LissCastillo escribió: ¿Alguien sabe cuáles son los actos y contratos que un Notario no puede realizar en el extranjero?
Todos aquellos que no surtan efectos jurídicos en El Salvador. Por ejemplo un Notario salvadoreño NO debe autorizar antes sus oficios notariales una compra venta de un inmueble que NO se encuentra en El Salvador, aunque los comparecientes sean salvadoreños.
Ley de Notariado:
Art. 3.- LA FUNCIÓN NOTARIAL SE PODRÁ EJERCER EN TODA LA REPÚBLICA Y EN CUALQUIER DÍA Y HORA. ASIMISMO, SE PODRÁN EJERCER ESA FUNCIÓN EN CUALQUIER DÍA Y HORA, EN PAÍSES EXTRANJEROS, PARA AUTORIZAR ACTOS, CONTRATOS O DECLARACIONES QUE SÓLO DEBAN SURTIR EFECTOS EN EL SALVADOR.(4)
Así es, y de hecho con visa de Turista, nadie puede laborar en Estados Unidos, de lo contrario sería una violación a las leyes y acarrearía una deportación en caso de ser descubierto.
Si Ud. está interesado en ejercer el notariado en otro país, le aconsejo que diga la verdad cuando comparezca a la embajada. Un colega a quien conozco eso hizo, y manifestó que cuenta con una cartera de clientes y que le es prácticamente imposible trabajar todos los trámites desde éste país, por lo que le era mas factible trabajar desde dicho país, y le dieron una visa especial con la cual puede trabajar. Pero a la vez está obligado a rendir tributo fiscal en dicho país. Esa es la razón por la que cualquier trámite allá se cobra a mucho mayor precio comparado con los que se cobran en El Salvador.
Esa es una respuesta que comento un colega por lo que entenderia colega que no se puede sino se tiene ese permioso del cual hablan pero entonces queda el Art. 3 de la Ley de Notariado como¨¨¨
Sí, claro en USA se debe contar con una licencia... Pero mi pregunta iba enfocada a que aunque la Ley de Notariado nos faculta a ejercer el Notariado en el extranjero, hay actos y contratos como lo es el matrimonio que no se pueden realizar, así también otros de jurisdicción voluntaria... más yo buscaba me ayudarán a establecer de manera detallada cuáles son esos actos y contratos!... Gracias por sus aportes!