AYUDA CANCELACION DE HIPOTECA FSV

11 Nov 2015 10:39 #1 por Leyesita
AYUDA CANCELACION DE HIPOTECA FSV Publicado por Leyesita
HOLA A TODOS !

TENGO QUE ELABORAR UNA CANCELACIÓN DE HIPOTECA CON EL FSV.
EL PROBLEMA ES EL SIGUIENTE:
"LA ESCRITURA BASE DE LA HIPOTECA FUE PRESENTADA Y REGISTRADA FALTANDOLE UN FOLIO, PRECISAMENTE DONDE SE ENCUENTRA EL PLAZO , EL MONTO Y EL INTERÉS... YO SOLICITE UNA CERTIFICACIÓN EXTRACTADA Y DE IGUAL MANERA EN LA MISMA NO APARECEN LOS DATOS SIGUIENTES: PLAZO, MONTO E INTERESES"

MI PREGUNTA ES: TENGO QUE SOLICITAR A LA SECCION DEL NOTARIADO UN NUEVO TESTIMONIO PARA ELABORAR LA CANCELACION O SOLO SE ELABORA EN ESCRITURA PUBLICA JUSTIFICANDO QUE NO ESTAN LOS DATOS ???????

GRACIAS A TODOS POR SU AYUDA!!!

Leyesita Salvadoreña.
notarialelsalvador.blogspot.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Nov 2015 11:34 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema AYUDA CANCELACION DE HIPOTECA FSV

Leyesita escribió: HOLA A TODOS !

TENGO QUE ELABORAR UNA CANCELACIÓN DE HIPOTECA CON EL FSV.
EL PROBLEMA ES EL SIGUIENTE:
"LA ESCRITURA BASE DE LA HIPOTECA FUE PRESENTADA Y REGISTRADA FALTANDOLE UN FOLIO, PRECISAMENTE DONDE SE ENCUENTRA EL PLAZO , EL MONTO Y EL INTERÉS... YO SOLICITE UNA CERTIFICACIÓN EXTRACTADA Y DE IGUAL MANERA EN LA MISMA NO APARECEN LOS DATOS SIGUIENTES: PLAZO, MONTO E INTERESES"

MI PREGUNTA ES: TENGO QUE SOLICITAR A LA SECCION DEL NOTARIADO UN NUEVO TESTIMONIO PARA ELABORAR LA CANCELACION O SOLO SE ELABORA EN ESCRITURA PUBLICA JUSTIFICANDO QUE NO ESTAN LOS DATOS ???????

GRACIAS A TODOS POR SU AYUDA!!!

Estimada leyesita:

Es preferible solicitar un testimonio a la CSJ, porque en el CNR, no creo que le inscriban una cancelación con la omisión de esos datos; y así de una sola vez puede presentar el testimonio en el CNR; porque con la presentación de la cancelación advertirán el error y lo más probable es que ellos requieran de la presentación de un nuevo testimonio; porque como usted, conoce a los registradores difícilmente asumen un error cometido en el CNR.

Porque eso de inscribir un mutuo con garantía hipotecaria faltandole un folio, es un error grave de negligencia registral.

Entonces, como la cuestión es resolverle el problema a su cliente. Ahora deberá hacer dos trámites, en consecuencia tendrá dos honorarios... :laugh:

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona, Leyesita

11 Nov 2015 11:58 #3 por Leyesita
Respuesta de Leyesita sobre el tema AYUDA CANCELACION DE HIPOTECA FSV
Entiendo... estoy en espera de la opinion del juridico del FSV.

Leyesita Salvadoreña.

11 Nov 2015 13:46 #4 por joe
Respuesta de joe sobre el tema AYUDA CANCELACION DE HIPOTECA FSV
obtener un nuevo testimonio es el mejor remedio, aunque ese trámite no se podrá hacer en poco tiempo. Sin embargo, considerando el error del CNR al inscribir de esa manera la hipoteca, habría que considerar la posibilidad si asi lo aprueba el registrado de obtener los datos que faltan con solo revisar el libro de protocolo en la Sección del Notariado de la csj, lo cual lo puede hacer cualquier abogado.

Joe

11 Nov 2015 14:40 #5 por faith
Respuesta de faith sobre el tema AYUDA CANCELACION DE HIPOTECA FSV
Perdonen y en el presente caso que se solicitará un segundo testimonio de un instrumento que lleva aparejada ejecución, no se siguen diligencias en la CSJ?.
El siguiente usuario dijo gracias: Leyesita

11 Nov 2015 21:20 #6 por teresa fernandez
Respuesta de teresa fernandez sobre el tema AYUDA CANCELACION DE HIPOTECA FSV
Compañeros buenas noches, Gracias por sus aportes son verdaderas cátedras que amplían nuestro conocimiento
las opiniones vertidas por los colegas Nvrfamirez y faith son muy apropiadas, Hay un tramite especial para que la CSJ
extienda un testimonio de aquellas escrituras que dan acción para pedir o cobrar una cosa o deuda Art. 43.Ley de Notariado.

Desconozco el tramite realizado en el Registro, si el testimonio se presento incompleto en el Registro? o una vez presentada se extravió
Lo recomendable sería consultar en la oficina del Registro en la que se inscribió que consulten que solución propone en el Registro,
para ahorrar tiempo para reponer el testimonio.

12 Nov 2015 12:04 #7 por saru
Respuesta de saru sobre el tema AYUDA CANCELACION DE HIPOTECA FSV
Con la extractada q tiene del cnr presentelo anexado a la autorización para pedir el testimonio a la csj,alegando q lo necesita para realizar la cancelación de hipoteca, y presentar el testimonio correcto y completo al cnr.
El tramite se tarda de 2 a 3 meses en la corte, yo cobraría como bien dijo Nv Ramirez, x la cancelación de hipoteca y también x el testimonio de la csj, son 2 trámites x ende 2 pagos.
Suerte

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"

12 Nov 2015 13:51 #8 por Solidaridad
Respuesta de Solidaridad sobre el tema AYUDA CANCELACION DE HIPOTECA FSV
Aprovechando tengo un caso parecido me gustaría me orienten cuanto puedo cobrar por solicitar el testimonio a la corte, gracias.

saru escribió: Con la extractada q tiene del cnr presentelo anexado a la autorización para pedir el testimonio a la csj,alegando q lo necesita para realizar la cancelación de hipoteca, y presentar el testimonio correcto y completo al cnr.
El tramite se tarda de 2 a 3 meses en la corte, yo cobraría como bien dijo Nv Ramirez, x la cancelación de hipoteca y también x el testimonio de la csj, son 2 trámites x ende 2 pagos.
Suerte

"El respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juárez.

12 Nov 2015 14:23 - 12 Nov 2015 14:24 #9 por saru
Respuesta de saru sobre el tema AYUDA CANCELACION DE HIPOTECA FSV
bueno yo cobro por solicitar el testimonio, lo q con lleva realizar el escrito de autorizacion, autenticar la firma, la presentacion y el estar pendiente de la respuesta, dependiendo del cliente y tomando en cuenta q llegara x lo menos unas 3 veces sino es q mas si lo previenen, como minimo unos 80 dolares, pero usualmente mis honorarios son de 100 dolares, no se si es muy poco o demasiado, q los otros colegas dicen sus rangos y da una media.

por la cancelacion de hipoteca, eso depende lo menos q he cobrado yo son 60 dolares y no es en escritura, y sin inscripcion al cnr.

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"

12 Nov 2015 16:38 #10 por demostenes
Respuesta de demostenes sobre el tema AYUDA CANCELACION DE HIPOTECA FSV
Y en el sistema del CNR ya reviso en las computadoras que el testimonio que se presento de esa hipoteca le falta ese folio?

12 Nov 2015 20:51 #11 por marcos coto
Respuesta de marcos coto sobre el tema AYUDA CANCELACION DE HIPOTECA FSV
de conformidad a la leyes cuando un documento con lleva obligación, solo se expide un testimonio, pero para el acreedor, el deudor si puede pedir otro testimonio sin que el juez lo autorice, pues el deudor no va a seguir un proceso en contra de el

23 Nov 2015 13:45 #12 por Leyesita
Respuesta de Leyesita sobre el tema AYUDA CANCELACION DE HIPOTECA FSV
Haber que dice el registrador.... por que fue su error no fijarse en que faltaba informacion.

Leyesita Salvadoreña.

Tiempo de carga de la página: 0.330 segundos
Gracias a Foro Kunena