Tramite para asentar acta de matrimonio de 1945

22 Jun 2019 13:44 #1 por Robespierre
Estimados colegas, me ha surgido un inconveniente que no se como solucionar ya que es primera vez que llevo un trámite de estos. les expongo a continuación y ojala puedan brindarme ayuda con sus conocimientos o como resolvieron un caso similar.

-Resulta que he recibido poder para de parte de una señora que esta en EEUU. para realizar diversos tramites en alcaldia, uno de ellos es por la razón que en el año de 1945 contrajo matrimonio,dicho matrimonio lo realizo el alcalde de la época, pero olvidaron asentar el acta matrimonial, sin embargo si existe registro en la alcaldía que contrajeron nupcias, porque yo fui a solicitar una partida de matrimonio y me dijeron que no podían dármela ya que no existe asiento de dicha acta, pero me dieron copia certificada del acto de matrimonio que se realizo en aquella epoca (1945), osea el acto esta registrado en libros, mas el acta matrimonial nunca fue asentada (según dicen en la alcaldía). ¿que debo hacer para obtener dicha partida de matrimonio sino hay asiento del acta matrimonial en la alcaldía?) ya me lei el Art. 11 de la ley del ejercicio notarial. que habla de omisiones y errores en partidas de registro civil.
entre otras cosas habla de omisiones en partidas existentes ( no es mi caso porque no existe dicho asiento, por lo tanto no existe partida). Lo otro es que habla de declaración jurada y pruebas ante notario, cosa que se me hace difícil porque la señora esta fuera del país y en dado caso pruebas ya no existen del acto matrimonial ( porque los testigos nadie sabe que paso con ellos, ya que eso fue en 1945 ). una solucion podria ser el Art. 12 de la misma ley, pero como se aplica a mi caso?

- lo complicado es que el esposo de la señora es fallecido hace años en EEUU. y por omisión nunca se asentó el acta de defunción(este tramite ya lo estoy haciendo), pero esto es otra complicación mas porque yo debo probar que la señora estuvo casada con su esposo (el cual no lo puedo hacer porque no existe acta de matrimonio asentada) porque por un error en su pasaporte le establecieron que es viuda. ¿en base a que documento lo hicieron en el consulado, sino existe partida de matrimonio ni acta de defunción?. (dicho pasaporte ya vencio, hoy lo quiere renovar para viajar a El Salvador).

en el consulado de el salvador en el exterior, le piden para obtener pasaporte: 1. partida de matrimonio y dos acta de defunción, esto para probar que es casada con su esposo y que ahora es viuda de su esposo. (pero como ya les comente no existe asiento de acta de matrimonio y no se como obtenerla).

Que me recomiendan hacer o que tramite debo seguir, porque no le encuentro solucion. Ojala puedan ayudarme con sus conocimientos estimados colegas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Jun 2019 17:14 - 22 Jun 2019 18:02 #2 por Herson Henriquez
Respuesta de Herson Henriquez sobre el tema Tramite para asentar acta de matrimonio de 1945
Le tocara hacer "Diligencias de Establecimiento Subsidiario de Estado Familiar de Casados" y “Diligencias de Establecimiento Subsidiario de Muerte” el segundo porque las alcaldías luego de los quince días que se tienen para asentar la defunción si no lo hizo lo mandaran a hacer estas diligencias, para esto ultimo deberá pedir a su cliente en EEUU el Certificado de Defunción que emiten allá en los Estados Unidos que generalmente viene en idioma Ingles por lo que deberá hacer las respectivas diligencias de Traducion, yo tuve un cliente que cuya madre murió en los ángeles california, lastimosamente envió el certificado al que hago referencia un año después, ella era de Chalatenango, pero por haber fallecido en Los Ángeles me mandaron a acentar la defunción a la Alcaldía de San Salvador esto según el articulo 69 inciso segundo de la LTREFRPM , donde me apersone solo con el certificado que me habían enviado, allí me mandaron a hacer las diligencias de traducion y el subsidiario de muerte, en cuanto al Matrimonio, si no admite la Alcaldía que fue por omisión de ellos y le enmiendan el error que es lo que hacen algunas veces, creo que lo enviarían a realizar las diligencias subsidiarias de Casados. espero le sirva mi comentario y ojala pueda encontrar la forma de hacerlo mas expedito. le recomiendo en el caso del matrimonio lease el articulo 57 y 58 de la LTREFRPM si se cuenta con alguno de los documentos que se mencionan en el articulo 57 es posible que la alcaldía pueda hacer una reposición de asiento asumiendo ellos el error por supuesto.

Lic. Herson Asbel Henriquez Villegas

Timoteo 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y...
El siguiente usuario dijo gracias: Robespierre

24 Jun 2019 11:48 #3 por Robespierre
Respuesta de Robespierre sobre el tema Tramite para asentar acta de matrimonio de 1945
Muchisimas gracias Lic. Herson, el tramite de asiento de acta de defunción, lo he hecho tal cual lo describe usted, osea he presentado los documentos originales en la alcaldía de san salvador, ya que murio en el exterior y ademas adjunte las diligencias de traducción notarial por medio de traductor certificado, lo que si no hice es subsidiario de muerte.
Con respecto a lo que me mencion del art. 57 LTREFRPM, establece en el inciso 3°, las partidas de matrimonio podran reponerse certificaciones de actas matrimoniales, yo tengo copia certifica del acto del matrimonio asentado en el libro original que hizo la alcaldía en 1945, si puedo basarme en este documento para proceder al aseinto y posterior obtención de partida. ¿Como debo proceder? si me pudiera guiar se lo agradeceria. Saludos y gracias por su comentario.

Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos
Gracias a Foro Kunena