Saludos estimados colegas, quiero compartirles un caso y agradecerles de antemano su colaboración.
Mi cliente es el propietario del 50% de tres inmuebles situados en El Salvador, los adquirió de una señora (A) que vive en los Estados Unidos.
Dicha señora (A) y su hermana (
eran las propietarias de estos inmuebles, y la hermana (
falleció hace 10 años sin dejar testamento. La fallecida no tenía esposo, ni hijos y sus padres fallecieron antes que ella, es decir, a la que le corresponden sus bienes es a la única hermana señora (A).
La señora (A) que está viva, traspasó su 50% a nombre de mi cliente, y él desea adquirir el otro 50% pero no se puede realizar ningún tramite, debido a la divergencia de nombres que tiene la fallecida en distintos documentos.
La señora (
falleció en los Estados Unidos y allá realizaron la partida de defunción. En dicha partida le colocaron el nombre diferente a como aparece en su partida de nacimiento.
Al presentar a la Alcaldía de San Salvador dicha partida de defunción, dicen que no pueden inscribir dicha partida porque hace falta la apostilla del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores dicen que no pueden realizar el trámite por la diversidad de nombres que tiene la señora fallecida, puesto que:
-En la partida de nacimiento de la señora tiene UN solo nombre y sólo el apellido de la madre, mas no el del padre.
-En el Pasaporte aparece con un nombre y dos apellidos: el de la madre y el del padre.
- Y en la partida de defunción le pusieron DOS nombres y un apellido (el de la madre)
Ellos sugieren que alguien en Estados Unidos solicite la corrección de la partida de defunción para que la emitan segun su partida de nacimiento, pero no se cuenta con alguien que haga ese trámite.
Mi duda es, con todos estos problemas, se debe realizar diligencias de identidad? Y al mismo tiempo la señora (A) debe realizar diligencias de aceptación de herencia? O sería recomendable que mi cliente siendo primo hermano de la fallecida, realice dichas diligencias de aceptación?
Que debe hacer para que el cliente adquiera el otro 50% de los inmuebles?
Mucho agradeceré sus comentarios.