RECTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIO O DE MARGIN

28 Mar 2013 16:33 #1 por 081960
Buenos días colegas, espero estén gozando la vacación quisiera me ayudaran tengo una cliente que se le efectuó vía judicial la rectificación de Partida de Nacimiento, hay que hacerle una adecuación del nombre pero su matrimonio se realizó con el nombre anterior y así está marginada su Partida de Nacimiento que haya que rectificar.
Perdón la ignorancia
Gracias por la respuesta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Mar 2013 18:29 #2 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: RECTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIO O DE MARGIN
Visto asi no es procedente una adecuacion de nombre, porque la rectificacion de partida de nacimiento del esposo no es un caso contemplado en la ley del nombre para realizar una adecuacion de nombre, ni tampoco es un caso que requiera tramite especial. Ahora lo que se puede hacer es una escritura de identidad con relacion al esposo. La otr solución es intentar la adecuacion de nombre via judicial, y con suerte el juez de familia lo acepte, invocando el artículo 39 de la ley del nombre, porque via notarial seguramente no te la acepta una alcaldia, por eso de que el criterio de ellos es que la ley del nombre fue creada para solucionar la problematica de aquellos que nacieron antes de la entrada de la vigencia de esa ley, y no para los que ya nacieron despues, cosa que para mi contradice los considerandos de dicha ley.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: 081960

28 Mar 2013 19:05 #3 por 081960
Respuesta de 081960 sobre el tema Re: RECTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIO O DE MARGIN
Quizá no me expliqué bien, la rectificación se hizo en el nombre de ella, y el que se va adecuar es el de ella, ya que es reconocida por el padre pero en la partida no le consignaron primero el apellido de él, por otra parte cuando se casó lo hizo con el nombre incorrecto, por eso mi pregunta de rectificar la partida de matrimonio.
Gracias y bendiciones

28 Mar 2013 20:31 - 28 Mar 2013 20:59 #4 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema Re: RECTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIO O DE MARGIN
Desde mi punto de vista, tal como lo explicas el error proviene de la partida de nacimiento anterior del cónyuge, la cual esta se utilizo para ser agregada al expediente matrimonial, de ahí que se inscribió la partida de matrimonio, si te fijas bien el articulo 193 del código de familia, nos habla sobre los errores de fondo y las omisiones que tuvieren las inscripciones, ahora habría que analizar bien si la partida de matrimonio cuando esta se inscribió se cometió el error en cuanto al nombre del cónyuge, para que se siga diligencias de rectificación de matrimonio. Art. 40 de la Ley del nombre de la persona natural.

Ahora con respecto a la Adecuación del nombre que se haría mi inquietud es, porque adecuarla si la misma ley permite que el interesado PODRÁ continuar usándolo sin modificaciones. Entonces porque adecuar el nombre, si ella así lo quiere puede seguir usándolo tal como esta, la misma ley lo permite.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."

30 Mar 2013 14:21 #5 por 081960
Respuesta de 081960 sobre el tema Re: RECTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIO O DE MARGIN
Gracias por la ayuda que me está dando, pero resulta que ella desea adecuarlo. Y con respecto al matrimonio si se elaboró con la partida anterior donde estaba incorrecto el nombre y en el Duicentro le piden que se corrija la marginación del matrimonio.
Gracias

30 Mar 2013 14:21 #6 por 081960
Gracias por la ayuda que me está dando, pero resulta que ella desea adecuarlo. Y con respecto al matrimonio si se elaboró con la partida anterior donde estaba incorrecto el nombre y en el Duicentro le piden que se corrija la marginación del matrimonio.
Gracias

30 Mar 2013 20:04 #7 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: RECTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIO O DE MARGIN
A ver, veamos si entendi, ella se caso, presentando la partida de nacimiento en la que no figuraba el apellido del padre, entonces se marginaron las partidas de nacimiento de ella y del esposo; luego me imagino vino su padre y la reconoció, entonces en teoria debió llevarse el testimonio de reconocimiento de hijo a la alcaldia y asentarle una nueva, entonces ahi cambia su nombre y por ende hay diferencia entre el nombre que aparece en la partida de nacimiento y la de que esta en la partida de matrimonio.

Para este caso debes verificar si la partida de ella era de las que se inscribia conforme al codigo civil, o de las que ya se realizaba conforme a la ley transitoria del estado familiar y el codigo de familia, porque sucede que antes si los padres no eran casados aunque lo reconociera el padre no le ponian mas que eso de ser hijo legitimo, mas no se le consignaban los apellidos en el orden que ahora conocemos, de lo que se deduce que dependiendo de ello, habría lugar a rectificar o no.

Pero supongamos que si era, y el padre la reconocio en la partida y debio consignarse primero el apellido de su padre y de luego el de su madre, y digamos que no se hizo, entonces efectivamente era procedente rectificar la partida de nacimiento, lo que nos llevaria a pensar que el error estuvo desde el momento del asiento; ahora bien cuando ya se asentó el matrimoio el notario tuvo a la vista la partida de nacimiento, y no cometió errores al redactar la escritura de matrimonio, en teoria ahi no hay error, pero tanto el notario como el registrador del estado familiar debieron percatarse que la partida de nacimiento, pero mas el registrador de familia, entonces sobre esa base colega tenes dos opciones conforme al articulo 17 de la ley transitoria del estado familiar puedes solicitar sin necesidad de diligencias de rectificacion, intentar rectificar la partida de nacimiento, ( consulta en la alcaldia si lo puedes hacer por esa via, con el formato de solicitud que ellos te proveen); y sino debes seguir diligencias de rectificacion de partida de matrimonio via judicial, de preferencia judicial, porque no se te olvide que ademas debes cancelar la marginacion que se hizo a la partida de nacimiento del esposo y consignar la correcta. por lo que tendrias que realizar DILIGENCIAS DE RECTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIO Y DE CANCELACION DE MARGINACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos
Gracias a Foro Kunena