Anteriormente he realizado donaciones de 1 propiedad en 1 escritura pública y se ha inscrito en el CNR sin problemas. Mi duda surge cuando la donante tiene 5 propiedades en Ahuachapán, y desea donarlas a su hijo. Mis preguntas concretas son: ¿Es posible describir los 5 inmuebles en la misma escritura pública de donación? ¿Tengo que pedir autorización al Viceministerio de Vivienda? ¿El arancel del CNR se realiza sumando el precio de valúo de cada inmueble descrito en la escritura que me manifiestan los otorgantes o existe otra regla?
Creo que para evitarse problemas deberías consultar en el CNR. Toma en cuenta lo que dispone el codigo civil " Art. 1283.- Las donaciones a título universal, sean de la totalidad o de una cuota de los bienes, exigen, además del otorgamiento de escritura pública en su caso, un inventario solemne de los bienes, so pena de nulidad"
Última Edición: 22 Ago 2012 00:14 por abogado.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Canizalez
Mira m surgen algunas dudas 1- los antecedentes de los inmuebles están separados o en una misma escritura? 2- son a cuerpo cierto ( individuales cada uno o pretendes de un solo inmueble hacer cinco segregciones q seria la única manera d pedir autorización del vice..) Pero partiendo de q fueran inscripciones separadas y q las quieren donar todas enteras o sea no haciendo segregaciones si puedes y no tienes q pedir permiso al vice.. Y el arancel puede ser uno solo por los cinco, saludos..
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Canizalez
Si, se puede hacer la donación de todos los inmuebles en una sola escritura debiendo detallar el valor de cada uno de éstos y al final establecer el valor total de todos y en base a éste valor total se calcularán los derechos de registro.
Les agradezco a todos sus valiosos aportes, les comento que efectivamente, cada inmueble está plasmado en compraventas separadas. Voy a realizar las cinco descripciones de inmuebles en una sola escritura pública de donación, y cuando termine el proceso les comento,
Nuevamente agradecimientos y bendiciones en su día de trabajo,
Hola, un poco atrazado quizá pero te comento que no hay impedimento alguno para que lo hagas en una sola escritura, mayormente si cada inmueble tiene su propia matrícula, pues no se trata de segregaciones, debes dar el valuo de cada inmueble para efectos de la rentabilidad, y si todos los valúa en una misma sifra basta con decir que valúa cada uno de los inmuebles en la suma de ***, por lo que cada uno produciría cada uno un rentabilidad a nual de ***, , NO SE REQUIERE MAYOR TRAMITE EN OTRAS INSTANCIAS.