TESTAMENTO ASIGNACION MODAL

20 Mar 2013 18:26 - 20 Mar 2013 18:27 #1 por Leyesita
TESTAMENTO ASIGNACION MODAL Publicado por Leyesita
HOLA A TODOS
UNA VEZ MAS LES SOLICITO DE SU GRANDIOSA AYUDA.
TENGO UNA CLIENTA YA MAYOR DE 70 AÑOS QUE DESEA
FORMALIZAR SU TESTAMENTO PERO ELLA REQUIERE SE
ESTABLEZCA UNA CLAUSULA EN LA CUAL AL ASIGNAR
UN INMUEBLE A SU HIJA, ELLA NO PUEDA VENDERLO
NI HIPOTECARLO A FAVOR DE UN TERCERO.
NUNCA HE VISTO NI ELABORADO UN TESTAMENTO ASI,
YA ESTUVE LEYENDO EL CODIGO CIVIL Y NO LOGRO
ENTENDER SI ESTO ES POSIBLE.
SI ALGUNO DE USTEDES ME AYUDA LES ESTARE MUY
AGRADECIDA.

Leyesita Salvadoreña.
notarialelsalvador.blogspot.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Mar 2013 19:15 #2 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema Re: TESTAMENTO ASIGNACION MODAL
En ese caso que la asignación es a titulo singular, es un legado, por tanto esa clausula no operaria de acuerdo a la siguiente disposición.
Art. 1103.- Si se lega una cosa con calidad de no enajenarla, y la enajenación no comprometiere
ningún derecho de tercero, la cláusula de no enajenar se tendrá por no escrita.

20 Mar 2013 19:18 #3 por sjd100
Respuesta de sjd100 sobre el tema Re: TESTAMENTO ASIGNACION MODAL
Primero es un asiganación a título singular, como lo regula el art. 952, 3 cc., en relación 1083.Pero a mi punto de vista es una condicional negativa art. 1345, que deberá expresar el plazo si durante ella viva, o después de acaecido su muerte. Pero le dejo es link, de una tesis, que habla de las asignaciones testamentarias, pero si llego a tener otro dato, se lo haré de su conocimiento. www.csj.gob.sv/BVirtual.nsf/0/d31ecf2851...0747ada?OpenDocument
El siguiente usuario dijo gracias: Leyesita, JEANNETTEG19

20 Mar 2013 20:03 #4 por Abogado Litigante
Respuesta de Abogado Litigante sobre el tema Re: TESTAMENTO ASIGNACION MODAL
Nunca he tenido un caso parecido, para mi que si es un testamento abierto es decisión del notario también si establece una clausula de ese tipo, porque considero que no es vinculante y no surte efectos jurídicos, porque una vez aceptando herencia e inscribiendo es bien la hija a su favor, este paso a formar parte de su patrimonio y ella puede decidir como propietaria si lo vende o no, en relación con el articulo que menciono el colega que me antecedió.

20 Mar 2013 23:28 #5 por representante
Respuesta de representante sobre el tema Re: TESTAMENTO ASIGNACION MODAL
Colega lo que le solicita su clienta seria valido si regresaramos a los inicios de nuestro codigo civil y de las primeras cosntituciones de El Salvador. Recuerde que el derecho de propiedad esta protegido y mas desarrollado en la constitucion vigente, ver los art 2, 8, 22 y 23 const. De lo anterior es ilicito, le causaria a usted un terremoto en su vida profesional si accediera a esa peticion de su clienta. El codigo civil habla de condiciones y modos en la parte de los testamentos, pero hay disposiciones que estan derogadas tacitamente por la misma constitucion y tratados. Solo le pongo un ejemplo, que es pregunta de notariado, un notario no puede colocar en un testamento una condicion en la cual se le prohiba a una persona casarse.
El siguiente usuario dijo gracias: Leyesita

05 Abr 2013 03:36 #6 por sjd100
Respuesta de sjd100 sobre el tema Re: TESTAMENTO ASIGNACION MODAL
en cuanto a la condición de casarse, hay una resolución de inconstitucinalidad del referido artículo por la la Sala de lo Constitucional

Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos
Gracias a Foro Kunena