Necesito un modelo de DONACION CON USUFRUCTO. en el cnr dicen que deben ser dos escrituras, yo digo que puede hacerse en una sola. si alguien tiene un modelo o me da su opinion al respecto ...yo le estare muy agradecida!!!
Es fácil, es prácticamente igual a una donación del derecho de propiedad, pero con la diferencia que lo que se debe hacer constar que se dona es la NUDA PROPIEDAD y se hace constar en la escritura que el o la donante se reserva el Derecho de Usufructo para sí. Ello conlleva igualmente a que la donación de la Nuda Propiedad paga menos de derechos de registro, puesto que no es todo el derecho de la propiedad el que se está donando. Por ello si por ejemplo la propiedad vale $10,000, la Nuda Propiedad podría ser $ 6,000.00 o $ 5,000.00. y en base a ello se calcularán los derechos de Registro. Al igual que en toda donación entre vivos deben concurrir 2 testigos.
se puede hacer en la misma escritura en donde se declara que se dona la nuda propiedad a favor de y el usufructa a favor de otra persona o se reserva para el donante, el cnr la inscribe y no hay necesidad de dos escrituras.
Hola, solo te aporto esto: Recuerda consignar que el donatario acepta la nuda propiedad con el derecho de Usufructo, de lo contrario te observaran el instrumento.