Hola necesito saber si se puede en el salvador autenticar un poder otorgado en España realizado por un notario Español o de otra nacionalidad. se puede o tiene que ser otorgado ante los oficios notariales de un notario salvadoreño?
Hola Colega, yo tengo entendido y lo he visto en la practica, los poderes que vienen del extranjero otorgados por notarios que no son salvadoreños, pueden ser valederos y utilizables en nuestro pais siempre y cuando hallan sido elaborados con base en el Protocolo Internacional de Poderes, y así debe resar en el documento, si es así entonces deben llenar los requisitos establecidos en dicho protocolo los que, son por supuesto, los enunciados en nuestra ley. Yo vi un poder otorgado por un notario chileno, otorgado y llenando los requisitos del Protocolo ya señalado, y fue valido ante un Banco Salvadoreño.
Ahora bien, debes indagar si es necesario se legalice o autentique la firma del notario español, llama o pide audiencia con un asesor de la seccion del notariado, pero no digas que tu no eres notario puesto que no te atenderán, mejor diles que estas realizando un trabajo y necesitas cuidarle las espaldas al notario que utilizará el poder. (tendras que rogarles pero te ayudaran)
Espero te sirva la informacion.
Tiene que legalizarse la firma del notario español por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y luego por relaciones exteriores de nuestro país.
Art. 334.- CY M
"Sin perjuicio de lo previsto en Tratados Internacionales, suscritos y ratificados por El Salvador, para que haga fe el instrumento público, emanado de país extranjero, la firma que lo autoriza debe estar autenticada por el Jefe de la Misión Diplomática, Cónsul, Vice-Cónsul o Encargado de los Asuntos Consulares de la República, o en su defecto, por los funcionarios correspondientes del Ministerio de Relaciones Exteriores de donde proceden tales documentos, y la firma que autoriza tal legalización habrá de ser autenticada también por el Ministro o Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, o por el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que, por medio de Acuerdo Ejecutivo en el mismo ramo, haya sido autorizado de modo general para ello. (2"
El siguiente usuario dijo gracias: Yaky, LUIS SILVA, NVramirez
efectivamente tiene que ser autenticada la firma por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, porque me imagino que ya viene autenticado por el país del que viene.
la Autentica te cuesta $20 si es de otro país y $5 si la autentica es de El Salvador.
Leyesita escribió: Hola Colega, yo tengo entendido y lo he visto en la practica, los poderes que vienen del extranjero otorgados por notarios que no son salvadoreños, pueden ser valederos y utilizables en nuestro pais siempre y cuando hallan sido elaborados con base en el Protocolo Internacional de Poderes, y así debe resar en el documento, si es así entonces deben llenar los requisitos establecidos en dicho protocolo los que, son por supuesto, los enunciados en nuestra ley. Yo vi un poder otorgado por un notario chileno, otorgado y llenando los requisitos del Protocolo ya señalado, y fue valido ante un Banco Salvadoreño.
Ahora bien, debes indagar si es necesario se legalice o autentique la firma del notario español, llama o pide audiencia con un asesor de la seccion del notariado, pero no digas que tu no eres notario puesto que no te atenderán, mejor diles que estas realizando un trabajo y necesitas cuidarle las espaldas al notario que utilizará el poder. (tendras que rogarles pero te ayudaran)
Espero te sirva la informacion.