Colegas tengo una pregunta respecto a la enumeración de escrituras en el protocolo; resulta que al momento de imprimir mi segunda escritura, el programa me generó un error imprimiendo fuera de los márgenes de la hoja de protocolo, la verdad no sabía cómo subsanar el error y entonces procedí a imprimirla nuevamente dejando líneas en blanco para subsanar, sin percatarme que tenía que cambiar el número al instrumento; le pregunté a otro colega con experiencia y él me recomendó borrar el número DOS y colocar en su lugar UNO BISS.... Es esto correcto?... espero su respuesta. Gracias de antemano!
Lo cierto es que ese instrumento debería conservar el número. Nunca me ha ocurrido pero considero que para evitar inconvenientes, lo mejor sería enmendar el número en el siguiente instrumento que imprimió.
Cuando ocurren errores en la impresión, en aplicación del Art. 38 Inc. 2° de la Ley del Notariado, lo mejor es SUSPENDER EL INSTRUMENTO POR ERRORES INSALVABLES EN SU IMPRESIÓN y volverlo a imprimir con un nuevo número.
Ese tipo de errores se salvan con suspensión de la escritura, pero la misma conserva el numero. si se montó otra con el mismo número y se han realizado varias correlativas. la recomendación es que le agregue lo siguiente: 135 - A; 135 - B, dependerá cuantas escrituras o instrumentos se hayan otorgado con el mismo numero.