buenas noches necesito la valiosa colaboracion de un testimonio de donacion irrevocable a titulo universal o por lo menos que me expliquen cuando dicen a titulo universal , y si es necesario que describa todo el inmueble con sus colinadante.. mil gracias
Al respecto no tengo un formato, pero quiero expresarle algunas consideraciones.
La donación entre vivos es el acto de una persona que de manera gratuita transfiere a otra persona una parte de sus bienes de manera irrevocable.
Esta definición es criticada por la doctrina, porque la donación irrevocable más que ser un acto unilateral del donante es un contrato bilateral, en donde dentro otros requisitos para que este tipo de donación valga es necesario que se sea aceptada por el donatario.
En este tipo de donación donde se transfiere el dominio de un bien o bienes determinados se debe describir en su totalidad el bien en cuestión con las formalidades que la ley establece.
En cuanto a la donación universal que habla el C.Civil, tratadistas como Somarriva consideran que es una construcción normativa que no es real , puesto que una transmisión de manera univernal de todos los bienes del donante solo se da por la sucesión por causa de muerte.
Considera que la donación a título universal ha sido un tanto impropio de parte del legislador porque del artículo 1265 se desprende que la donación es a titulo singular:'''una parte de sus bienes". De modo que la expresión "a título universal" no quiere decir que la donación comprenda la universalidad o cuota. Al requerir el inventario de los bines donados se aleja de la idea de universalidad e indica que solo se puede adquirir bienes específicos considerados en el inventario. Si se omite inventariar bienes se entiende que se los reserva el donante art. 1283, con lo cual se sale de la universalidad. La cuota hace alusión a un porcentaje de sus bienes.