Hola, queria hacer una consulta en este formato de compra venta:
"Yo, ELSY DE LA PAZ AYALA VDA. DE SÁNCHEZ, de sesenta y cuatro años de edad, Oficinista, originario de San Miguel, departamento de San Miguel, y de este domicilio, portador de su Documento Único de Identidad número: */*/*/*/*/*/*, y Número de Identificación Tributaria: */*/*/*/*/*/*/*/*/; que en el transcurso de este instrumento me llamaré “EL ARRENDANTE”, por medio del presente documento OTORGO:"
Lo correcto es que al principio del documento diga YO, porque luego dice: "Otorgo" singular o debe decir "nosotros" mi jefe (que es abogada, yo no) me discute que debe decir nosotros porque son 2 personas que comparecen, independientemente que diga Otorgo, por ser 2 personas debe decir nosotros, ella se basa en un formato antiguo que comenzaba: Nosotros "Juan perez" mayor de edad..... Y "Juana Ramos" mayor de edad.... Celebramos un contrato de arrendamiento... etc.
Pero yo pienso que en este formato de decir YO, ella dice que el yo no se utiliza legalmente... en escrituras y así...
Actualmente muchos colegas, en el caso de los documentos privados de Arrendamiento Utilizamos la Palabra NOSOTROS,pero en el caso de las Escrituras,No es necesario ni correcto usar "Yo" o "Nosotros", ya que una persona es la que otorga a favor de "--". En la logica de la redacción no debe utilizarse ni "yo" ni nosotros ya que con el nombre y sus generales y las firmas, hacen constar quienes son; sin necesidad de decir "Yo o Nosotros".
la constumbre notarial es en un documento privado, que luego sera legalizado, usar la palabra nosotros, debido a que hay dos personas que intervienen en la formación del contrato, por lo que me parece queseria incorecto usasr el yo, por que no es una solisitud la que se esta aciendo o una carta de presentación.