria, de esta jurisdicción, con Documento Único de Identidad número Cero dos millones cuatrocientos noventa y siete mil doscientos cincuenta y dos- cero, y con Número de Identificación Tributaria Cero ciento uno- doscientos setenta mil cuatrocientos sesenta y siete- ciento dos- seis; la cantidad de UN MIL QUINIENTOS DÓLARES de los Estados Unidos de América, al interés del veinticuatro por ciento anual, pa¬ra el plazo de un año, contados a partir de la fecha de su otorgamiento, que vencio el día ocho de julio del año dos mil diecisiete.- II) En garantía de las obligaciones contraídas por la deudora, la señora ………………, de las generales antes expresadas, constituyó a favor del compareciente PRIMERA HIPOTECA sobre un lote de terreno rústico, situado en el Cantón Palo Pique, de la jurisdicción de Ahuachapán, departamento del mismo nombre, sector denominado Lomas de Elías, marcado como Lote Ochenta, de una superficie de UNA HECTÁREA CINCUENTA Y SIETE ÁREAS CINCUENTA Y SIETE PUNTO CERO TRES CENTIÁREAS o sea QUINCE MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE PUNTO CERO TRES METROS CUADRADOS, equivalentes a DOS MANZANAS DOS MIL QUINIENTAS CUARENTA Y CINCO PUNTO CINCUENTA Y NUEVE VARAS CUADRADAS, compuesto por veintiún tramos así: AL NORTE: Seis tramos de: tres punto cuarenta y cinco metros, veintitrés punto cincuenta y tres metros, doce punto dieciséis metros, diecinueve punto diecisiete metros, veintidós punto ochenta y seis metros, doce punto cincuenta y cuatro metros; AL ORIENTE: Un tramo de ciento quince punto cincuenta y siete metros; AL SUR: diez tramos de: nueve punto sesenta y nueve metros, diecisiete punto cuarenta y siete metros, veintiséis punto setenta y cinco metros, quince punto setenta y seis metros, treinta y tres punto sesenta y un metros, veintinueve punto cuarenta metros, once punto cuarenta y tres metros, doce punto treinta y un metros, diecisiete punto setenta y un metros, dos punto cuarenta y tres metros; y AL PONIENTE: Cuatro tramos de: veintisiete punto treinta y cuatro metros, setenta y tres punto noventa y nueve metros, treinta y tres punto diez metros cincuenta y uno punto cero cinco metros.- Inscrito a favor de la deudora en el Asiento TRES Y CUATRO de la misma matrícula y registro antes mencionado.- III) Que por haber recibido el compareciente el capital y sus respectivos intereses, del Mutuo relacionado y garantizado con primera hipoteca, CANCELA TOTALMENTE la hipoteca relacionada y declara libre y solvente de la obligación contraída a la deudora, o sea la señora ……………..- Advertí al compareciente la obligación que tiene de darle cumplimiento a los Artículos Treinta y nueve de la Ley de Notariado y Doscientos veinte del Código Tributario.- Así se expresó el compareciente, a quie¬n expli¬que los efectos lega¬les de este instru¬men¬to en espe¬cial lo rela¬tivo al registro y leído que le fue por mí, el mismo,¬ ínte¬gra¬mente¬ en un solo acto sin interrupción, en¬contrándolo escri¬to y redac¬tado a su volun¬tad, ra¬ti¬fi¬ca su conte¬nido y firmamos.-DOY FE.-
El siguiente usuario dijo gracias: Ama _Feliz

10 May 2026 12:03 #4 por 123456
le dejo mi numero 76026695

11 May 2026 07:49 #5 por RafaMoreira
Respuesta de RafaMoreira sobre el tema Modelo de Escritura Publica de CANCELACION DE HIPOTECA
Excelente aporte

12 May 2026 17:16 - 12 May 2026 17:17 #6 por Ama _Feliz
Respuesta de Ama _Feliz sobre el tema Modelo de Escritura Publica de CANCELACION DE HIPOTECA
Estimado colega,123456, le estoy muy agradecido por su aporte tan valioso, y me ayuda a despejar mis dudas y ahora se como podre redactarlo, creame que es mi primer caso, doy gracias a Dios que hay excelente colegas como Ud., que nos ayuda hacer mejores profesionales. Dios lo bendiga siempre.

Dios es mi refugio, él me protege. Es mi escudo, me salva con su poder.!!!

13 May 2026 11:43 #7 por 123456
A LA ORDEN LE DEJO MI NUMERO 76026695

13 May 2026 14:21 #8 por ade8a
gracias muy buen aporte. felicitaciones. Colegas surge una duda donde se pone el enlace de las cancelacion de hipotecas cuando tienen escrituras de modificacion,

13 May 2026 15:24 #9 por 123456
EN AMBAS

13 May 2026 15:27 #10 por 123456
si hay mas modificaciones va en en enlace en el vuelto de la hoja de inscripción
El siguiente usuario dijo gracias: ade8a

13 May 2026 16:13 #11 por ade8a
GRACIAS, EN ENLACE EN AMBAS, EN ESCRITURA DE CONSTITUCION DE HIPOTECA Y EN MOFICACIONES, PORQUE AMBAS TIENEN INSCRIPCION

Tiempo de carga de la página: 1.340 segundos
Gracias a Foro Kunena