Error en impresión en protocolo

05 Nov 2014 16:33 #1 por Habacuc
Error en impresión en protocolo Publicado por Habacuc
Muy buenas tardes amigos y colegas del foro este dia por un error en la impresora monte una escritura sobre las firmas de la escritura inmediata anterior (que era una compraventa), la pregunta es que hacer en este caso con la escritura que ya estaba firmada? se puede suspender? por su atencion GRACIAS 1000

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Nov 2014 17:59 #2 por 4lvaro
Respuesta de 4lvaro sobre el tema Error en impresión en protocolo
Buenas noches colega, esta situación es un poco delicada, pero si tuviera acceso a los otorgantes del instrumento que ya estaba firmado para que le firmen de nueva cuenta en un instrumento posterior (el cual deberá elaborar a su costa obviamente), sería lo ideal, sino, tendrá que suspender el intrumento que imprimio mal y la compraventa dejarla así, solo que en la razón de cierre del libro de protocolo, deberá hacer mención de dicha circunstancia para que en la Sección del Notariado no le prevengan sobre eso.
Espero que me haya dado a entender.

Lic. Alvaro :)

05 Nov 2014 18:23 #3 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Error en impresión en protocolo
una opinión:

PRIMERO: deberá efectivamente suspender ambos instrumentos, me explico: primero suspenderá el instrumento en que recayó el error.
Luego deberá suspender el instrumento que se iba a imprimir y que se hizo mal sobre las firmas del anterior.

SEGUNDO: Debe realizar la compraventa a su costo personal y deberá hacer mención al final del instrumento que hizo saber tal situación a los otorgantes y que estan sabedores de tal y que se está reponiendo el instrumento a su costo, además que estan de acuerdo en hacerlo así. Y en tal sentido firman.

TERCERO: deberá reponer el instrumento que se imprimió sobre el otro. con una indicación similar al final de dicho instrumento.-

Saluditos.-

05 Nov 2014 21:13 #4 por PACO
Respuesta de PACO sobre el tema Error en impresión en protocolo
a mi me paso exactamente lo mismo y consulte en la Seccion y efectivamente me manifestaron que procedía suspender el instrumento haciendo mención en la razon de suspension que se repondra en el instrumento que continua, ahora si la impresion toco los sellos de la hoja de protocolo o de la autorizacion de la Seccion o el Juzgado segun donde se les autorize, deberá borrar los contornos a los sellos y membretes,
el problema se dificulta si el instrumento ha sido presentado a Registro, por lo cual deberá presentar solicitud de retiro sin inscribir lo mas pronto posible tomando como fundamento la suspension del referido instrumento por el motivo inicialmente expuesto

05 Nov 2014 21:17 #5 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema Error en impresión en protocolo

pekozoo luna escribió: una opinión:

PRIMERO: deberá efectivamente suspender ambos instrumentos, me explico: primero suspenderá el instrumento en que recayó el error.
Luego deberá suspender el instrumento que se iba a imprimir y que se hizo mal sobre las firmas del anterior.

SEGUNDO: Debe realizar la compraventa a su costo personal y deberá hacer mención al final del instrumento que hizo saber tal situación a los otorgantes y que estan sabedores de tal y que se está reponiendo el instrumento a su costo, además que estan de acuerdo en hacerlo así. Y en tal sentido firman.

TERCERO: deberá reponer el instrumento que se imprimió sobre el otro. con una indicación similar al final de dicho instrumento.-

Saluditos.-

Colega agradecere que se explique, por que no entiendo cual seria el fundamento de suspender una escritura que en su momento fue completada exitosamente?

Legalmente y en la practica cual seria el fundamento?

Pero Julio Cesar no lo vio.

06 Nov 2014 14:52 #6 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Error en impresión en protocolo
FURIO 14 ESCRIBIÓ:

Colega agradecere que se explique, por que no entiendo cual seria el fundamento de suspender una escritura que en su momento fue completada exitosamente?

Legalmente y en la practica cual seria el fundamento?

Pues le invito a que haga la prueba de imprimir sobre una escritura como usted dice "que en su momento fue completada exitosamente" y lo envíe así a la Sección de Notariado.
Tendrá las mismas interrogantes.

Lo que he escrito fue un caso que le sucedió a un amigo notario y esa fue "la Respuesta" de la Sección de Notariado.
sin darle ni justificación ni base legal.-

AHORA bien la lógica exige hacer tal "presunción" ya que en caso de necesitarse un testimonio solicitado a la Sección de Notariado, precisamente, de ese instrumento qué pasaría ? pues que no se le podría extender por encontrarse la escritura matriz en el protocolo en esa situación.-

Pero en todo caso amigo Furio 14 NO PRETENDO tener el criterio más acertado solamente compartir las ideas que se tiene al respecto que en un momento dado pueden ayudar a tener una orientación respecto del caso.
Por lo tanto NO me veo en la necesidad de aclarar lo que me pide ya que ni la Sección de Notariado tiene basamento y como lo apunta el colega PACO lo mismo le dijeron a él en la Sección.-

Mi intención es colaborar con los foristas, ustedes decidirán si mis aportaciones sirven para orientar o no.-

Saluditos
El siguiente usuario dijo gracias: furio14, Pasante

06 Nov 2014 15:05 - 06 Nov 2014 15:07 #7 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema Error en impresión en protocolo
Le agradezco colega pekozoo luna, y mi pregunta partia de mi ignorancia (aparente) de cual era la justificacion legal de suspender una escritura en tanto imprimir una mala sobre una buena no era motivo de suspension segun la ley de notariado, pero como era posible que yo no conociera la base legal es por eso que pedia explicara.

Y efectivamente pensamos lo mismo: no hay base legal, pero eso recomiendan en la seccion de notariado.

Interesante, que en algunos casos si podra tener lugar esa solucion (al margen de la ley, pero al menos el que nos puede poner el dedo -la seccion de notariado- la propone y asolapa).

Habria que ver que pasaria con una escritura que ya fue inscrita en algun registro, como se procederia en ese caso?

Por cierto otra solucion que en algun momento en el foro expuso otro colega que le paso lo mismo fue:

Que en la seccion le dijeron que con todo el cuidado borrara todo lo malo que cayo sobre la escritura correcta.

Entonces lo mejor es ir siempre a la seccion de notariado para que den el visto bueno para alguna practica ilegal pero que sin embargo la ley de notariado no ha dispuesto como proceder en tales casos (y que de todos modos como notarios debemos resolver de alguna manera).

Y por ultimo seria bueno que en la seccion le dieran algo por escrito a uno con la "recomendacion" que nos hacen, ya que ciertamente el que nos lo recomienda no sera en la mayoria de casos el que nos va a revisar el protocolo (ademas que cualquiera niega que nos recomendo algo).

Pero Julio Cesar no lo vio.

06 Nov 2014 16:16 #8 por Jorge house
Respuesta de Jorge house sobre el tema Error en impresión en protocolo
SUSPENDER AMBOS INSTRUMENTOS Y HACERLO VER EN LA RAZON DE SUSPENSIÓN QUE EL INSTRUMENTO QUE YA ESTABA REALIZADO LO REPONDRAS A COSTA TUYA. (ESO ES LO QUE RECOMIENDA LA SECCIÓN DEL NOTARIADO)

PD: ALGUNOS NOTARIOS HAN CRITICADO ALGUNOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA SECCIÓN DEL NOTARIADO, DADO QUE NO PODES SUSPENDER UN ACTO JURÍDICO QUE YA ESTA DEBIDAMENTE FIRMADO, LO CUAL SIGNIFICA QUE EL ACTO TERMINO.

HOUSE...

06 Nov 2014 20:56 #9 por esme
Respuesta de esme sobre el tema Error en impresión en protocolo
BUENAS NOCHES, A MI ME PASO EXACTAMENTE LO MISMO SOLO QUE EL INSTRUMENTO ANTERIOR ERA UN MATRIMONIO Y EL SIGUIENTE UN PODER GENERAL JUDICIAL CON CLAUSULA ESPECIAL; YO LLAME A LA SECCIÓN DE NOTARIADO Y ME DIJO QUE DEJARA TAL CUAL AMBOS INSTRUMENTOS QUE NO LOS SUSPENDIERA, NO SE SI POR EL TIPO DE INSTRUMENTOS O SERIA LA OPINIÓN PARTICULAR DE LA PERSONA QUE ME ATENDIO

06 Nov 2014 21:52 - 06 Nov 2014 21:55 #10 por Marymar
Respuesta de Marymar sobre el tema Error en impresión en protocolo
Estoy de acuerdo que lo mejor en estos casos es consultar en la sección de Notariado por que aunque no te den una solución por escrito por lo menos puedes alegar que ahí te dijeron como resolver tal situación. Sin embargo, si ya he escuchado que las soluciones que aportan los colegas han sido dadas en la sección de Notariado. Mil gracias por sus aportes a todos

Tiempo de carga de la página: 0.223 segundos
Gracias a Foro Kunena