COLEGAS NECESITO SABER SI ALGUNOS DE USTEDES HA PRESENTADO UN ESCRITO A LA SECCION DEL NOTARIADO DE CORTE SOLICITANDO SE REALICE UNA REVISION DE INDIDE DE LIBRO DE PROTOCOLO PARA SABER SI EXISTE TESTAMENTO ALGUNO EN EL CUAL EL CLIENTE TENGA CALIDAD DE HEREDERO O COMO PODRE HACER PARA SABER SI EXISTE ALGUN TESTAMENTO OTORGADO ANTE UN SUPUESTO NOTARIO SIN INICIAR LAS DILIGENCIAS DE ACEPTACION DE HERENCIA
no entiendo. su cliente desea saber si alguien lo ha nombrado como heredero?
¿que su cliente sabe el nombre del posible causante?
por que de ser asi podria iniciar diligencias de aceptacion de herencia y seria el juez o notario ante quien se realizara quien ordenaria a la corte que de ese informe.
Conoce las runas y aprende los signos, los caracteres de mucha fuerza, los caracteres de mucho poder, que tiñó el tulr supremo. y los altos poderes hicieron y el señor de los dioses (Odín) grabó. Y si alguna vez caen en tus manos,¡Agárralas, sostenlas, úsalas Mientras escuchas sus canticos
O_O si, no entiendo muy bien yo también, para que quiere saber si no iniciará las diligencias? En todo caso, cuando se inician las diligencias se remite un escrito a la CSJ con todos los datos del causante y ellos revisan si existe testamento alguno, el oficial mayor firma la contestación de esos escritos o.o
Hace muy poco hice una solicitud a Oficilía Mayor de la Corte Suprema de Justicia, para que me extendieran una Constancia de que determinado causante no había dejado Testamento y que sobre sus bienes no se habían iniciado Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Aceptación de Herencia.
La hice a título de uno de sus herederos, y con autorización para que yo pudiera retirar dicha constancia:
SEÑOR OFICILIA MAYOR DE LA
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA:
xxxxxxxxxxxxxx, de treinta y seis años de edad, Estudiante, del domicilio de San Salvador, Departamento de San Salvador, con residencia en xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx-, de esta ciudad, con Documento Único de Identidad número xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx; a Usted con todo respeto MANIFIESTO:
Que soy hijo del señor xxxxxxxxxxxxxxxxx, conocido por xxxxxxxxxxxxxxxxx, quien al momento de fallecer fue de las generales siguientes: de xxxxxxxxxx años de edad, Comerciante, del domicilio de San Salvador, Departamento de San Salvador, quien falleció a las xxxxxx horas y xxxxxx minutos el día xxxxxxxxx de xxxxxxxxxx del dos mil quince, en el Municipio de xxxxxxxxxxxx, tal como lo compruebo con la Certificación de Partida de Defunción.
Que por este medio y en calidad de hijo del referido causante el señor xxxxxxxxxxxx, conocido por xxxxxxxxxxxxxxx-:
Me extienda CONSTANCIA si existe o no Testamento otorgado por el expresado causante el señor xxxxxxxxxxxx, conocido por xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.
Anexo los siguientes documentos:
Certificación de Partida de Defunción del causante señor xxxxxxxxxx, conocido por xxxxxxxxxxxxxxx.
Certificación de mi Partida de Nacimiento.
Fotocopia ampliada de mi DUI, certificada por Notario.
AUTORIZO para que retire dicha Constancia ante la OFICILIA MAYOR, al Licenciado xxxxxxxxxx, de xxxxxxxxxx años de edad, Abogado, con Tarjeta de Abogado número xxxxxxxxxxxx, del domicilio de xxxxxxxxxx, Departamento de San Salvador, quien se identifica con su Documento Único de Identidad número xxxxxxxxxxx. San Salvador, catorce de septiembre de dos mil quince.-
DOY FE: Que la firma que calza el anterior escrito y que se lee: "ILEGIBLE", es AUTÉNTICA por haber sido puesta de su puño y letra y en mi presencia por el señor xxxxxxxxxxxxxxxx, de treinta y seis años de edad, Estudiante, del domicilio de San Salvador, Departamento de San Salvador, con residencia en xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx-, de esta ciudad, con Documento Único de Identidad número xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. San Salvador, a los catorce días del mes de septiembre de dos mil quince.-
¿le respondieron al colega que hizo el escrito sin iniciar diligencias? tengo un caso similar... una persona me hizo la consulta y le dije que lo mejor era iniciar las diligencias y pedir el informe, pero resulta que no quiere iniciarlas porque "unos familiares abogados" le han dicho que el causante dejó testamento a favor de ellos, y si no existiera testamento a favor de otros, ella tiene mejor derecho, por lo que no tiene interés de iniciar sin verificar el dato