Estimados colegas, tengo una duda sobre que hacer. Hace años fui autorizado como notario y solicite hojas para formar mi primer libro, pero por cosas ajenas a la profesión tuve que emigrar del país, pero cometí el error de no devolver las hojas a la sección del notariado, las hojas que solicite todas quedaron en blanco es decir jamas las utilice, el tiempo para ser devuelto ya venció (hace tres años), ahora estoy trabajando en un pequeño despacho y soy el único notario, mis otros colegas todo lo notarial lo realizan fuera del despacho con otros amigos, pero yo si tengo sellos, solo que he leído la ley y no se que hacer en este caso (que se me vencieron hace mucho tiempo) para solicitar nuevas hojas para un nuevo libro (debo devolver las que se me vencieron aunque estas tengan más de tres años que debía devolverlas) o simplemente voy y hago el tramite normal. Que me aconsejan colegas para los que están mas familiarizados con el área notarial o si les ha sucedido alguna vez, que no devuelven las hojas demasiado tiempo. ¿Tendre algun problema para que me autoricen nuevas hojas?
buen dia, definitivamente debe entregar el libro, pero para que tenga mas seguridad, acuda a la seccion del notariado, para que le orienten mejor, porque hace un par de meses no decian nada, pero ahora parece que lo que hacen es tardarse en autorizar las nuevas hojas.
"Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente"
1 Timoteo 1:8
Buen día colega, comparto el comentario del colega anterior,hágalo lo mas pronto, le comento que por resolución de Corte emitida según la sección, si usted regresa su libro actualmente lo están haciendo firmar un acta donde te comprometes a cumplir con la ley en cuanto a la devolución,como dice el colega en estos casos se tardan un poco en dar las nuevas hojas, así mismo me comento quien me atendió en un tramite que fui a realizar, que si reincides si están suspendiendo e incluso en algunos casos extremos lo están haciendo aun y cuando sea la primera vez que sucede. ahora bien no se si en tu caso por no haber utilizado el libro el modo de actuar sea diferente. ojala que por esa condición exista algún criterio que pueda beneficiarte.
Lic. Herson Asbel Henriquez Villegas
Timoteo 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y...
Cometí un grave error de no entregar las hojas, pero bueno, lo hare lo mas pronto posible esta semana, gracias por sus comentarios. Ojala y si me beneficie que no utilice ninguna hoja; segun he leido el Art. 21 ley del notariado, establece: "el notario lo cerrara con una razón que indique el numero de hojas que se compone, de las utilizadas o si lo han sido todas, de los instrumentos autorizados, el lugar y fecha de cierre, firmandola y sellandola....
en mi caso aplica lo siguiente del mismo articulo:
"si el notario no hubiere utilizado su protocolo, estará obligado a poner la razón de cierre, haciendo constar esta circunstancia.
Alguien me podria orientar que debo poner en la razón de cierre. o algún formato de los que ustedes utilizan solo para tener una idea, porque yo pienso llevar ya el libro empastado, me pueden recomendar un lugar donde los empasten?
otra cosa como en mi caso las hojas están en blanco, ¿debo cumplir con otra formalidad antes de empastar el libro?
Robespierre escribió: Cometí un grave error de no entregar las hojas, pero bueno, lo hare lo mas pronto posible esta semana, gracias por sus comentarios. Ojala y si me beneficie que no utilice ninguna hoja; segun he leido el Art. 21 ley del notariado, establece: "el notario lo cerrara con una razón que indique el numero de hojas que se compone, de las utilizadas o si lo han sido todas, de los instrumentos autorizados, el lugar y fecha de cierre, firmandola y sellandola....
en mi caso aplica lo siguiente del mismo articulo:
"si el notario no hubiere utilizado su protocolo, estará obligado a poner la razón de cierre, haciendo constar esta circunstancia.
Alguien me podria orientar que debo poner en la razón de cierre. o algún formato de los que ustedes utilizan solo para tener una idea, porque yo pienso llevar ya el libro empastado, me pueden recomendar un lugar donde los empasten?
otra cosa como en mi caso las hojas están en blanco, ¿debo cumplir con otra formalidad antes de empastar el libro?
Si yo fuera tan dejado como usted mejor no pidiera mas hojas de protocolo, mejor solo haga actas notariales o mejor aun no ejerza el notariado, al parecer el notariado solo le traera problemas.
Pero si es rebelde y persistente, lea la ley de notariado y cumplala.
No se preocupe, cierrelo y empastelo, no tendrá mayor problema, tal vez una llamada de atención, pero no pasará a mas por que el libro va en blanco. Todo esta que la razon de cierre la haga tal cual lo exige la ley de notariado. Eso si, hágalo inmediatamente. Ofrezco los servicios de empastado de Libro de protocolo de mi esposo. Juan José Quijano 6208-6974 (WhatsApp). entrega en 24 horas.
En esta fecha vence el presente libro numero____ de mi protocolo,compuesto de ___ folios, que se devuelven sin utilizar, San Salvador__ de _________ de Dos mil diecinueve.
firma y sello suya en calidad de notario
Lic. Herson Asbel Henriquez Villegas
Timoteo 1:8 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente;conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y...